CÓD.N09-S04-11 ONLINE

LAS MUJERES ARTISTAS EN LA LEGISLACIÓN HISTÓRICA EDUCATIVA DE ESPAÑA Y LOS MUSEOS: NECESIDAD DE UN CAMBIO DE PERSPECTIVA

INTRODUCCIÓN

De manera tradicional, los estudios en Historia del arte han excluido a las mujeres artistas. El problema tiene una base histórica, en la formación de dichos historiadores del arte en sus titulaciones universitarias, o en la creación de manuales y libros con los que se han formados numerosas generaciones de historiadores del arte donde estas mujeres eran inexistentes. Esta situación se ha creado en la creación de los currículos anteriores a la LOMCE relativos a las materias de Historia del Arte impartidos en Bachillerato, donde las mujeres han sido durante muchos años tratadas como sujetos pasivos del arte, sexualizadas y objetualizadas en la mayoría de los casos, pero prácticamente inexistentes como sujetos activos de la creación.

Esta situación ha impactado de manera directa en cómo se ha enseñado en Bachillerato la Historia del Arte, siempre desde ese punto de vista masculinizado que se hace especialmente patente en la anterior ley educativa (LOMCE) donde podemos corroborar un número muy alto de epígrafes sexistas y una ausencia grande de creadoras. Con la publicación del nuevo decreto de educación, la LOMLOE, podemos corroborar una intención de cambio incluyendo una perspectiva de género, que intenta corregir esta situación tan necesaria existente en las anteriores leyes educativas. Estas buenas intenciones pueden estar en peligro si los cambios no son efectivos a la hora de ser impartidos en las aulas.

OBJETIVOS

El objetivo principal de la presente investigación es realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de la existencia de mujeres artistas que aparezcan en las asignaturas de Historia del Arte de Bachillerato. Se establecerán las causas de esta ausencia dada desde las monografías históricas o los planes educativos universitarios españoles y el impacto que produce esta ausencia y el trato con tintes sesgados de estas creadoras en el currículo. De esta manera, podremos, como objetivos secundarios, verificar la necesidad de un cambio educativo producido en la actual ley educativa, así como valorar su eficiencia desde el punto de vista de la formación de los docentes y las posibilidades efectivas de su puesta en práctica en las aulas.

METODOLOGIA

Para la realización de esta investigación hemos analizado la situación y el número de apariciones de las mujeres artistas en la legislación relativa a las materias de Historia del arte, Fundamentos del arte I y Fundamentos del arte II, todas incluidas en el currículo de Bachillerato de la LOMCE, investigando el número de mujeres creadoras incluidas en las tres asignaturas en relación con los hombres artistas. También se ha analizado el modo en que eran mencionadas, verificando si las grafías eran correctas o existía alguna connotación despectiva en la manera que, cuando de manera muy excepcional, eran mencionadas. Sobre este carácter cuantitativo y cualitativo se realizarán una serie de gráficos que nos permitan realizar un análisis completo de la necesidad de cambio que urgía desde planes educativos anteriores.

RESULTADOS

A raíz de los datos obtenidos se ha determinado que el número de apariciones de mujeres artistas en los planes educativos históricos es muy inferior en número respecto a los artistas masculinos. El porcentaje no supera en ningún caso el 10%, habiendo casos extremos en los que no aparece ninguna sola mujer en determinados temas y asignaturas.

Así mismo, el igual que el tratamiento de estas mujeres a lo largo del currículo educativo tienes dejes preocupantes: nombres de las escasas artistas mencionadas mal escritos de manera reiterada y comparaciones entre hombres y mujeres establecidos en los propios epígrafes de la normativa. Las mujeres, en las materias de Historia del arte en la LOMCE son excluidas y maltratadas a raíz de los datos obtenidos, fruto de los planes de estudio históricos en las titulaciones universitarias o los propios planes educativos.

CONCLUSIONES

Con la entrada en vigor de la LOMLOE, nos encontramos con cambios sustanciales respecto a los datos obtenidos sobre la LOMCE en esta investigación: la nueva legislación incluye la necesidad de la perspectiva de género en el currículo. Sin embargo, la ausencia de concreción curricular, así como el poco tiempo que se ha dado al profesorado para incluir esos nuevos cambios en las programaciones hacen dudar de un cambio real y sustancial. Con los datos obtenidos a raíz de la investigación, que demuestra la ausencia y mal trato de mujeres, existente en la tradición curricular española, es más que evidente la necesidad de un cambio y la participación de todos los agentes educativos para que las modificaciones sean efectivas.

