CÓD.N07-S03-09-S04-09 ONLINE

¡Los franquistas ciegos surgen de la tumba! Cine de terror y represión de género en el tardofranquismo

La relajación de las costumbres que se produjo durante la década de 1960 en España vino acompañada de una confrontación con los valores tradicionales. Desde la perspectiva femenina, la progresiva consecución de derechos queda plasmada, como demuestra Rosario Ruiz Franco, en la promulgación de diferentes leyes (1961, 1972). Además, la influencia de la publicidad y la llegada de otros modelos a través de la publicidad, los medios de comunicación y el turismo incidieron en la aparición de nuevos comportamientos que rompían con los roles defendidos por el nacionalcatólicismo más recalcitrante. No obstante, durante este periodo, como recuerdan Carme Molinero y Pere Ysàs, la conflictividad social en diferentes frentes derivó en la reacción represiva del régimen, encarnada en Luis Carrero Blanco y en su obsesión por mantener el orden público (modificación de la ley de Orden Público de 1959, 1971; Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno, 1972…).

En este contexto, el cine de terror español vivió su edad de oro desde 1968, a través de su estilo basado en la crueldad y en la violencia gráfica, tal y como han estudiado Xavier Mendik, Xavier Aldana o Antonio Lázaro-Reboll, investigadores de estudios fílmicos. No obstante, su consideración de popular y de baja calidad ha derivado en un vacío historiográfico en el análisis de estas fuentes, a pesar de su naturaleza cultural y de su capacidad para tratar temas que en otros géneros resultaban mucho más difíciles de tratar.

Partiendo de esta premisa, nuestro objetivo es analizar La noche del terror ciego (Armando Ossorio, 1972) y El espanto surge de la tumba (Carlos Aured, 1972), en tanto que el cruel regreso de ambos monstruos medievales (templarios zombies y el sanguinario Alaric de Marnac respectivamente) simboliza el miedo a la vuelta a un pasado traumático. En este sentido, la asociación entre la edad media y la fundación del régimen toma la forma de unas criaturas monstruosad que amenazan con romper una normalidad ligada a los nuevos valores de la juventud y, en especial, a unas actitudes fememinas que se alejaban del ideal franquista de mujer devota y sumisa.

Desde el punto de vista metodológico, hemos optado, en primer lugar, por realizar un acercamiento histórico a estas fuentes y relacionarlas con su contexto, en concreto, el tardofranquismo. En segundo lugar, siguiendo a Joan Scott, Kimberly W. Crenshaw, Aurora Morcillo o Mónica Moreno, el análisis interseccional, en torno al género y la clase, ha sido esencial para estudiar la construcción y oposición de las categorías de monstruosidad y normalidad en relación con su contexto histórico.

Por todo ello, el análisis histórico e interseccional de ambos filmes pretende mostrar como las tensiones existentes durante los últimos años del régimen franquista impregnaron todas las esferas de la vida, incluido el género de terror. Así, al igual que se observa en los filmes, la confrontación entre los logros de la nueva modernidad y la reticencia de los sectores más inmovilistas a los avances sociales queda representado por unos monstruos que, a través de la violencia y la crueldad, enfrenta al espectador a la violencia inherente al franquismo contra la disidencia.

 

Palabras clave

cine de terror historia interseccional monstruo franquista represión de género tardofranquismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Erika Tiburcio Moreno

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Yolanda Echegoyen Sanz

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:25:21

      Hola. No es mi campo, pero me parece que no es difícil concluir que el terror es un género muy popular y que por ello su capacidad de motivar y, como mínimo, de romper las dinámicas y modelos estéticos en las aulas no es menor. Al lado de este género hay otro también muy subversivo, como es la parodia. Me pregunto cuánto hay de esto en las películas de que hablas y cómo esta mirada entre seria y cómica puede ser otra manera de enriquecer los referentes culturales. Gracias. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Ostos Prieto

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:37:08

      Buenas Erika, me ha encantado la ponencia, sobre todo el empleo del medio cinematográfico de terror a través de los diferentes roles de los personajes para mostrar el papel social. Me llama la atención que estas películas, sean de el último período de la dictadura, por lo que buena parte de la sociedad aún debe recordarlas. En una sociedad donde las nuevas generaciones se suceden, muchos como yo desconocemos la existencia de esta filmografía. ¿Consideras que el cine y concretamente los dos ejemplos que muestras ha hecho mella en el rol femenino en nuestra sociedad? Aunque hoy día se han producido bastantes progresos, creo que existe cierta huella y remanente de esta última década del régimen franquista. Enhorabuena por la comunicación y muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Erika Tiburcio Moreno

