CÓD.N01-S05-B-20 ONLINE

LAS EXPERIENCIAS ESCOLARES DE LA MIGRACIÓN ANTE EL ESPEJO DEL ESTADO

Este artículo aborda la influencia que la institución educativa tiene en las experiencias escolares del alumnado migrante. El punto de partida es el marco sobre el que el legislador establece las normas, hasta el aula ordinaria corriente donde se suceden las interacciones cotidianas entre todos los agentes de la comunidad educativa. El objetivo es analizar el marco de la política educativa española aplicado en Galicia, desde los discursos de los profesionales vinculados al ámbito educativo.

En palabras de Paulo Freire, la educación es la expresión de la práctica de la libertad, que se concreta en su capacidad como motor de cambio, de trampolín hacia la transformación (1982). En las sociedades postindustriales, la puesta en práctica de esos principios idílicos depende del poder político del Estado. Si es cierto que la educación representa la institución que proporciona la igualdad de oportunidades para todos y todas, debiera ser responsabilidad del Estado la defensa del derecho a la educación, en sentido amplio, a través de estructuras acogedoras y no excluyentes que decidan sobre el rumbo de la sociedad.

La hipótesis de trabajo es que existen factores estructurales – política educativa – que influyen en la experiencia escolar de los migrantes y los llevan a una desventaja educativa. Se parte de la idea de que el contexto educativo, delimitado por leyes educativas inestables, en el que se escolarizan los/as menores, afecta de lleno a sus experiencias y ritmos, a través de mecanismos que operan en los centros.

La metodología empleada es cualitatita, basada en la realización de 19 entrevistas en profundidad a profesionales del ámbito educativo en Galicia. A través de sus relatos, se realiza un diagnóstico que ayuda a entender qué pasa con la educación de los/as diversos/as. Se abren en canal los dispositivos de la cultura escolar, que no hace sino retratar al Estado en un estilo realista y preciso. La estructura del texto va de un nivel macro a un micro: desde la inestabilidad de la legislación en España, sus recortes y aplicación ideológica, la desprotección de los centros y la insuficiencia de recursos, el bagaje de los profesores, al tiempo relación entre la escuela y la familia.

Los resultados validan la hipótesis de que la institución educativa coloca a la población migrante en situación de desventaja, ya que no promueve instrumentos y mecanismos que consideren la diversidad en las aulas españolas para que los menores puedan realizar un desarrollo óptimo.

Con ello, los ideales de igualdad y libertad son un binomio que se enredan al pensar en diversidad. El cuerpo legislativo y normativo que las diferentes administraciones han desplegado y despliegan acerca de la diversidad, y que está en constante exposición en los centros escolares, queda en entredicho.  Sin igualdad, no hay libertad y sin pensar la diversidad, la igualdad y la libertad no se ejercen.

Palabras clave

desigualdad Estado Migración política educativa

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Paula Alonso Pardo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.