CÓD.N04-S03-04 ONLINE

Las transformaciones urbanas del siglo XX como generadoras de patrimonio contemporáneo. El caso del eje oeste-este del Conjunto Histórico de Sevilla

Introducción

Esta comunicación aborda el estudio de las transformaciones urbanas que se dieron a lo largo del siglo XX en el Conjunto Histórico de Sevilla, tomando como objeto de análisis específico el eje oeste-este del mismo. Asumiendo que dichas transformaciones supusieron una oportunidad para la inclusión de piezas arquitectónicas que optaban por un lenguaje moderno. En este sentido, resulta pertinente en la actualidad revisar cuáles de estos edificios tienen valores patrimoniales identificados para erigirse como patrimonio contemporáneo, habida cuenta de la evolución experimentada por el propio concepto hasta la actualidad.

Si bien se pueden apreciar estas intenciones reformistas de la trama urbana heredada desde finales del XIX, como así lo atestigua el plano de Sevilla del Proyecto de Ensanche Interior del Plan de Reformas de José López Sáez de 1895, no sería hasta avanzada la segunda mitad del XX cuando cristalizan algunas de estas intenciones esbozadas en dicho plano. Es en este contexto en el que se inserta esta investigación con la vista puesta en el reconocimiento de aquellos elementos que configuraron una nueva imagen de la Sevilla histórica.

Objetivos

Analizar las intervenciones realizadas durante el siglo XX en el eje oeste-este del Conjunto Histórico de Sevilla para evidenciar los elementos arquitectónicos construidos que en la actualidad son considerados patrimonio contemporáneo, así como, su nivel de reconocimiento social como legado cultural.

Metodología

La consecución de los objetivos se plantea mediante la revisión de la planimetría y proyectos que configuraron la transformación de este fragmento de ciudad. Además, se revisarán las bases de datos especializadas en este patrimonio y los catálogos de protección del planeamiento especial con el fin de identificar edificios de interés patrimonial, así como, comprobar su reconocimiento y protección por parte de las administraciones competentes en su salvaguardia.

Discusión y resultados

Las intervenciones parciales desarrolladas en Sevilla sobre la trama histórica transformaron el paisaje urbano de algunas zonas de la ciudad con la inclusión de edificios con lenguaje cercano al Movimiento Moderno.

En el eje oeste-este se localizan diversos elementos que en la actualidad se tornan como patrimonio contemporáneo, teniendo especial presencia en el fragmento de la actual calle Imagen, donde se instalaría especialmente la actividad terciaria con edificios de oficinas.

Conclusiones

A la vista de los resultados obtenidos, son diversos los edificios que albergan valores patrimoniales y que son reconocidos a nivel institucional. Si bien algunos están protegidos en el catálogo urbanístico de los Planes Especiales de Protección, sus niveles son lo suficientemente laxos como para permitir transformaciones de cierto calado. Por otro lado, resulta pertinente reflexionar sobre el uso que se les da a estos elementos con el fin de que no pierdan su valor, pero tampoco sufran el deterioro propio de su abandono como es el caso de la antigua comisaría de la Gavidia. La puesta en valor y reconocimiento de un eje patrimonial como el señalado, incluyendo a estos elementos contemporáneos, pasa por avanzar en una mayor difusión y acercamiento a la sociedad civil como última receptora del patrimonio urbano.

Palabras clave

Andalucía Historia Urbana Movimiento Moderno Patrimonio Cultural Urbanismo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan-Andrés Rodríguez-Lora

Ver Perfil

profile avatar

Daniel Navas Carrillo

Ver Perfil

profile avatar

María Teresa Pérez Cano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.