CÓD.N05-S03-14 ONLINE

Lenguaje y emoción: estudio basado en corpus de foros de debate sobre salud mental

Introducción: La comunicación de las emociones ha adquirido un gran protagonismo y los foros en línea y otras redes sociales constituyen un medio idóneo para estudiar el uso espontáneo de lenguaje emocional. En el ámbito de la salud mental, cada vez son más las personas que acuden a estas fuentes para hablar sobre sus inquietudes y buscar información y ayuda. Sin embargo, los estudios que abordan el uso del lenguaje emocional en estos medios son aún escasos.

 

Objetivos: En este trabajo abordamos la expresión de emociones por parte de los usuarios de foros de salud mental, comparándola con foros genéricos.

 

Metodología: Se compiló un corpus de foros de especialidades relacionadas con la salud mental (corpus SalMen, 1.337.797 palabras) y otro corpus de temas genéricos (corpus Control, 743.632 palabras) mediante la herramienta Scrapy. A continuación se generó una lista de 100 lemas de emoción con valencia positiva (50) y negativa (50) a partir de un estudio previo, siguiendo criterios de frecuencia de uso. A partir de estas fuentes se realizó un análisis contrastivo basado en la frecuencia de uso y las ratios de tasas de lemas de emociones positivas y negativas. Además, se realizó un análisis contrastivo cuantitativo y otro cualitativo, centrados en la prosodia semántica del verbo sentir y los adjetivos asociados. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v. 23.0 para Windows y los análisis cualitativos con la herramienta SketchEngine.

 

Resultados: Los resultados muestran una mayor frecuencia global de emociones en el corpus SalMen (tasa de lemas totales: 7036,36 vs 2249,77), con un predominio de emociones negativas (tasa de lemas: 4334,00 en SalMen vs 574,21 en Control). La prosodia semántica del verbo sentir también refleja esta tendencia, con una frecuencia normalizada de uso de dicho verbo y sus formas derivadas de 1466,44 (SalMen) vs 181,54 (Control), siendo mayor para los adjetivos que denotan una prosodia semántica positiva en el corpus Control (87,85 vs 71,33) y menor para los adjetivos negativos en SalMen (21,51 vs 4,03). Las distribuciones de lemas en ambos corpus son asimétricas de forma estadísticamente significativa (p<0,001).

 

Discusión: Nuestros resultados indican que los usuarios de los foros en línea aprovechan las ventajas de estos medios para comunicar problemas e inquietudes relacionadas con la salud mental, lo que impregna su lenguaje de una carga emocional significativa. Ello explicaría la mayor frecuencia de emociones, particularmente negativas, respecto a usuarios de otros foros. Estos resultados refuerzan el interés por profundizar en la expresión de emociones en estos medios y las posibilidades de utilizarlos como herramientas para la educación en salud. Por último, la lista de emociones obtenida supone una contribución metodológica a la investigación lingüística de las emociones en español.

 

Conclusiones: El discurso de los participantes en los foros de salud mental posee rasgos léxico-semánticos genuinos de expresión emocional. Esto podría aprovecharse para comprender mejor las necesidades de estos usuarios. No obstante, es preciso realizar estudios más específicos para analizar en profundidad el discurso del lenguaje emocional en los foros en línea.

Palabras clave

emociones foros de debate medios en línea prosodia semántica salud mental

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.