CÓD.N05-S02-12 ONLINE

Las tipologías y características de los neologismos en la lengua china

La lengua es la herramienta de comunicación más importante de los seres humanos. La función comunicativa de la lengua determina que el sistema lingüístico de una sociedad debe adoptar un carácter estable. Sin embargo, el sistema lingüístico tiene un cierto grado de variabilidad que depende del desarrollo de la sociedad, y la evolución y la transformación del vocabulario es la parte del cambio más evidente de este sistema.

Debido a la globalización y los avances tecnológicos, nuestra vida ha experimentado unos cambios descomunales, y la lengua que está en estrecha relación con nuestra vida cotidiana también está generando nuevas palabras para adaptarse a estas nuevas circunstancias.

Desde la reforma y apertura que implementa China en los años ochenta, y sobre todo en los últimos 20 años, el sistema léxico de la lengua china ha experimentado unos cambios drásticos, los fenómenos más significativos que podemos destacar son: 1. el surgimiento de grandes cantidades de neologismos partiendo de la propia lengua china; 2. los vocablos ya existentes adquieren nuevas acepciones; 3. generalización de los vocablos dialectales a través del uso interregional. 4. reutilización de las palabras antiguas y obsoletas; 5. extranjerismos con procedencias inglesa, Hongkonesa y Taiwanesa. 6. acrónimos, palabras simplificadas y combinación de caracteres chinos y letras occidentales. 7. palabras formadas por números árabes. 8. desarrollo de nuevos afijos y sufijos.

Todos estos neologismos chinos poseen unas características comunes que se adaptan a las condiciones sociales y culturales actuales, por ejemplo, podemos decir que la mayoría son ingeniosos y novedosos, sus formas son muy concisas, tienen mucho dinamismo en la semántica, poseen alta capacidad de derivación léxica, y también están caracterizados por la integración del chino con las lenguas extranjeras, etc.

El neologismo no sólo enriquece enormemente el léxico en el chino contemporáneo y hace que esté lleno de vitalidad, sino al mismo tiempo crea un gran impacto en el sistema léxico chino. Por tanto, el análisis y la investigación de las características y de las tipologías de los neologismos chinos proporcionarán una referencia útil para la teoría de la estructura léxica del chino, la comprensión cognitiva del lenguaje y la enseñanza del idioma.

Palabras clave

chino Lengua léxico neologismo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Yingying Xu

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.