Palabras clave

BACHILLERATO CREADORAS CURRÍCULO HISTORIA DEL ARTE LOMCE LOMLOE MUSEOLOGÍA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sandra Garcia Sinausia

Ver Perfil

profile avatar

Ana Valtierra lacalle

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Pilar Terrón López

      Comentó el 30/11/2022 a las 11:58:43

      Hola Sandra y Ana,

      Muchas gracias por la ponencia que me ha parecido muy interesante. Lo cierto es que esa brecha de género no solo se ve en el área del Arte, sino también en asignaturas como Historia o en cualquiera del área STEAM. En ese sentido, qué pasos creeis que se deberían dar para que se incluyesen más referentes femeninos en la Educación Secundaria, o creeis que sería más sencillo si los referentes se incluyesen ya en estudios superiores?

      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Sandra Garcia Sinausia

        Comentó el 30/11/2022 a las 13:19:36

        Buenas tardes Pilar. Muchas gracias por tus palabras. Efectivamente esa brecha esta presente en todas las ramas de conocimiento, en todos los niveles educativos, desde la educación obligatoria hasta la universidad. Un primer paso es revisar la legislación, así como los libros de texto y materiales educativos, desde un punto de vista crítico a todos los niveles. Por supuesto, es necesario y un paso vital que se incluya a las mujeres en los estudios superiores, para que las futuras generaciones de docentes dispongan de los conocimientos completos de sus materias.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Jon Iparraguirre Martínez

      Comentó el 24/11/2022 a las 14:23:48

      Estimadas Sandra y Ana.
      En primer lugar, felicidades por vuestra ponencia. Aunque que estudio se centra en los currículos de Educación Secundaría, me gustaría saber cómo veis el panorama actual en el ámbito universitario. No solo en la carrera de Historia del Arte, sino también en las de Magisterio o Magisterio infantil, en las que se forma a futuras/os maestras/os y que son quienes imparten conocimientos de Historia y Arte en las primeras etapas educativas. ¿Creéis que en la última década se están produciendo avances en ese sentido?
      Un saludo y gracias por vuestra ponencia

      Responder

      • profile avatar

        Ana Valtierra lacalle

        Comentó el 25/11/2022 a las 06:33:29

        Hola Jon, gracias por tu comentario. Efectivamente es un problema de base de todas las enseñanzas regladas tanto pre como universitarias. La situación está mejorando gracias a los trabajos y proyectos de investigación de diferentes universidades y centros de arte (los propios museos), así como a la importante labor de transferencia del conocimiento que se está realizando desde diferentes medios de comunicación dando a conocer las figuras de las mujeres artistas. El camino que queda es largo, por eso son tan necesarias las investigaciones y las tesis doctorales (como la que estás realizando tú, y te animo con ella). El problema parte de la formación universitaria, porque en las licenciaturas y grados más antiguos las mujeres no eran mencionadas en el Grado o Licenciatura de Historia del Arte, y eso provocaba una reacción en cadena: si a los historiadores del arte no se les incluye en sus título, que es detallado, ellos no lo incluían luego como docentes.
        Sobre los Grados en Educación Infantil y Primaria somos muchos los docentes que hacemos hincapié en esta visibilización del trabajo femenino. La Universidad Complutense de Madrid tiene equipos grandes y potentes trabajando en este sentido tipo SIGE (Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género) con un número alto de docentes incluyendo a las mujeres artistas y renovando todos los materiales educativos, así como el currículo. Gracias a eso, sí, se están produciendo avances pero me temo que el camino que nos queda es todavía largo.
        Un saludo y gracias por tu comentario

        Responder

    • profile avatar

      María Inmaculada Hurtado Suárez

      Comentó el 24/11/2022 a las 12:29:10

      Gracias por vuestra ponencia Sandra y Ana: curiosamente, y en el mismo hilo, estabamos hablando de la dificultad y complejidad de establecer líneas de estudio en género y/o feminismo. Como bien dices "el problema de base es que la historia del arte de manera tradicional se ha explicado en las universidades de una manera androcéntrica"
      Para no repetirme, pego el hilo en la intervención de Jon y las "pintoras medievales" en la que hemos hablado de esto mismo y aporto algunas soluciones (trabajamos en ello todos los días):
      https://nodos.org/ponencia/mujeres-y-pintura-en-la-edad-media/

      Ah, y os invito a mi ponencia: también sobre género y estudios de la imaginería atómica
      https://nodos.org/ponencia/ornamento-atomico-y-cuerpos-femeninos-la-belleza-en-pos-de-el-destructor-de-mundos/

