CÓD.N02-S05-14 ONLINE

Las Unidades de Cultura Científica españolas como nodos de divulgación de la Ciencia: el caso de la UCC+i de la Universidad Complutense de Madrid

Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de las Universidades y centros de investigación son agentes de la comunicación y la divulgación de la Ciencia cuyo objetivo es incrementar la cultura científica de la sociedad. En España existe una red de UCC+i creada, coordinada y cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La UCC+i de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se puso en marcha de forma oficial hace una década en el seno de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la entidad. En estos diez años se ha encargado tanto de la redacción de noticias científicas divulgativas para su difusión en los medios de comunicación, como de la coordinación de la participación de la UCM en grandes eventos de divulgación científica como la Semana de la Ciencia o la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, entre otras muchas actividades. En el año 2012 consiguió su primera acreditación, y desde entonces la ha renovado satisfactoriamente cada dos años.

El propósito de esta comunicación es la presentación del análisis cuantitativo y el diagnóstico cualitativo de todas las actividades llevadas a cabo durante una década por la UCC+i de la UCM, con el fin de valorar su funcionamiento, utilidad y rendimiento. La hipótesis de partida es que ha supuesto un gran impulso para la divulgación y la cultura científica en la región, configurándose como un nodo de comunicación de la ciencia desde la Universidad hacia la sociedad y de fomento de las vocaciones científicas. Para comprobarlo se realiza en primer lugar un análisis exhaustivo de la evolución del número y tipo de actividades de divulgación y comunicación de la Ciencia coordinadas (eventos, concursos, cursos, publicación de guías, redacción de noticias y reportajes, encuestas, redes sociales), cuya representación gráfica permite una amplia visión del incremento constante de propuestas y de su gran impacto. Un posterior análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de su funcionamiento, permite determinar su posición y relevancia dentro de la Universidad y diseñar su futuro.

La investigación realizada confirma que a pesar de los múltiples problemas encontrados (búsqueda de cofinanciación y escasez de personal fundamentalmente), la UCC+i de la UCM se ha convertido en una potente plataforma de difusión a la sociedad de los resultados de investigación de la entidad, así como en un exitoso promotor de la cultura científica de la región. Se ha encargado de la coordinación de la organización anual de cientos de actividades formativas-divulgativas (talleres científicos, exposiciones, conferencias, excursiones, mesas redondas, itinerarios,…) para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, así como para el público en general, con una participación presencial de en torno a los 20.000 asistentes anuales. El personal docente e investigador cada vez es más receptivo a colaborar con esta unidad de la UCM, y los medios de comunicación cada año publican más noticias elaboradas por el personal de esta plataforma nodal de intermediación entre la Ciencia y la Sociedad.

Palabras clave

comunicación de la ciencia Cultura científica Divulgación científica Fomento de vocaciones científicas Información científica

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rosa Mecha López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.