CÓD.N05-S03-03 ONLINE

Las interjecciones en la producción oral de ELE: su uso por parte de estudiantes coreanos de nivel B2

Cuando los estudiantes de ELE deciden estudiar español, se enfrentan a muchas dificultades a lo largo del aprendizaje de dicha lengua, tales como el domino de las interjecciones para la transmisión de determinados sentimientos o estados. Dicho de otro modo, los alumnos coreanos conocen y emplean correctamente y con la frecuencia esperable las interjecciones de su lengua meta, pero no ocurre lo mismo en su discurso en español.  

Por ello, el presente estudio tiene como principal objetivo determinar el repertorio de las interjecciones usadas por estudiantes coreanos de ELE, así como verificar cuáles son sus funciones interaccionales en la comunicación. En particular, la investigación se centra en la producción, la frecuencia y la utilización dada a las interjecciones integradas en conversaciones coloquiales realizadas por discentes coreanos cuya L2 es el español. 

Para poder analizar todos estos aspectos, se parte de un corpus ad hoc compuesto por diez conversaciones diádicas en español mantenidas todas ellas entre dos interlocutores. Las conversaciones se desarrollaron de forma libre a partir de la sugerencia de posibles temáticas de diálogo; esto es, los informantes tuvieron total libertad en su interacción. Asimismo, cabe destacar que la totalidad de los informantes, todos ellos estudiantes coreanos universitarios de ELE, posee un nivel de español B2, según MCERL

Tras la realización de este estudio, se evidenciará la necesidad de una instrucción específica y explícita de enseñanza de las interjecciones a los alumnos coreanos con el propósito de dominarlas y mejorar su competencia conversacional en la lengua meta, el español.  

Palabras clave

español como lengua extranjera estudiantes coreanos interjección nivel B2

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

HeeSoo Kim

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.