CÓD.N04-S01-B-16 ONLINE

LAS NUEVAS POBLACIONES Y ANTONIO PONZ: LA PUBLICITACIÓN DE UN PROYECTO ILUSTRADO

Entre 1772 y 1794 se publicaron los tomos del Viage por España de Antonio Ponz descubriéndonos desde su prólogo la doble intención de esta obra, por un lado su utilidad para identificar los elementos que impedían el progreso de la nación, y por otro el propósito de  promover activamente su desarrollo. Solo algunos años antes, en 1767, se habían fundado unos nuevos establecimientos nominados como las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía con colonos extranjeros y españoles. Bajo el gobierno del superintendente Pablo de Olavide y la protección del Conde de Aranda, Campomanes o Miguel de Múzquiz, dichas colonias pretendían ser un ejemplo para todo la monarquía mediante la reforma de la agricultura, la ganadería y la industria, y ofrecer soluciones para algunos de los problemas más acuciantes del Estado como la despoblación, la carestía de alimentos básicos o la escasez de infraestructuras.

Viage por España esta contagiado por este pensamiento de Campomanes, por lo que el análisis y descripción que Ponz realizó de las Nuevas Poblaciones está mediatizado por las ideas del fiscal y de su círculo más cercano. Nuestro objetivo será por lo tanto examinar las descripciones que realizó Ponz sobre dichas colonias, para ello revisaremos la producción historiográfica sobre el viaje de Ponz en dicha Superintendencia para posteriormente estudiar el texto en dos momentos, por un lado la descripción realizada en la década de los setenta, en la última parte del gobierno de Pablo de Olavide, y de otro la compuesta en torno a 1790, durante la intendencia de Miguel Ondeano a la luz de las circunstancias políticas en las que estaban inmersos dichos establecimientos. Si bien, tanto en una como otra, la influencia de Campomanes está muy presente, con una mirada ensalzadora hacia la colonización, no exenta de alguna crítica, que analizaremos en este trabajo.

El propio texto de Ponz, la bibliografía sobre viajes y la producción histórica sobre la Superintendencia de Nuevas Poblaciones serán la base de este estudio en el que hemos introducido los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para geolocalizar la ruta por la que discurrió el viaje de Antonio Ponz en las Nuevas Poblaciones clarificando su itinerario, y las localidades que describe, dejando de manifiesto la parte del proyecto que no incluyó en su obra. Utilizaremos cuencas de visibilidad para poder representar algunas de las descripciones del paisaje que hizo nuestro autor. De esta manera podremos contextualizar las reflexiones que muestra Ponz sobre las Nuevas Poblaciones en su texto, y haremos palpable la influencia de Campomanes, y como el momento político en los que los publicó, como el proceso de Olavide, mediatizó en parte su trabajo. Esta obra sitúa a Antonio Ponz del lado de aquellos escritores que ensalzaron la colonización de Sierra Morena, como Bernardo Espinalt, mostrándolo como uno de los proyectos más importantes del reinado de Carlos III.

Palabras clave

Andalucía Antonio Ponz Nuevas Poblaciones Sierra Morena viajes.

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco José Pérez-Schmid Fernández

Ver Perfil

profile avatar

Juan Manuel Castillo Martínez

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.