      Responder

      • profile avatar

        Ana Valtierra lacalle

        Comentó el 25/11/2022 a las 06:36:31

        Gracias Inmaculada, y enhorabuena por tu ponencia. He leído así mismo tus comentarios en la ponencia que señalas y efectivamente desde la Universidad de Granada se está haciendo un trabajo fantástico al respecto, así que os doy la enhorabuena. La Revista Arenal, vinculada a mi campo de investigación, es sin duda un referente al respecto (en junio sale un artículo publicado por mí en ella). Quizá el problema es que la inclusión tenga que partir de una docencia e investigación autónoma de los y las docentes en unos planes educativos con una carga histórica androcentrista muy marcada. Por eso son tan importantes todos estos trabajos que estamos compartiendo.
        Es un placer saludarte y enhorabuena de nuevo,

        Responder

    • profile avatar

      Sandra Garcia Sinausia

      Comentó el 23/11/2022 a las 17:50:23

      Buenas tardes, Pablo. Muchas gracias por tus palabras, efectivamente es así. Encontramos que en muchos libros de texto o materiales se aborda la perspectiva de género únicamente hablado de una mujer o dejando un apartado al final de la unidad, como el ejemplo que indicas, o el típico "las mujeres en la antigüedad" que raramente supera las 10 o 15 líneas. En la nueva legislación se especifica que debe haber cambios en los libros de texto, pero el problema de base es que la historia del arte de manera tradicional se ha explicado en las universidades de una manera androcéntrica, los docentes como estudiantes han recibido una formación sesgada y así en cadena. Para que podamos ver una Historia del arte equitativa (y cualquier otra asignatura) es necesaria la formación con perspectiva de género, la cual es casi inexistente en prácticamente todas las facultades de educación, se debe incluir en los planes de formación en todos los niveles educativos. Es necesario un esfuerzo por parte de todos los agentes educativos y especialmente por los gobiernos autonómicos y estatal.
      Un saludo cordial.

      Responder

    • profile avatar

      Pablo García Varela

      Comentó el 23/11/2022 a las 11:38:44

      Estimadas Sandra y Ana,

      En primer lugar, quería agradecerles la calidad de la ponencia y el trabajo presentado. Tenía una pregunta sobre el currículo educativo, en los últimos años siempre me ha dado la sensación de que cuando se habla perspectiva de género esta prácticamente desaparece en el desarrollo curricular y simplemente se ponen una serie de items (por ejemplo, en historia medieval Juana de Arco) para ''cumplir'' con lo previsto en la introducción de la propia ley educativa. ¿Creéis que esta forma de abordar la perspectiva de género busca simplificar la cuestión de género evitando abordar el desarrollo de una verdadera educación en género que al final depende de la formación del propio docente?

      Gracias. Un saludo cordial.

      Responder

      • profile avatar

        Sandra Garcia Sinausia

        Comentó el 23/11/2022 a las 17:50:55

        Buenas tardes, Pablo. Muchas gracias por tus palabras, efectivamente es así. Encontramos que en muchos libros de texto o materiales se aborda la perspectiva de género únicamente hablado de una mujer o dejando un apartado al final de la unidad, como el ejemplo que indicas, o el típico "las mujeres en la antigüedad" que raramente supera las 10 o 15 líneas. En la nueva legislación se especifica que debe haber cambios en los libros de texto, pero el problema de base es que la historia del arte de manera tradicional se ha explicado en las universidades de una manera androcéntrica, los docentes como estudiantes han recibido una formación sesgada y así en cadena. Para que podamos ver una Historia del arte equitativa (y cualquier otra asignatura) es necesaria la formación con perspectiva de género, la cual es casi inexistente en prácticamente todas las facultades de educación, se debe incluir en los planes de formación en todos los niveles educativos. Es necesario un esfuerzo por parte de todos los agentes educativos y especialmente por los gobiernos autonómicos y estatal.
        Un saludo cordial.

        Responder

      • profile avatar

        Ana Valtierra lacalle

        Comentó el 25/11/2022 a las 06:39:20

        Estimado Pablo:
        Gracias por tus comentarios y enhorabuena por tu trabajo. La nueva ley educativa (LOMLOE) trata de paliar estos aspectos, pero mucho me temo que queda mucho por hacer. Las mujeres no podemos seguir siendo un epígrafe en la historia de las materias, sobre todo porque vertemos la idea (equivocada) al alumnado que estamos formando de que la creación es algo tipo genético del cromosoma Y. No tiene sentido. Un saludo y gracias

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.