CÓD.N09-S05-05 ONLINE

Las mujeres y la producción agrícola, el caso de la localidad indígena de San Pedro Ñumi

Históricamente la participación de las mujeres en las actividades agrícolas se ha visto limitada por su falta de acceso a la tierra y porque esta actividad se ha realizado fundamentalmente por parte de los hombres. Actualmente, encontramos que las mujeres poco a poco están incursionando de lleno en esta importante actividad y derivado de las modificaciones en las leyes agrarias también tienen la posibilidad de detentar la posesión de la tierra. El objetivo de esta ponencia es conocer ¿cuál es la perspectiva de las mujeres respecto a su participación en la actividad agrícola? La investigación fue de corte cualitativo, se realizaron 25 entrevistas semiestructuradas a mujeres de la localidad indígena de san Pedro Ñumi, las cuales se analizaron con el método de codificación axial. Se utilizó como marco de análisis la ecología política y la agroecología en sus perspectivas feministas. Desde estos enfoques se encontró que las relaciones de poder en la vivencia de hombres y mujeres en el contexto comunitario están marcadas por las deficiencias en el saber por parte de las mujeres, es decir, las mujeres necesitan ciertos conocimientos para tener una participación en la producción agrícola y en cargos comunitarios. Hombres y mujeres desempeñan actividades diferenciadas en la agricultura, así como en la relación con la tierra, no obstante, los hombres detentan el poder de decisión en esta actividad. La agroecología propone como estrategia identificar como eje fundamental la equidad de género, reconociendo así el trabajo y la responsabilidad histórica de las mujeres, en especial las campesinas, en la atención de las necesidades de alimentación, tanto en el ámbito doméstico de los hogares como en el campo (García & Soler, 2011). Los resultados que se obtienen a partir de los datos generado en campo, se puede decir que:

  • Las mujeres entrevistadas fueron consideradas desde niñas en actividades relacionadas a la agricultura, manifestaron que desde chicas comenzaron a realizar actividades del campo, como en la limpia, echar abono y piscar, con la enseñanza de sus padres.
  • Respecto a la división de trabajo relativas a las actividades agrícolas, las mujeres casadas y las que viven en unión libre dialogan con su familia para planear los días de trabajo y así puedan incorporar a toda la familia en las actividades. Las actividades que realizan son: limpia y pizca, mientras que sus esposos participan en todo el proceso.
  • Las mujeres que son madres solteras, las mujeres viudas y solteras, toman todas las decisiones relativas a la agricultura solas. Las actividades que realizan van desde el barbecho de la tierra, surcado, siembra, limpia, pizca y corte de zacate hasta la preparación de alimentos para los ayudantes.

Se puede concluir que de acuerdo con la contrastación con el marco teórico existe participación de las mujeres en los trabajos agrícolas y se sienten identificadas con su quehacer. El contexto de la familia determina el acceso a tierras. Las mujeres que nacen en una familia donde no hay figura masculina de algún hermano, en automático son las herederas. Las mujeres que se casan, sus esposos son los que tienen tierra, en tanto ya no les heredan los padres.

Palabras clave

DERECHOS HUMANOS FEMINISMO INCLUSIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Odilia Santiago Vásquez

Ver Perfil

profile avatar

Mara Rosas-Baños

Ver Perfil

profile avatar

Braulio Alberto Garcia Perez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Victoria Eugenia Pino Teran

      Comentó el 24/11/2022 a las 23:36:58

      Estimados, ¿consideran que ser mujer es una especie de estigma en América Latina? ¿El ecofeminismo se podría tomar como una forma de lucha para las mujeres relegadas por la sociedad por el simple hecho de ser mujeres?. gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Odilia Santiago Vásquez

        Comentó el 25/11/2022 a las 06:07:17

        Victoria Eugenia Pino Teran, espero contribuir a la pregunta que plantea: ¿consideran que ser mujer es una especie de estigma en América Latina? Dado el contexto en que viven muchas mujeres en América Latina no es la misma, hablaré de las mujeres indígenas que es un ejemplo claro del estigma que se nos ha etiquetado, por ejemplo, nos llaman indias, pobres por vivir en una zona rural, no higiénicas, no sabemos expresarnos bien en español, nos hacen a un lado por hablar una lengua diferente al español etc. A pesar de las múltiples leyes que reconocen los derechos de las mujeres indígenas sigue presente en la sociedad los estigmas. Luchar contra la estigmatización, contra los prejuicios, estereotipos y discriminación, de una democracia masculinizada y, peor aún, servida para hombres que reproduzcan el miedo, el control, la autoridad, el desafío de mantener el crecimiento limitado o controlando los derechos multidimensionales. Es una lucha desigual, desde Occidente, Europa y Latinoamérica, pero la circunstancia provoca su propia necesidad y sus propias soluciones. La única salida para derrotar la estigmatización es empoderándose, demandando, educando y pensando diferente a los controles socioculturales que generan el estigma.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Mazas Pérez-Oleaga

      Comentó el 24/11/2022 a las 13:15:40

      Estimadas ponentes:

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Me ha parecido muy interesante el análisis de la participación de la mujer en el mundo laboral, y en especial, en el medio rural y su vinculación con la figura masculina. ¿Qué tipo de políticas públicas podrían implementarse para incentivar la participación de la mujer en un entorno como el analizado?

      Muchas gracias y un cordial saludo,

      Cristina

      Responder

      • profile avatar

        Odilia Santiago Vásquez

        Comentó el 25/11/2022 a las 06:07:52

        Estimada Cristina Mazas Pérez-Oleaga, espero abonar y responder a su pregunta: Qué tipo de políticas públicas podrían implementarse para incentivar la participación de la mujer en un entorno como el analizado?
        Desde mi perspectiva y de acuerdo con el trabajo realizado en campo, algunas propuestas de políticas publicas que puede implementar el gobierno local son:
        *incentivar la participación de las mujeres con proyectos agrícolas
        *campaña permanente para la difusión de los derechos de las mujeres

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.