CÓD.N02-S07-36-B ONLINE

Los albores de la infografía en la prensa española: Faro de Vigo

El presente artículo analiza los albores de las primeras representaciones infográficas en el decano de la prensa española ʻFaro de Vigoʼ. En el estudio se hace una prospección cronológica de las primeras muestras de lo que se entiende en la actualidad por infografía en la prensa estatal. Este artículo está extraído de una investigación más amplia en la que se analiza la presencia y evolución de la infografía en el diario ʻFaro de Vigoʼ  desde sus inicios hasta el año 2016.

Lo que se ha pretendido con este artículo es dar a conocer los inicios de la infografía en la prensa mediante el estudio de los primeros ejemplares del periódico ʻFaro de Vigoʼ, en concreto desde su aparición en 1853 hasta 1936, fecha en la que detectamos una nueva etapa en la evolución de las infografías con la incorporación de mapas cuyo objetivo era representar el conflicto bélico. Esto implica un salto cualitativo importante ya que aparecen los mapas cartográficos, un paso más en la evolución de la tipología de infografías.

El artículo cuantifica el número de infografías entre estas fechas independientemente de la temática además de analizar los contenidos y los aspectos formales. Fueron revisadas todas las páginas de todos los ejemplares a fin de localizar las distintas infografías publicadas en ʻFaro de Vigoʼ desde que inicia su andadura en 1853.

La aparición de las primeras infografías en la prensa española se editan en el rotativo de Vigo, que empieza por introducir entre los textos composiciones visuales sencillas (cuadros y planos principalmente) siguiendo más tarde con visualizaciones gráficas más elaboradas en las que se combinaban las imágenes con fuentes tipográficas de tamaños y estilos diferentes así como mapas de la ciudad de Vigo.

El elenco de gráficos difundidos en ʻFaro de Vigoʼ es de lo más variopinto desde que en 1883 el rotativo publica un primer cuadro. Pero será en 1888 cuando se edita un primer plano que acompaña a una noticia. Este gráfico se puede considerar la primera infografía periodística datada a finales del siglo XIX en el decano de la prensa española ʻFaro de Vigoʼ.

Son las primeras referencias visuales aparecidas en la prensa que rompen con las reglas de composición en las cuales el texto era el único elemento que se insertaba entre las páginas de los periódicos de la época.

Estas primeras manifestaciones visuales de la prensa en España resultan distantes de lo que se conoce por infografía en la actualidad. De ahí, la importancia de los primeros infográficos en la prensa nacional.

Palabras clave

Infografía. Análisis de contenido. Prensa escrita. Periodismo de datos.

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Belén Carracedo González

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.