CÓD.N03-S06-08 ONLINE

Lenguaje orweliano en el capitalismo virtual

Podemos analizar unas características comunicativas que sirven para la manipulación de la sociedad en tiempos de mass media y redes sociales. En este resumen, presentamos tres de ellas.

Primera característica: la ideologización del marco del debate y la pose de neutralidad. Las tertulias televisivas de debate fijan los límites de lo que puede ser cuestionado. Así, explica Marcuse (1981), un contertulio televisivo afirma que es ético evitar por todos los medios que tu vecino entre en tu refugio anti bombas, otro contertulio contradice a su colega y dice que no lo es. El formato del programa se pregunta, ¿quién tiene razón? El debate es una pose de neutralidad, que se muestra por encima de la política, cuando en realidad el solo hecho de elegir ese tema de debate y esa pregunta persigue unos fines políticos consistentes con los poderes establecidos.

Segunda característica: el empleo de eufemismos. Las personas comunes llaman a las cosas por su nombre. El derecho a describir y definir libremente permite a toda la ciudadanía ejercer la crítica. Pero los partidos políticos y los expertos en marketing hablan un lenguaje diferente que intentan difundir en la sociedad. Se trata de un lenguaje repleto de acrónimos y eufemismos que oculta el significado de las palabras y elimina los debates políticos y éticos.

Tercera característica: lenguaje circular y fórmulas mágico-riguales. También emplean el lenguaje circular, las hipótesis que se validan a sí mismas. “Libertad”; “igualdad”; “democracia”, “paz” se unen a cualquier sustantivo como si fuesen sus compañeros indisociables, convirtiéndose en significantes vacíos (Laclau, 2005). La característica del lenguaje ritualizado es que se hace inmune a la contradicción. Así podemos aceptar que la paz sea el pretexto de la guerra y la libertad sea sinónimo de servidumbre (Zizek, 2011). El resultado es la aparición del conocido lenguaje orweliano “paz es guerra” y “guerra es paz”, en su célebre novela “1984”. Un partido que rabaja para la defensa del crecimiento en el capitalismo puede ser llamado “socialista”, un gobierno despótico “democracia” y una elección dirigida “libre”. Todo eso no es excepcionalidad lingüística, sino lo común en el discurso público (Marcuse, 1981).

El lenguaje circular y los conceptos orwelianos presentan definiciones cerradas de los conceptos que impiden la entrada de otras definiciones críticas dentro del universo de discurso en el que nos movemos. Lo sorprendente es que la sociedad reproduce ese lenguaje sus conversaciones cotidianas. Así, las injusticias quedan ocultas para las mismas personas que las sufren y se evita que estalle el conflicto social.

Palabras clave

COMUNICACIÓN MARCUSE POLÍTICA RETÓRICA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Tasia Aránguez Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Agustín Sánchez Cotta

      Comentó el 26/11/2021 a las 14:32:57

      Estimada profesora Aránguez Sánchez,

      Muchas gracias por su presentación. Resulta interesantísima la categoría de "lenguaje orweliano" para analizar las formas de comunicación política mediáticas. Me gustaría preguntarle si este análisis, que parece centrarse en mensajes recibidos a través de medios tradicionales como la televisión, la radio y el periódico, podría extenderse a la comunicación política en las redes sociales.

      También me encantaría saber si quizás el espacio de la red social da una oportunidad al político de hablar más allá del lenguaje orweliano al ser él o ella quien decide el contenido de un post, un tuit, o un video.

      Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Rosa María Ricoy Casas

      Comentó el 25/11/2021 a las 12:43:13

      Estimada Tasia Aránguez Sánchez:

      Su presentación me ha parecido muy interesante. Habría que decir además que los debates televisados están 100% pactados, incluso en qué contenidos se van a tratar, imágenes que se toman de los políticos (cerca-lejos) y otras preferencias a elección de los spin doctors. Me gustaría preguntarle: ¿qué reglas fundamentales deberían establecerse en los debates en medios televisivos para intentar evitar los problemas que señala?

      Muchas gracias. Saludos, Rosa Ricoy.

      Responder

    • profile avatar

      Pablo Esteban Romero Medina

      Comentó el 24/11/2021 a las 18:36:20

      Estimada Profesora Dña. Tasia Aránguez Sánchez,
      Soy Pablo Romero, doctorando de la Universidad de Granada. Me ha parecido muy interesante el tema de su exposición y la forma de desarrollarla en su comunicación. Me ha llamado la atención el concepto que ha presentado de lenguaje orweliano y que peso puede tener en la comunicación política actualmente. Entiendo de su explicación que si se trata del lenguaje como discurso ideológico (o de falsa conciencia) esta operación tiene tanto un componente de desarrollo histórico como de acción consciente de unos sistemas de dominación y por tanto,
      Quisiera preguntarle ¿Qué tipo de estructuras cree que deberían construirse de cara a romper con dicha extensión o mutación del lenguaje?
      Un saludo y nuevamente felicitarle por su comunicación,
      Pablo Romero

      Responder

    • profile avatar

      Dr. Manuel José Gazapo Lapayese

      Comentó el 24/11/2021 a las 16:06:03

      Estimada Profesora Dña. Tasia Aránguez Sánchez

      Mi nombre es Manuel Gazapo y soy Doctor en Relaciones Internacionales. Tras haber visualizado el video de defensa de la ponencia presentada en este simposio, simplemente deseaba felicitarla por el tema tratado y la facilidad de exposición demostrada. Ha elegido Ud. un tema que me suscita un gran interés debido a su rabiosa actualidad y ha sido ciertamente interesante poder leer el Abstract y escuchar su defensa.
      Tratar el lenguaje circular y los conceptos orwellianos no es fácil y si me lo permite sugeriré la lectura de su publicación para que mis alumnos puedan tomar conciencia del poder de las palabras y la forma en la que estas pueden sembrar o constreñir / disolver o perpetuar el estallido de determinados confiticos sociales.

      Sin más dilación, quedo a la espera de sus noticias y a su plena disposición.
      Muchas gracias de antemano por su atención.
      Saludos cordiales.
      M.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.