CÓD.N04-S01-04 ONLINE

LEONARDO DA VINCI, ¿ARQUITECTO? PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN EL CIMBORRIO DEL DUOMO DE MILÁN.

Leonardo da Vinci (1452-1519) es considerado como uno de los mejores genios y mecenas del Renacimiento. Sus estudios e investigaciones desarrollaron ideas avanzadas para su tiempo incluso en sus facetas más desconocidas tales como la arquitectura, el urbanismo y la restauración. Nunca cursó estudios oficiales y todo lo aprendido fue gracias a su método de la observación de la naturaleza, al estudio de otros tratados y sobre todo al grupo de artistas con los que colaboró. Estudiados sus códices se aprecia como desarrolló un gran interés por los problemas y soluciones arquitectónicas y como sus propuestas influyeron en el Renacimiento a través de la obra de otros autores. Estos albergan temas relacionados con la edificación, sistemas y elementos constructivos, elementos de estática e incluso reparación de grietas y daños sísmicos. Dentro del ámbito de la edificación, los estudios y propuestas de actuación se reducen a tres grandes áreas o temáticas: edificios religiosos, edificios civiles y arquitectura militar. Entre los primeros, Leonardo les otorgó una gran importancia a los estudios de templos de planta central inspirados en el Panteón de Roma y muy habituales durante el Renacimiento, posiblemente por la relación de aprendizaje que mantuvo con Donato Bramante. Las iglesias estudiadas y reflejadas en sus códices son aparentemente ideas de volúmenes que pretenden simplemente obtener una unidad volumétrica general y compositiva. Prueba de ello, es la gran variedad de estudios de iglesias y basílicas que encontramos repartidas en el Manuscrito B. Sin embargo, la propuesta de intervención en el cimborrio del Duomo de Milán puede ser considerada como algo más que un simple estudio compositivo de edificio religioso que le permitiría obtener a Leonardo el calificativo de arquitecto.

La finalidad de la presente ponencia es exponer y analizar su propuesta arquitectónica sobre el cimborrio del Duomo de Milán, incluida dentro de una disciplina en la que nunca ha sido reconocido como tal, pero en la que demostró las mismas cualidades que en otros campos en los sí es reconocido con prestigio.

Palabras clave

Arquitectura Duomo de Milán Leonardo Planta central Renacimiento

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David Hidalgo García

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.