CÓD.N04-S05-21 ONLINE

Los colegiales de San Juan de Rodas en las matrículas de la Universidad de Salamanca (1564-1574)

INTRODUCCIÓN

En la ciudad de Salamanca y a la sombra de su universidad durante el Antiguo Régimen se fundaron diversos colegios para acoger estudiantes. Las órdenes militares se interesaron también por crear a orillas del Tormes este tipo de centros para sus miembros y así facilitar su formación académica. En concreto, las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y San Juan de Rodas erigieron sus respectivos colegios salmantinos. Este trabajo ha focalizado la atención en el colegio de esta última, denominado San Juan de Rodas, al igual que la orden a la que pertenecía, el cual fue erigido por el prior de San Juan, fray Diego de Toledo, en 1534. El paso de los freires por las aulas universitarias está registrado en los libros de matrículas. Una fuente muy valiosa ya que en ella se recogen numerosos datos sobre los estudiantes, tales como su nombre, condición social, status religioso y académico. Además, son especialmente interesantes los registros de la década 1564-1574, pues, en ellos se explicita también la procedencia geográfica de los colegiales. Así pues, el análisis de todos estos datos permitirá conocer mejor a los miembros que formaron parte de esta institución.

OBJETIVOS

El principal objetivo es conocer quiénes eran los miembros del Colegio de San Juan de Rodas de Salamanca entre 1564 y 1574 descubrir su procedencia geográfica, su condición social y estado civil o religioso, así como las carreras universitarias en las que estaban interesados. Todo ello permitirá trazar un patrón de este tipo de freire, hasta ahora desconocido.

METODOLOGÍA

A partir de los registros de las matrículas universitarias conservados en el Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca se realizará un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos sobre los colegiales, así como un estudio prosopográfico de los mismos.

DISCUSIÓN

La formación de los miembros de la orden militar de San Juan de Rodas es una cuestión sobre la que la historiografía no ha incidido demasiado. En este trabajo se confirma la presencia de freires en las aulas salmantinas y se reivindica la preparación intelectual que recibieron los colegiales de esta orden en la principal universidad hispánica del momento entre 1564 y 1574.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos dan cuenta de la evolución, cambios y permanencias que experimentó respecto a sus miembros el Colegio de San Juan de Rodas entre 1564 y 1574. A partir de ellos se conoce el número de freires que pertenecieron a la institución y se matricularon en la universidad de Salamanca. Igualmente, se evidencia el origen geográfico de sus miembros, los cuales no siempre procedían de zonas pertenecientes al control de la orden. Asimismo, se revelan las carreras predilectas de los freires y, en su conjunto, se demuestra el relativo interés que estos tenían por el adiestramiento intelectual.

Palabras clave

colegio orden militar Salamanca

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Omar Gómez-Cornejo Aguado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francisco Javier Illana López

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:18:14

      Buenos días. Me ha parecido de sumo interés su comunicación; no conocía acerca de esa vinculación entre la orden de San Juan y Salamanca. Me subyacente dos cuestiones a este respecto:
      En primer lugar, habla usted de freires constantemente, peo creo que no hace referencia a caballeros. Pues bien, dentro de estos seglares de que habla que están presentes en el colegio, ¿promocionan habitualmente a caballeros de la orden después? Me interesa mucho esta línea del ascenso social.
      En segundo lugar, ¿conoce si existen estudios en la línea del suyo, que analicen los colegios de las órdenes militares en la Universidad de Salamanca? Especialmente las de Santiago y Calatrava, que me interesan.

      Un saludo, y muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Omar Gómez-Cornejo Aguado

        Comentó el 11/12/2020 a las 12:02:49

        Saludos, Francisco Javier:
        Muchas gracias por sus comentarios. Lamento indicarle que no me consta esa promoción a la que alude en su pregunta. En cuanto a la segunda cuestión, como se indica en la comunicación, los estudios al respecto son bastante escasos, particularmente en el caso de las órdenes militares que son de su interés. No obstante, esperamos seguir estudiando el tema y en caso de obtener nuevos datos hacerle conocedor de los mismos.
        Muchas gracias. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Rodrigo Pousa Dieguez

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:01:07

      Estimado compañero, felicidades por tu trabajo. Me parece muy interesante, dado el papel intelectual que tuvo Salamanca en el siglo XVI, y que es un tema bastante postergado en una historiografía modernista muy política para este periodo, pese a la importancia internacional que debería tener la escuela salamantina renacentista, no dejando casi espacio en los manuales y obras generales, al tema educativo, que al final está interconectado con todos los demás.
      Como el ámbito me es un poco ajeno, mi pregunta igual es algo general, pero me gustaría saber cual era el sistema de financiamiento de la institución, si los colegiales debían abonar algo o como se sostenían ellos también allí?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Omar Gómez-Cornejo Aguado

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:38:24

        Muchas gracias por tus palabras, Rodrigo. Comparto contigo tus apreciaciones sobre la historiografía del siglo XVI en nuestro país. No obstante, es cierto que, al menos desde Salamanca, se ha trabajado, y se continúa investigando, en la trayectoria histórica y la relevancia cultural de la Universidad en los vastos territorios de la Monarquía Hispánica durante el Antiguo Régimen.
        Respecto a lo que preguntas, ciertamente es una cuestión muy interesante. En el caso del San Juan de Rodas, mi interés se ha centrado en los aspectos sociales e intelectuales y no tanto en los económicos. Sin embargo, es muy probable que en este sucediera lo mismo que en otros colegios, los cuales contaban con sus propios bienes y rentas de donde procedía el sustento de la institución. En principio, sus miembros estaban eximidos de cualquier tipo de pago y el propio centro consideraba el mantenimiento de sus miembro como una actividad caritativo-benéfica.
        Espero haber respondido satisfactoriamente a tu pregunta.
        Muchas gracias.
        Saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.