CÓD.N03-S05-12 ONLINE

Las políticas de representación fotográfica del selfie en el arte y la cultura digital: de lo individual a lo social para una (auto)reflexión colectiva

Resumen:

Introducción

A la misma velocidad que las Social Networking Services (SNS) reordenan el ecosistema de los medios de comunicación, reconfiguran los modelos de intercambio de información y el comportamiento relacional de millones de usuarios de todo el mundo.

Objetivos

El objetivo principal de este trabajo es indagar en las políticas funcionales de la fotografía y el arte contemporáneo como dispositivo de (auto)reflexión; que analiza, a su vez, la alteración fenomenológica de la identidad humana como una acción que va de lo individual a lo colectivo a partir de las SNS.

Metodología

Primeramente, abordamos una introducción al fenómeno de la (auto)fotografía como argumento estructurador, articulando una dialéctica efectiva entre la apariencia real y las políticas de la autorrepresentación en las SNS. Posteriormente, presentamos otras respuestas paralelas que cuestionan lo primero a través del sistema del arte. Concretamente lo realizamos mediante el análisis del proyecto video-creativo “I’m a Selfie” de 2020, de la artista multidisciplinar Petra Cortright (1986- ), y de la exposición “From Selfie to Self Expression”, la cual tuvo lugar en la Saatchi Gallery de Londres en 2017.

Discusión

De estas nuevas formas de relacionarse emergen otras que nos hablan sobre la construcción visual de la subjetividad, producto de una existencia híbrida que cruza, indistintamente, de un escenario virtual: IVL (in virtual life); a otro real: IRL (in real life). De las convenciones forjadas en el marco de la cultura digital surge el selfie, cuyos patrones (auto)representacionales sugieren que existen conductas generalizadas en los autorretratos de hoy en día. A veces de una forma más consciente, y otras veces de una manera más inconsciente, el ser humano, sobre todo el más joven, se deja sumergirse en un océano que parece no tener fondo. Por otro lado, la respuesta de la plástica actual aborda muy elocuentemente las distintas direcciones tomadas por la estrategia de la autorrepresentación. Las cuales, comportan enunciaciones que se valen de su formulación e impacto en el público como parte de un proceso creativo casi grupal de crítica sociocultural que induce a la (auto)reflexión.

Resultados y conclusiones

Entre los resultados más destacables, vislumbramos una relación directa entre un selfie producido por un usuario digital y los autorretratos ajenos extraídos de los modelos a los que sigue. Por último, como conclusión, el arte del selfie expone la importancia de focalizarnos en establecer otro tipo de empirismos interdisciplinarios de convivencia que permita replantearnos la relación de (in)dependencia con nuestros semejantes

Palabras clave

Arte contemporáneo fotografía Internet pensamiento crítico sociedad de la información

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria del Mar Garcia-Jimenez

Ver Perfil

profile avatar

Ramon Blanco-Barrera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ramon Blanco-Barrera

      Comentó el 13/12/2020 a las 15:49:22

      Muchas gracias una vez más por todas los comentarios y preguntas tan interesantes que nos ayudan a crecer. El Congreso NODOS ha sido todo un éxito.

      Saludos cordiales,
      Ramón

      Responder

    • profile avatar

      Luz Angela Ardila Gutiérrez

      Comentó el 11/12/2020 a las 22:47:20

      Hola María del Mar y Ramón:
      Gracias por esta creativa presentación muy coherente con la temática. Me surge una inquietud al escucharlos y leer el resumen, ¿qué papel juega la palabra en un mundo en el que la imagen tiene escenario principal? y ¿qué futuro tendrá el lenguaje verbal en el futuro? somos imagen pero también somos verbo, ¿hace parte de nuestro self?
      Muchas gracias desde Colombia.

      Responder

      • profile avatar

        Maria del Mar Garcia-Jimenez

        Comentó el 12/12/2020 a las 13:57:38

        Hola Luz Ángela. Estimada Luz. Muchas gracias a ti por tu comentario y tu pregunta. Es evidente la preeminencia de la imagen como dispositivo comunicativo de las SNS. Pero si observamos al selfie como una amalgamar de distintos elementos ensamblados, como advierten Deleuze y Guattari, y de entre ellas, a la intencionalidad de compartirlo en la búsqueda de -por ejemplo- reconocimiento, la palabra incrustada en la imagen a través de los comentarios se transforma en mecanismo significativo de la narrativa que construye a estas identidades. Un ejemplo clarificador de esto se puede encontrar en el trabajo de la artista Amalia Ulman titulado Excellences and Perfections (2014).
        Saludos.

