CÓD.N02-S07-B-18 ONLINE

Las nuevas tecnología de comunicación y la Metafísica La tecnopredicción y la construcción del significado sobre el mundo metafísico

Las nuevas tecnologías de comunicación y la Metafísica

La tecnopredicción y la construcción del significado sobre el mundo metafísico

Resumen

La tecnología de la comunicación invade día a día los diversos y diferentes ámbitos de nuestra vida, no solo en el plano de la activación de la comunicación y la construcción de relaciones, especialmente la producción de discursos, sino que está penetrando en campos no tradicionales y trayendo consigo preguntas y tareas que no son actuales e inusuales por la magnitud de la creencia existente entre algunos de sus usuarios en su capacidad para acercar todo lo  lejano.
Lo que pretendo abordar a través de la propuesta que presento es  aquella creencia en la capacidad de la tecnología de la comunicación para producir o construir significados, y no solo para transmitirlos y comunicarlos entre sus productores y receptores.

La pregunta crucial de la que parte el desarrollo del pensamiento de esta propuesta es hasta qué punto la tecnología de la comunicación puede elaborar significado o darlo a proposiciones (con el sentido lógico) en mundos y realidades que son difíciles de percibir y representar, ya sea por elementos de percepción directos o indirectos.
Entre esos mundos que han escapado de las limitaciones de la percepción de la razón formal está la metafísica, por ejemplo, que la racionalidad moderna excluye de los campos del pensamiento racional, por un lado porque los mundos en ella conducen a contradicciones con la razón formal, pero también porque esta racionalidad (la razón formal) no ha podido dar sentido a este mundo. Lo metafísico, basado de alguna manera en nuestra existencia, está ahí, lo aceptemos o no, por eso Habermas reconoció el regreso de la religión al espacio público. La crisis de la modernidad es clara, como afirma Manuel Carrilho ((1992) Les rhétoriques de la modernité.p.7. Puf. ), en su incapacidad para dar sentido a una realidad o mundo posible que no subraya la construcción de sentido en la que se rigen las reglas de la razón formal como el principio de no contradicción y el tercero excluido.
Por tanto, la gran pregunta es si la tecnología permitirá llenar este vacío y su capacidad para construir significado en la metafísica o en los asuntos que preocupan a las personas y que se transmiten desde esa realidad metafísica. Para analizar esta pregunta, estudiaremos el fenómeno de los discursos religiosos en Internet y las redes sociales que abordan otros mundos, e intentaremos acercarlo por medio de las prácticas de incidencia a través de las redes sociales y la tecnología de creación de contenido dirigidas a los consumidores del discurso religioso, a un tiempo que trataremos de configurar un significado aproximado de valores metafísicos y mundos como el Paraíso, el infierno, el juicio final y el fin del mundo, con la ayuda de la tecnología moderna.
El análisis práctico de esta propuesta se centrará en las prácticas tecnopredicativas de algunos movimientos religiosos como  del islam político  por ejemplo que se basan en las tecnologías de la comunicación, las redes sociales y que buscan, dentro de un proceso predicativo,  establecer  un significado metafísico en la mente de  los receptores de sus contenidos tecnopredicativos.

 

 

 

 

Palabras clave

Comunicación metafísicas nuevas tecnologias isgnificado tecnopredicacion

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mohamed el Mouden

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.