CÓD.N05-S01-05 ONLINE

LAS HERMANAS DE EL MUNDO SIGUE DE JUAN ANTONIO ZUNZUNEGUI: JULIETTE Y JUSTINE DE SADE EN LA POSTGUERRA ESPAÑOLA

Introducción

Esencialmente, se pretende realizar un acercamiento a la novela El mundo sigue (1960) de Juan Antonio Zunzunegui a través de las hermanas Eloísa y Luisita, para lo que se utilizará como referencia las similitudes que presentan con los personajes de Juliette y Justine, del marqués de Sade, dentro del camino que deciden seguir en sus vidas en el contexto social en el que vivieron.

 

Objetivos

La novela de Zunzunegui abre con una cita de Fray Luis de Granada en la que se denuncia el triunfo del mal sobre el bien en un mundo falto de espiritualidad. Sumando a esta reflexión la personal aportación que hizo Sade al respecto, se llamará la atención sobre la posible vigencia de esta denuncia.

 

Metodología

Dejando a un lado las aproximaciones de corte freudiano sobre la obra de Sade, se tomarán como referencia aquellos estudios sobre Juliette y Justine que ponen de manifiesto la denuncia que se hace sobre la organización social, sobre la actitud que muestran las clases sociales poderosas ante las que no lo son y cómo ello obliga a las clases más desfavorecidas a elegir entre dos caminos, el de la virtud y el de vicio. En El mundo sigue, Juan Antonio Zunzunegui continúa con esta idea y la vuelve a mostrar de nuevo en otras dos hermanas que tienen una relación diferente entre ellas que las lleva a finales distintos.

 

Discusión

Como Juliette y Justine en la Francia ilustrada, Luisita y Eloísa siguen caminos vitales opuestos resultando el de la corrupción que elige la primera triunfante con respecto al de la virtud que escoge la segunda. Estas dos alternativas retratan no solo a las clases poderosas sino también la hipocresía y la degradación moral de las clases bajas en un clima de miseria económica. Además, estas hermanas presentan el añadido particular de una relación cainita en el contexto de la España de la postguerra.

 

Resultados

Lejos del final fatalista de Justine y la dudosa regeneración de Juliette, Zunzunegui ofrece un desenlace más realista pero no menos crudo en el que casi toda la sociedad parece haber aceptado el materialismo y el egoísmo y vivir de espaldas a la honradez y la dignidad.

 

Conclusiones

Tanto Fray Luis de Granada, Sade como Fernando Fernán Gómez en la adaptación cinematográfica de esta novela de Zunzunegui tuvieron que enfrentarse a distintas formas de censura. La revisión comparada de estas obras y lo sucedido a estos autores en sus denuncias invitaría a reflexionar sobre la vigencia de las distintas formas de abuso y (auto)censura y qué papel le correspondería desempeñar a cada ciudadano en su responsabilidad ética.

Palabras clave

El mundo sigue Juan Antonio Zunzunegui Juliette Justine Sade

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Emilio José Álvarez Castaño

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.