CÓD.N02-S09-24 ONLINE

Las relaciones entre el periodismo narrativo y las fuentes periodísticas: análisis de caso de El motel del voyeur

Las fuentes periodísticas son uno de los pilares fundamentales en la recogida del material informativo por parte de los periodistas. Este aspecto dentro del periodismo narrativo se vuelve aún más crucial pues estos proyectos periodísticos suelen ser mucho más ambiciosos y extensos, de ahí que la traición o el engaño de una fuente sea tremendamente perjudicial para el proyecto periodístico

El objetivo de esta investigación es analizar las relaciones que se establecen entre periodista y fuente dentro del periodismo narrativo examinando el caso de El motel del voyeur de Gay Talese. Talese es uno de los periodista narrativos o literarios más importantes a nivel internacional, un mito dentro de la profesión. Formó parte del Nuevo Periodismo y es autor de obras tan relevantes como: Honor thy father (Honrarás a tu padre) (1971), The Neighbor’s Wife (La mujer de tu prójimo) (1980), Unto the sons (Los hijos) (1992) y The Gay Talese Reader: Portraits and Encounters” (Retratos y encuentros), en 2003.

En su última obra El motel del voyeur donde el autor da cuenta de la vida de Gerard Foos un voyeur que compró un motel para satisfacer su voyerismo. Talese matiné durante años su contacto con Foos a la espera de que este le dé su aprobación para publicar la obra y no es hasta 2013 (Talese, 2017, p. 197) cuando Foos le indica que posiblemente todos los delitos que cometió han prescrito y que puede publicar su historia. Talese lleva a cabo una investigación en profundidad durante décadas. Y poco a poco, tanto Gerard Foos como fuente y Gay Talese como periodista desarrollan un trato simbiótico de relaciones y obligaciones recíprocas entre fuente y periodista. Pero durante la edición y publicación de la obra se descubre que Foos ha engañado en parte a Gay Talese y que parte de lo que ha contado en su libro es impreciso o incorrecto.

¿Qué debe hacer un periodista ante esta situación? ¿Cómo se sustenta el aparataje periodístico narrativo de un libro y una investigación de casi treinta años sobre una mentira? Para responder a estas preguntas los fundamentos básicos periodísticos de cómo se establecen y desarrollan las relaciones entre fuentes y periodistas no son suficientes y los códigos deontológicos de la profesión no abordan una cuestión tan delicada como la que aquí se apunta. Por tanto, es necesario reinterpretar cómo abordamos los errores, fallos, informaciones incorrectas y la traición de unas fuentes en el periodismo, así como su conexión con la relación entre ficción y no ficción en el periodismo narrativo.

Palabras clave

deontología fuentes informativas Periodismo narrativo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Cuartero

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.