CÓD.N01-S01-E-55 ONLINE

Los estilos de aprendizaje en entornos formativos del Máster de Matemáticas de Secundaria

Investigadores como Kolb (1976), Dunn y Dunn (1978), Alonso et al (1994), Lozano (2000), Gallego y Ongallo (2004), García Cué (2006) y Melaré (2010) señalan en sus investigaciones que los humanos aprenden de forma distinta y que diversos factores influyen en los procesos de aprendizaje. Gallego y Alonso (2012) coinciden con la reflexión anterior comentado que las personas organizan sus pensamientos de diferentes formas. En este sentido, las teorías de los estilos de aprendizaje corroboran esta diversidad de formas de aprendizaje y de pensamiento.

Algunos autores como Hunt (1979), Gregorc (1979), Riechmann (1979), Schmeck (1982) y Kolb (1984) nos acercan a la definición de estilo de aprendizaje. Keefe (1988) nos da una definición que tomaremos como referencia: “Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”. Basándonos en esta definición, parece obvio que factores como la conceptualización y la categorización, la dimensión reflexividad-impulsividad, las preferencias sensoriales, los rasgos afectivos y los rasgos fisiológicos influyen de forma capital en el estilo de aprender de cada individuo.

El presente trabajo se contextualiza en el Máster de Matemáticas de Secundaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga durante los cursos académicos 2018/19 y 2019/20 en la asignatura “Diseño y desarrollo de programaciones y actividades formativas”, asignatura cuya pretensión es introducir a los futuros profesores en los tipos de actividades que se pueden realizar para fomentar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la disciplina de matemáticas, junto con estrategias de diseño de materiales y unidades didácticas basadas en la modelización matemática y un uso adecuado de las nuevas tecnologías. En este marco contextual, consideramos que no debemos pasar por alto la influencia de los estilos de aprendizaje de todos los implicados en los procesos formativos, tanto alumnos como profesores. La metodología de trabajo se ha basado en el análisis de resultados del test CHAEA de estilos de aprendizaje (Cuestionario Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje), que se compone de 80 ítems que analizan la preponderancia de los estilos activo, teórico, pragmático y reflexivo en los que se apoya el instrumento. Los estudiantes implicados en la investigación han sido 53 alumnos/as del Máster de Secundaria de Matemáticas, repartidos en dos cursos académicos (29 en el curso 2018/19 y 34 en el curso 2019/20), de los que 35 eran mujeres y 28 eran hombres.

Hemos analizado los resultados obtenidos del test CHAEA mediante el software estadístico SPSS, utilizando el test T-Student para muestras independientes en función del sexo y el curso académico.

A modo de conclusiones a la vista de los resultados, podemos decir lo siguiente:

  • No se aprecian diferencias según el sexo en los estudiantes del Máster de Secundaria de Matemáticas en los cuatro estilos mencionados.

  • Se aprecian algunas diferencias en función del curso académico en los estilos activo y pragmático.

  • Los alumnos del Máster de Matemáticas presentan una preferencia alta en el estilo teórico, con preferencias moderadas en los restantes estilos.

  • Un buen conocimiento de los estilos de enseñanza y aprendizaje incidirá de forma positiva en el descenso del número de alumnos con dificultades de aprendizaje.

Palabras clave

Didáctica de las Matemáticas educación estilos de aprendizaje máster de secundaria

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco José Ruiz Rey

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.