        Responder

        • profile avatar

          Ramon Blanco-Barrera

          Comentó el 12/12/2020 a las 23:16:16

          Qué gran cuestión, Luz Angela:

          Muchas gracias por abrir el debate, en el que María del Mar ha ilustrado un ejemplo muy pertinente. Sin duda alguna, la palabra es algo que difícilmente podrá desligarse de la imagen, intrínsecamente afianzada en ella.

          Recibe un afectuoso saludo,
          Ramón

          Responder

    • Comentó el 11/12/2020 a las 18:13:24

      Hola, María del Mar y Ramón,
      Muchas gracias por vuestra charla/conferencia, el tema desde luego es muy interesante y creo que es relevante tratarlo desde diferentes perspectivas. Me gustaría saber vuestra opinión sobre la relación entre selfie y postmodernismo. El medio diferencia el autorretrato del selfie, pero además hay unas condiciones socioeconómicas (y políticas) que fomentan determinados medios sobre otros. ¿Hay estudios sobre el selfie como fenómeno político en sentido amplio? ¿Es decir, como una política pública de la identidad, del autoconcepto y de las relaciones sociales? Las redes sociales también son espacios públicos y políticos en sentido amplio, y el selfie muchas veces es un intento por adquirir un estatus dentro de un grupo determinado, es decir apunta a unas relaciones de poder... del mismo modo que la popularidad en las redes -a través del selfie y de otras herramientas- es sinónimo de una 'cuota de poder' que otorga cierta influencia social... no sé qué pensáis al respecto, ni si existen estudios 'foucaultianos' sobre el selfie. Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Maria del Mar Garcia-Jimenez

        Comentó el 12/12/2020 a las 13:27:03

        Buenos días Raquel. Gracias por tu interesantes comentarios y preguntas. Con respecto a las relaciones del selfie al postmodernismo, es sabido que las fuerzas que alguna vez impulsaron a este último están mutando y disminuyendo con la misma velocidad que avanza el desarrollo tecnológico. Por lo que entiendo que la particularidad del selfie ubica al hecho en la senda de los retos y desafíos de las transformaciones radicales de la actual sociedad tecnológica y globalizada, puede que más ajustada a la retórica del supermodernismo arquitectónico de Ibelings. Es decir, sin metáforas o símbolos, aunque no por ello carente de significados. Por supuesto, sin dejar de lado la homogenización social y ubicuidad virtual de la sobremodernidad expuesta por Augé. Sobre el fenómeno y las relaciones de poder, sin haber profundizado en la temática por nuestra parte, existen numerosos estudios, como por ejemplo: Aycock, A. (1995). “Technologies of the Self”: Foucault and Internet Discourse. En Journal of Computer-Mediated Communication. 1.2. (URL: https://onlinelibrary.wiley.com/); o Kedzior, R. y Alle, D.E. (2016). From liberation to control: understanding the selfie experience. En European Journal of Marketing (URL: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/EJM-07-2015-0512/full/html), que podrían ser de utilidad. Quizás mi compañero pueda aportar algo más en este sentido.
        Un cordial saludo.

        Responder

        • profile avatar

          Ramon Blanco-Barrera

          Comentó el 12/12/2020 a las 23:12:19

          Estimada Raquel:

          Muchas gracias por su aportación tan pertinente. Efectivamente, María del Mar ha sabido ilustrar estos estudios a la perfección. Sin duda alguna, Internet hoy en día representa una gran fuente de poder, desde la cual también puede emerger el debate sobre el control de las mismas.

          Reciba un cordial saludo,
          Ramón

          Responder

    • profile avatar

      Álvaro Rosa Rivero

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:16:48

      Estimados María del Mar y Ramón:
      He visto su exposición y el formato me ha parecido muy ameno e interactivo, y les felicito por ello. Les querría preguntar sobre si existe algún estudio bibliográfico son la relación entre "selfie" y autorretrato, ya que me ha parecido una relación muy interesante.
      Un saludo cordial,
      Álvaro

      Responder

      • profile avatar

        Maria del Mar Garcia-Jimenez

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:15:35

        Estimado Álvaro. Muchas gracias por tu pregunta. Hoy en día existen números estudios que han puesto el foco en el fenómeno selfie, en su mayoría, desde su perspectiva sociológica, educativa o de los estudios visuales, vinculándolos directamente al autorretrato. Algunos de ellos vertebran la parte conceptual del concepto selfie y señalan diferencias más o menos puntuales entre ambas representaciones. Pero, con respecto a la cuestión planteada, tanto Farías, G. (2015). Selfie and the experience of the virtual image. En Rupkatha Journal. VII (1), 74-81 (URL: http://www.rupkatha.com), como en Lafón, Z. (2020). La diferencia entre el selfie y el autorretrato. Instagram como herramienta en la educación visual. En Gestión y formación audiovisual para crear contenidos en las redes sociales, 851-870, plantean explícitamente y determinan a dicha diferenciación. Saludos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.