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:51:30

        Buenas tardes Francisco,

        En primer lugar, muchas gracias por tus palabras. En cuanto a lo que comentas del desconocimiento, es algo general ya que, al no ser de una alta calidad y englobarse en la categoría "exploitation" que busca el entretenimiento, no se ha incluido esta filmografía en muchos de los estudios sobre la época. Hay un documental, si te interesa el tema, que hace un recorrido por todos aquellos géneros y películas poco conocidos. Se titula "Sesión Salvaje" (Julio Cesar Sánchez, Paco Limón, 2019).
        Con respecto a lo que me preguntas, creo que son película que más que representar un discurso avanzado, ayuda a entender muchos de los mensajes que se transmiten tanto a los mujeres como a los hombres.
        Tal y como tú afirmas, queda un remanente en torno a la desigualdad de género que aún pervive. De hecho, estos modelos diferenciados de mujer-espacio doméstico/hombre-espacio público que nacía de esa idea burguesa de ángel del hogar fueron adaptados al discurso nacionalcatólico, donde valores tradicionales de género y nacionalismo español asociado a la idea castellanizante de España se vincularon. A pesar de que aparentemente se superó, en las mentalidades colectivas siguen impregnadas ciertas ideas tanto desde la perspectiva de género como política (como se ha podido ver con el valle de los caídos y la exhumación de Franco).
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Nerea Cuenca Orellana

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:32:35

      Buenos días Erika,

      enhorabuena por la ponencia, es esencial que se conozca qué ocurría en España hasta hace muy poco y la mala interpretación de la religión católica que el régimen franquista realizó. Es muy interesante revisar los códigos, cánones y estereotipos que se crearon en ese periodo y cómo se incluyeron en el género cinematográfico de terror. Muy bien visto y resaltado lo de asesinar a las 'pecadoras'. ¿Crees que la cultura del miedo que se instauró en el régimen franquista fue más duro y exigente con la educación social que se daba a las niñas y mujeres de la época si se compara con la normativa que tenían que seguir los hombres? ¿Qué papel/rol tienen los personajes femeninos en las películas analizadas?

      Muchas gracias y enhorabuena

      Responder

      • profile avatar

        Erika Tiburcio Moreno

        Comentó el 10/12/2020 a las 10:28:58

        Buenos días,

        Muchas gracias por tu pregunta. Creo que lo que preguntas es esencial para entender el papel social. Existen amplios estudios sobre la represión de género de los primeros años y el doble castigo a la mujer por el mero hecho de ser mujer a través de métodos como la humillación pública (el rapado...). Desde el punto de vista educativo, la segregación educativa fue esencial para fomentar esa diferenciación de género y asociar a la mujer a la domesticidad.
        El cine de terror, en este sentido, refleja bastante bien este hecho. En el caso, de la noche del terror ciego, las mujeres que aparecen intentan mostrar un avance, al ser jóvenes trabajadoras (una de ellas es dueña de una boutique), que incluso han mantenido relaciones lésbicas en el pasado, pero evidentemente existe un castigo moral con su propia muerte. En el caso de el espanto surge de la tumba, las dos protagonistas presentan también los mismos rasgos de independencia y juventud y acaban igualmente muertas. Aunque lo desarrollaré en el libro, hay dos figuras que me llamaron la atención y es que, en oposición a las protagonistas, aparece la joven de origenes rurales, donde se resalta su inocencia, y que sobreviven.
        En el caso de el espanto surge de la tumba, aparece el monstruo femenino pero como "comparsa" de Alaric de Marnac. Sin embargo, existe un doble discurso ya que mantiene un papel más activo en cuanto a ser capaz de a través de su seducción, conseguir sus objetivos; pero, por otro lado, se enmarca dentro de la dualidad entre mujer pura/libertina mantenida por el discurso católico.
        No sé si contesté a tus preguntas que resultan muy interesantes y que me hubiese encantado que hubiesemos tenido una charla en persona.
        Muchas gracias otra vez

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.