CÓD.N07-S04-03 ONLINE

Lenguaje inclusivo en un Corpus de Twitter: Propuesta Metodológica

En el presente trabajo se pretende contrastar el uso real del lenguaje inclusivo con perspectiva de género en el discurso cotidiano, con el recomendado por las instancias gubernamentales en México.

Dentro del proceso de desarrollo de la tesis doctoral “Diseminación del lenguaje inclusivo con perspectiva de género en el discurso ordinario”, se seleccionaron dos textos los cuales fueron distribuidos entre dependencias gubernamentales para promover el uso de términos recomendados según género, edad, origen y nivel socioeconómico en México. De ahí se rescataron 60 términos de uso recomendado así como 145 de uso no recomendado. Se debieron incluir tanto la inflexión de género como de número ya que, según la situación, se puede considerar no incluyente como ejemplo: niño/ niña/ niños /niñas que en todas sus formas no es aceptada en este estilo incluyente. Una vez identificados, se consideró la creación de un corus de textos tecleados para realizar un contraste terminológico. Para su, se contrató el plan en Twitter Binder 7-días; se recopilaron 10, 000 tweets del 15 al 21 de mayo del 2021 de cada uno de los 205 términos previamente seleccionados. Cada reporte proporcionaba el número total de tweets donde apareció el término distinguiendo de aquellos originales y los retweets, la cantidad de respuestas por mensaje, el valor económico, el mensaje escrito original, los nombres de usuarios y en una medida menos confiable, la localidad de procedencia del usuario. Una vez generados los reportes se creó una base de datos de 1,116,599 tweets siendo depurada mediante el análisis del contenido de cada uno de los mensajes, revisando que los términos fueran utilizados como sustantivos y no cómo adjetivos y finalmente, contabilizando sólo aquellos tweets originales danto un total final de 849,226.

Una vez realizada esta primera depuración, cada archivo Excel fue convertido a archivos de textos  (.txt) y se procedió a procesar en el software LancsBox (Brezina, V., Weill-Tessier, P., & McEnery, A.,2020). Para proceder al análisis de concordancias, nuevamente se recurrió a AntConc 3.5.8 (Anthony, 2019) dando como resultado una nueva tabla comparativa con los corpus del habla y el de reciente creación de textos tecleados.  Dado que el universo de resultados arrojados en el corpus de Twitter contaba con cifras de concordancias ampliamente variadas, se optó por buscar la mediana y seleccionar aquellos términos que se encontraban por encima de ella. De tal forma que dentro de los términos recomendados la mediana fue de 313 focalizando el análisis a 31 unidades. Las palabras recomendadas con mayor número de frecuencias fueron: compañera (4189), colega (3503), profesorado (3368), compañero (3259), alumnado (2883) y niñez (2860).

 

 

 

Palabras clave

CORPUS LENGUAJE INCLUSIVO LINGÜÍSTICA TWITTER

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cristian Gabriela Gallego Real

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 21 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Paula Yáñez Baz

      Comentó el 25/11/2022 a las 06:43:41

      ¡Enhorabuena por la ponencia! El tema del lenguaje inclusivo es un tema muy polémico y me encanta. Me gustaría saber que piensas en relación al tema "género" dentro del lenguaje inclusivo, tipo crees que es conveniente el uso de la "e" para generalizar e incluir a tod@s y crees que algún día podría llevarse al aula. ¿En tu estudio incluiste estos términos relacionados con género? En el caso de que sí, ¿Has obtenido algún resultado interesante? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Cristian Gabriela Gallego Real

        Comentó el 25/11/2022 a las 20:02:44

        Buen día y muchas gracias por su comentario, muy interesantes sus preguntas. Personalmente, creo prudente separar el lenguaje inclusivo del lenguaje no binario esto porque tienen propósitos diferentes, no soy partidaria del uso de la "e" más que nada por lo dicho anteriormente, puede llegar a invisibilizar a la mujer, algo que se pretendía lograr con el lenguaje inclusivo, ¿llegar a las aulas? supongo que sí, ya que forma parte de las ideologías de profesores y alumnos dentro de estas; al ser de uso perceptivo considero que este tema requiere una investigación con una metodología diferente a la de este trabajo sugiere para poder homologar aplicaciones.

