CÓD.N04-S01-B-14 ONLINE

Las ventajas del fin del mundo. Estrategias transmedia de las representaciones posapocalípticas audiovisuales de las últimas décadas.

En 1983, Ithiel de Sola Pool introducía en su libro Technologies of Freedom, la idea de convergencia como un proceso en el que se desvanecían los límites entre los medios y comunicaciones y profetizaba un período de cambios, durante los cuales, los diferentes sistemas mediáticos rivalizarían entre sí y colaborarían en busca de un equilibrio. El pronóstico de Pool no dista mucho de lo que explicaba Henry Jenkins tras una reunión organizada por Electronic Arts, en la que estuvieron presentes los mejores creativos de Hollywood y de la industria de los videojuegos: «seamos realistas: hemos entrado en una era de convergencia de medios que hace que el flujo de contenido a través de múltiples canales mediáticos sea casi inevitable».

En la actualidad, podemos comprobar la certeza de las palabras de los dos autores estadounidenses, pues nos encontramos ante una variedad de medios y plataformas que no paran de crecer y que compiten y se apoyan entre sí en busca de una estabilidad. Las grandes productoras buscan su lugar en las plataformas digitales, las series comienzan a tomar iniciativas propias de los videojuegos, las redes sociales forman parte activa en el proceso narrativo de las mismas, los videojuegos se desarrollan con formas y técnicas cinematográficas y plataformas como Netflix o HBO están disponibles en diferentes tipos de videoconsolas, etc. Definitivamente, nos encontramos ante una creación continua de «nuevas formas de registrar, compartir y consumir relatos» (Gretter, Yadav y Gleason, 2017).

Teniendo en cuenta este contexto, resulta apremiante acercarnos al estudio de los relatos audiovisuales contemporáneos desde una perspectiva actualizada y transmedia. En nuestro caso, pretendemos adentrarnos en la temática posapocalíptica desde diferentes medios y plataformas para entender la capacidad de expansión de este tipo de producciones para convertirse en narrativas transmedia (en adelante NT). Todo esto se pretende llevar a cabo a través de la vinculación directa de los principios sobre NT expuestos por Henry Jenkins (2009), Jeff Gómez (2007), las tesis del Transmedia Manifest (2011), etc., con la producción de obras audiovisuales posapocalípticas. Paralelamente, se propone establecer una comparativa entre las películas, series y videojuegos posapocalípticos más destacados en cuanto a la expansión del relato, con el objetivo de extraer los nexos comunes e identificar las estrategias utilizadas por este tipo de obras para expandirse e introducir al espectador en sus relatos y hacerlo partícipe de ellas.

Con todo ello, no solo se procurará arrojar luz sobre el funcionamiento de las obras audiovisuales posapocalípticas, sino también sobre el mecanismo de las narrativas transmedia y plantear una relación funcional entre ambas.  Y es que como explica María del Mar Grandío en una entrevista con Carlos A. Scolari, las narrativas de ficción son «las más proclives a la generación de un universo transmedia debido a su esencia ontológica: son mundos de ficción complejos que permiten crear narrativas derivadas para su profundización tanto sincrónicamente como anacrónicamente». Será nuestra tarea  acercarnos a las particularidades de las ficciones transmedia posapocalípticas y observar esa capacidad de la que habla Grandío a través de las características definitorias de esta categoría audiovisual.

Palabras clave

Cine Narrativas Transmedia posapocalipsis Televisión videojuegos

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carmen Sáez-González

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.