CÓD.N07-S01-02 ONLINE

Las tres fases del borrado jurídico de las mujeres. Del género como opresión al género como identidad

Introducción: En España desde 2007, con la Ley de Cambio Registral, las personas transexuales pueden cambiar su sexo legal, pueden hormonarse y operarse, siendo atendidas por el servicio público de salud. Cuando se cambia de sexo en el registro civil, se adquiere derecho a recibir un trato idéntico al de cualquier persona que comparta su sexo registral; ¿por qué el colectivo trans reclama una nueva ley?, ¿qué novedades introduce?, ¿por qué el movimiento feminista está preocupado por esta nueva ley?

Objetivos: señalar el impacto de las nuevas leyes sobre los derechos de las mujeres basados en el sexo, identificar las novedades jurídicas del momento presente (principio de autodeterminación de la identidad) y el futuro hacia el que apuntan dichas novedades.

Metodología: análisis crítico de las leyes autonómicas en materia de identidad de género, las leyes estatales cuya aprobación aparece en el Pacto de Gobierno y que fueron presentadas en la pasada legislatura (el Proyecto de Ley sobre la libre determinación de la identidad y la Proposición de Ley contra la discriminación LGTBI) y los anteproyectos de leyes estatales y autonómicas relativas a materias variadas en cuya redacción se introducen conceptos de la “teoría queer” (ejemplos de estas leyes son infancia, deportes, libertad sexual).

Discusión: Para obtener el cambio de sexo registral se exige que la persona reúna un diagnóstico médico de disforia de género (“incongruencia de género” en el CIE-11) y un tratamiento hormonal de dos años. Frente a estos requisitos, el movimiento trans reclama, el reconocimiento legal del principio de autodeterminación de género, que implica el cambio de sexo registral mediante la mera declaración, sin necesitar diagnóstico, sin someterse a ningún tratamiento, ni necesitar tampoco cambiar de aspecto, ni alegar un sentimiento prolongado de inconformidad con el propio cuerpo.

Resultados: El borrado jurídico de las mujeres tiene tres fases. Primera fase: sustitución en los textos jurídicos de la palabra “sexo” por la palabra “género” e introducción de la categoría “identidad sexual o de género” . Segunda fase: Introducción del derecho de libre determinación de la identidad de género, la sustitución de la transexualidad por el transgenerismo, la eliminación de términos que aluden a las mujeres y el empleo de términos que producen la impresión de que el sexo biológico no existe. Inversión de opresores/oprimidas en la noción de la doble discriminación. Tercera fase: Un anteproyecto de ley en Argentina está debatiendo la eliminación del sexo del DNI, el registro civil y las leyes. Cualquier norma de violencia contra las mujeres o de igualdad entre mujeres y hombres, se volvería inaplicable si esto ocurriera.

Conclusión: Las nuevas leyes basadas en el principio de autodeterminación presentan los siguientes problemas: conflicto con la ley integral de violencia de género, peligro para espacios exclusivos de mujeres como vestidores, varones en categorías deportivas femeninas, fraude para aprobar unas oposiciones con una marca física más asequible, acceder a cuotas de empleo femenino, acceder a ayudas sociales, ir a una prisión de mujeres, etc. La autodeterminación vulnera los derechos de las mujeres basados en el sexo.

Palabras clave

GÉNERO identidad de género mujeres sexo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Tasia Aránguez Sánchez

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.