        Responder

    • profile avatar

      Anna Isabel Peirats Navarro

      Comentó el 24/11/2022 a las 21:59:47

      Enhorabuena por tu ponencia, que me parece muy interesante. En las redes sociales, además de la perspectiva de género en el uso cotidiano en twitter, en facebook o en whatsapp has realizado comparaciones?

      Responder

      • profile avatar

        Cristian Gabriela Gallego Real

        Comentó el 25/11/2022 a las 01:48:48

        Buen día y muchas gracias por su comentario, por el momento no he trabajado con otras redes sociales pero sin duda es interesante la propuesta.

        Responder

    • profile avatar

      Cristina A. Huertas-Abril

      Comentó el 24/11/2022 a las 17:57:18

      Muchas gracias por compartir tu trabajo, pues me resulta realmente interesante el trabajo con redes sociales. ¿Habéis planteado algún estudio similar en otras redes sociales como Instagram?
      ¡Un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        Cristian Gabriela Gallego Real

        Comentó el 24/11/2022 a las 20:41:00

        Buen día y gracias por su comentario, sin duda me gustaría poder replicar esta actividad en alguna otra red social, TikTok me atrae bastante.

        Responder

        • profile avatar

          Cristina A. Huertas-Abril

          Comentó el 25/11/2022 a las 09:22:51

          Estaré pendiente de tu investigación, pues me interesa mucho; y aún más si te animas a seguir trabajando también en otras redes sociales :-)
          ¡Saludos!

          Responder

    • profile avatar

      Victoria Moreno Gil

      Comentó el 24/11/2022 a las 10:47:27

      Hola Cristian Gabriela,
      He escuchado con mucha atención tu ponencia y te felicito por el trabajo. Mi pregunta va dirigida al momento en el que se seleccionan los términos recomendados y no recomendados a partir de las guías promovidas por las autoridades, ¿incluyen los 60 términos de uso recomendado y los 145 de uso no recomendado todos los que aparecen en esos manuales? Si la respuesta es que no, ¿en base a qué criterios se realizó la selección?
      Muchas gracias y un saludo,
      Victoria

      Responder

      • profile avatar

        Cristian Gabriela Gallego Real

        Comentó el 24/11/2022 a las 20:38:58

        Buen día y gracias por su comentario, para la selección de términos se tomaron en cuenta solo aquellos relacionados con el género ya que algunos como los de raza o estrato social no impactaban al propósito de la investigación.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Daniel Juan Rubio

      Comentó el 24/11/2022 a las 10:21:59

      Hola Gabriela,

      Buenos días y muchas gracias por la presentación. Quería preguntarte qué aplicación didáctica piensas que se le podría dar al uso de twitter en clase.
      Un saludo,
      Daniel

      Responder

      • profile avatar

        Cristian Gabriela Gallego Real

        Comentó el 24/11/2022 a las 20:34:58

        Buen día y muchas gracias por su comentario, como docente del idioma inglés, Twitter nos permite presentar la lengua en un uso más o menos real, expresiones del día a día y usos de la jerga; habría que hacer una selección adecuada de tuits según niveles y edades.

        Responder

    • profile avatar

      Jahiro Samar Andrade Preciado

      Comentó el 23/11/2022 a las 19:19:19

      Estimada Gabriela:
      Primeramente, quiero felicitarla por su trabajo, me parece muy interesante su propuesta metodológica. Tengo una pregunta: ¿Pretende llevar su trabajo a alguna dependencia gubernamental de su país para ser analizado y sea considero en las guías/manuales de lenguaje inclusivo que han estado surgiendo en diferentes estados de México y que son para el uso de servidores públicos? o bien, ¿cuál es el siguiente paso para este proyecto?
      Gracias de antemano.
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Cristian Gabriela Gallego Real

        Comentó el 23/11/2022 a las 20:48:18

        Buen día y gracias por su comentario, si bien la propuesta de compartir los resultados con una dependencia de gobierno pudiera ser interesante, tristemente no creo motivara a la reflexión ya que estos manuales son impuestos no tanto discutidos; en relación a su segunda pregunta, esta investigación ya se está ligando al área de la traducción y próximamente espero poder llevarla a la didáctica.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Laura Mariottini

      Comentó el 23/11/2022 a las 17:56:17

      Buenas tardes Gabriela:

