CÓD.N03-S05-12 ONLINE

Las políticas de representación fotográfica del selfie en el arte y la cultura digital: de lo individual a lo social para una (auto)reflexión colectiva

Resumen:

Introducción

A la misma velocidad que las Social Networking Services (SNS) reordenan el ecosistema de los medios de comunicación, reconfiguran los modelos de intercambio de información y el comportamiento relacional de millones de usuarios de todo el mundo.

Objetivos

El objetivo principal de este trabajo es indagar en las políticas funcionales de la fotografía y el arte contemporáneo como dispositivo de (auto)reflexión; que analiza, a su vez, la alteración fenomenológica de la identidad humana como una acción que va de lo individual a lo colectivo a partir de las SNS.

Metodología

Primeramente, abordamos una introducción al fenómeno de la (auto)fotografía como argumento estructurador, articulando una dialéctica efectiva entre la apariencia real y las políticas de la autorrepresentación en las SNS. Posteriormente, presentamos otras respuestas paralelas que cuestionan lo primero a través del sistema del arte. Concretamente lo realizamos mediante el análisis del proyecto video-creativo “I’m a Selfie” de 2020, de la artista multidisciplinar Petra Cortright (1986- ), y de la exposición “From Selfie to Self Expression”, la cual tuvo lugar en la Saatchi Gallery de Londres en 2017.

Discusión

De estas nuevas formas de relacionarse emergen otras que nos hablan sobre la construcción visual de la subjetividad, producto de una existencia híbrida que cruza, indistintamente, de un escenario virtual: IVL (in virtual life); a otro real: IRL (in real life). De las convenciones forjadas en el marco de la cultura digital surge el selfie, cuyos patrones (auto)representacionales sugieren que existen conductas generalizadas en los autorretratos de hoy en día. A veces de una forma más consciente, y otras veces de una manera más inconsciente, el ser humano, sobre todo el más joven, se deja sumergirse en un océano que parece no tener fondo. Por otro lado, la respuesta de la plástica actual aborda muy elocuentemente las distintas direcciones tomadas por la estrategia de la autorrepresentación. Las cuales, comportan enunciaciones que se valen de su formulación e impacto en el público como parte de un proceso creativo casi grupal de crítica sociocultural que induce a la (auto)reflexión.

Resultados y conclusiones

Entre los resultados más destacables, vislumbramos una relación directa entre un selfie producido por un usuario digital y los autorretratos ajenos extraídos de los modelos a los que sigue. Por último, como conclusión, el arte del selfie expone la importancia de focalizarnos en establecer otro tipo de empirismos interdisciplinarios de convivencia que permita replantearnos la relación de (in)dependencia con nuestros semejantes

Palabras clave

Arte contemporáneo fotografía Internet pensamiento crítico sociedad de la información

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria del Mar Garcia-Jimenez

Ver Perfil

profile avatar

Ramon Blanco-Barrera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.