CÓD.N01-S01-E-103 ONLINE

Las prácticas de lectura de los ciegos y débiles visuales en la universidad en el contexto de la sociedad del conocimiento: un estudio de caso a través de las historias de vida en el estado de Tabasco, México

Introducción:

Este estudio está encaminado a develar las maneras  en que realizan sus prácticas de lectura los estudiantes universitarios que presentan discapacidad visual  a través de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la sociedad del conocimiento.

 

Objetivos:

 

       Analizar la influencia que ejerce las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza  y aprendizaje de los estudiantes universitarios que presentan discapacidad visual a través de la lectura digital.

 

  • Determinar cuál es la manera en que las personas con discapacidad visual realizan sus prácticas de lectura a través del uso de información en diferentes formatos y a que problemáticas se enfrentan.

 

Metodología:

Esta investigación es de corte cualitativo a  través de la técnica Historia de Vida en la cual se fueron construyendo las diversas experiencias lectoras de estudiantes universitarios que presentan  ceguera y baja visión en una universidad pública del estado de Tabasco, México. El proceso se llevó a cabo por cuatro fases. La primera, involucra un trabajo previo de búsqueda de los informantes según los objetivos del proyecto. La segunda consistió en la realización de la entrevista grabada y su trascripción. La tercera trató la elaboración de la  narración escrita, ordenada, en la cual se eliminaron digresiones innecesarias, se contrastaron y corrigieron datos y se organizó cronológicamente la información. La cuarta consistió en la presentación de las historias de vida.

 

Discusión:

En esta investigación se considera que, la lectura no debe interpretarse como una  actividad mecánica  de leer por la lectura misma, sino como la obtención de una nueva capacidad   que nos  permite reconocer el mundo, la vida y tener acceso a la recreación e información, en el verdadero sentido de la expresión; como una experiencia que nos permite  reconstruirnos como seres pensantes de nuevo y cada vez que ello sea necesario. En este contexto se demuestra que a pesar de padecer de ceguera los estudiantes universitarios pueden construir  experiencias positivas con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Resultados:

Este estudio pone de manifiesto que el fomento a la lectura en los hogares aunado a la  participación de los familiares en la edad temprana, son factores determinantes que inciden de manera decisiva en las trayectorias de lectura de las personas con discapacidad visual. En las entrevistas llevadas a cabo a cada uno de los participantes se constató que desde las estructuras familiares a temprana edad se van cimentando los aspectos sobre los que el entorno escolar construirá su formación como lectores; así como la diversidad de posibilidades en las que cada entrevistado se sumerge para encontrar sentido a su contexto social a través de la lectura de un texto.

 

Conclusiones:

Para que los usuarios con discapacidad visual tengan un mejor acceso a los sitios Web, se deben considerar las recomendaciones de iniciativas en relación a la accesibilidad Web; propiciando con esto que los contenidos sean perceptibles, operables y comprensibles para esta población en particular. Es importante señalar que la accesibilidad aporta ventajas a usuarios específicos y tiene beneficios adicionales que favorecen una mejor búsqueda, acceso, comprensión y usabilidad del contenido de los documentos digitales y contenido Web.

 

Palabras clave

Ciegos Discapacidad visual Historias de vida lectura

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ariel Gutiérrez Valencia

Ver Perfil

profile avatar

Juan Carlos Méndez Torres

Ver Perfil

profile avatar

Rosa María Cruz García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.