      En primer lugar, te felicito por el tema tratado, muy interesante y actual en distintos contextos sociolingüísticos. Quería preguntarte por qué elegiste la semana del 17 al 21 de mayo? Hubo algún acontecimiento específico? Y las cuentas de Twitter ¿se eligieron de forma aleatoria? y, finalmente, ¿no crees que el mayor empleo de palabras no recomendadas respecto a las recomendadas es índice del "discurso del odio" del que se habla mucho en otros contextos políticos y públicos? Muchas gracias por tus respuestas.
      Laura

      Responder

      • profile avatar

        Cristian Gabriela Gallego Real

        Comentó el 23/11/2022 a las 20:45:09

        Muy buen día y gracias por su comentario, me permito enumerar las respuestas:

        1. En realidad la fecha fue simplemente el momento en el cual yo debía generar mi instrumento pero ya que este corpus es la tercera parte de todo lo que fue mi investigación de tesis se me solicitó mencionar el momento en el que se generó para aportar al estudio diacrónico.

        2. La herramienta de Twitter Binder arroja resultados de manera aleatoria.

        3. Si bien algunos de los términos no recomendados son parte de un discurso de odio, muchos otros no lo son, como el caso de "señorita" donde en mi país (México) aún es un rasgo de respeto, o la palabra "niña" que en estos tiempos también se aplica como sinónimo de mujer o amiga. Por lo que no me atrevo a decir que su mayor frecuencia tiene que ver con el discurso de odio.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Fabio Loporcaro

      Comentó el 23/11/2022 a las 16:07:55

      Estimada Cristina:

      Me ha parecido muy interesante tu trabajo. Tendría una consulta con relación a la metodología que empleaste. No entendí por qué no se contabilizaron los casos de uso adjetival de los términos recomendados/no recomendados.

      Responder

      • profile avatar

        Cristian Gabriela Gallego Real

        Comentó el 23/11/2022 a las 20:38:02

        Muy buen día y gracias por el comentario, debido a que las guías y manuales por el momento solo manejaban propuestas para sustantivos es que se limitó a eso, si bien es un campo interesante, por el momento no cuento con una propuesta consensuada de usos adjetivales.

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Fernández Mata

      Comentó el 23/11/2022 a las 13:04:01

      Estimada Cristian Gabriela:
      En primer lugar, le doy la enhorabuena por su investigación. Me ha parecido un trabajo muy interesante porque también he trabajado con los corpus de la RAE. No conocía la herramienta de Twitter, por lo que trataré de incluirla en mis próximas investigaciones.
      Hay algo que no me ha quedado muy claro: si Twitter Binder solo compila 10000 tuits como máximo, ¿cómo se creó la base de datos de más de un millón de tuits?
      Muchas gracias por su tiempo y respuesta.
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Cristian Gabriela Gallego Real

        Comentó el 23/11/2022 a las 20:34:31

        Buen día y gracias por su comentario, en mi investigación intervinieron 205 términos entre recomendados y no recomendados y se hizo la buscada de cada uno de ellos por lo que obtuve 10, 000 por palabra dando un total de 2, 050, 000 tuits.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Mireia Sellés Gómez

      Comentó el 23/11/2022 a las 10:25:44

      Hola, Cristina.
      En primer lugar, quería comentarte que tu investigación me parece muy interesante y te deseo mucha suerte con el desarrollo de la misma.
      Tengo una duda respecto a la elaboración del corpus. Hablas del software "Twitter Binder 7-días", con el que recopilaste 10 000 tuits que incluían los términos que mencionabas anteriormente. ¿Estos tuits proceden de cuentas seleccionadas o aleatorias? ¿El software permite "cribar" cuentas? Me parece una herramienta muy útil y me gustaría saber si tiene algún tipo de limitación.
      Gracias por tu ponencia.
      Saludos,
      Mireia

      Responder

      • profile avatar

        Cristian Gabriela Gallego Real

        Comentó el 23/11/2022 a las 20:31:26

        Muchas gracias por el comentario, la herramienta no te permite seleccionar los tuits te los arroja de manera aleatoria, no te da acceso a las cuentas solo a lo escrito por los usuarios por lo que la privacidad no se ve comprometida.

        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.