CÓD.N06-S15-07 ONLINE

Los comienzos de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País: entre el fracaso operativo y la disidencia en Economía Política.

La difusión y estudio de los planteamientos de los primeros economistas clásicos en Extremadura está ligada a la creación de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz en 1816; y dentro de este organismo, a la figura de su primer catedrático desde 1819, Julián de Luna y de la Peña. Pese a no ser ésta una cátedra específica de Economía Política, como la que ocupara de forma interina en la Matritense anteriormente, desde la titularidad de la Cátedra de Agricultura de la RSEAAP Luna pretendió, sobre todo, enseñar prácticas útiles para mejorar la productividad de la tierra en un contexto eminentemente agrícola; pero también, difundir los principios de la naciente Economía Política a través de Adam Smith y Jean Baptiste Say. El objetivo de este trabajo es evidenciar los éxitos de Julián de Luna en estos términos en la propia Sociedad Económica de Badajoz y después, pues es autor de un Tratado de Economía Política que no llegó a ver la luz en su tiempo, en el contexto de una institucionalización difícil y selectiva, pese a que fuese conocida e incentivada su elaboración desde altas instancias.

Pese a su empeño en el cuestionamiento de la trampa malthusiana, Luna no disponía de los recursos necesarios para poner en práctica los conocimientos teóricos. Más allá de la interrupción de la Cátedra durante la Década Ominosa, éste fue un obstáculo que insistentemente trató de superar reclamando un espacio para la experimentación, consciente de lo importante que era poder disponer de un terreno para la realización de ensayos. La falta de una solución a este problema marcó su posición en torno a la desamortización y su alineamiento con el ilustre economista asturiano Álvaro Flórez Estrada, a quien sigue en lo referente al trabajo como fuente legítima de la propiedad. Las demostraciones que requería la Cátedra de Agricultura de la RSEEAP servirían, según Luna, para refutar la defensa de las tradiciones, costumbres y hábitos que impedían la introducción de nuevas técnicas, instrumentos, cultivos y ganado. Tras diversos desengaños, tanto en su experiencia como académico como también por lo observado a lo largo de su posterior carrera política, Luna renegaría de los principios económicos generales que pretendía difundir con la puesta en práctica de conocimientos útiles en la RSEEAP, cuya aplicación a las circunstancias de nuestro país estaba plasmando en una obra de Economía Política que, probablemente en un principio, estaba diseñada a servir de libro de texto para la enseñanza en la disciplina con su reimplantación en 1836 en los Planes de Estudio.

Palabras clave

Crítica de la Economía Política Economía Política Institucionallización de la Enseñanza Julián de Luna Real Sociedad Económica de Amigos del País

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Propuesta-1-comienzo-ensenanza-Economia-Extremadura.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco Manuel Parejo Moruno

Ver Perfil

profile avatar

Esteban Cruz Hidalgo

Ver Perfil

profile avatar

José Francisco Rangel Preciado

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.