CÓD.N02-S05-02 ONLINE

Los nuevos procesos de evaluación académica en el ámbito de las Humanidades Digitales

El presente trabajo aborda el papel de la edición académica en formato digital (EAD) desde el punto de vista de su relevancia para los procesos de evaluación científica dentro del área de conocimiento de las Humanidades Digitales. Entre los objetivos principales está abordar el modo en que podemos arbitrar mecanismos para citar y tratar la EAD de forma rigurosa, estable y efectiva bajo los paradigmas científicos actuales garantizando el reconocimiento de autoría y la corroboración fehaciente de aquello que se refiera.

Para ello, estudiamos la EAD en los procesos de evaluación de la carrera investigadora atendiendo a las variables de Shillingsburg, entre otros referentes, y la revisión por pares en los proyectos de investigación en la esfera digital. Para ello, sometemos a análisis una selección de iniciativas internacionales de prestigio que permiten el estudio de los mecanismos de comunicación e interacción empleados, incluyendo varias organizaciones y revistas prestigiadas. A partir de este análisis crítico se determinan las directrices y consideraciones empleadas en la revisión de la EAD, así como los requerimientos y principios que informan la EAD, ateniendo a los siguientes factores: los metadatos, la descripción general de la edición, la descripción bibliográfica, la tipología de acceso, la organización e integración del conocimiento, los principios metodológicos y procedimentales, la arquitectura y recursos tecnológicos implicados, la codificación y digitalización, su interoperabilidad y preservación a largo plazo.

A través de todos estos parámetros consideramos el papel de mediación textual, estudio complejo y labor como herramienta de difusión del patrimonio cultural, de los objetos de estudio del ámbito de las Humanidades Digitales. Esto nos lleva a considerar, asimismo, los principios relacionados con los aspectos legales implicados en la transmisión informacional de estos materiales.

Mediante el análisis del corpus a través de estos múltiples parámetros de contenidos multidisciplinares, relevantes tanto para el campo de estudio implicado como para los intereses de catalogación y preservación de documentalistas y estudio de bibliometras, identificamos el impacto cualitativo resultante de la correcta aplicación de dichos parámetros y su influencia para la calidad científica percibida dentro del área de las Humanidades Digitales.

La complejidad de la casuística abordada conlleva la explicitación de límites precisos en la capacidad para valorar aspectos integrados en la propia EAD relativos a las claves de difusión textual, valoración añadida derivada de las medidas de preservación e interoperabilidad, posibilidad de reutilización de datos bajo los paradigmas de la Ciencia Abierta (Open Science), calidad y alcance de los metadatos y su accesibilidad. Todos estos parámetros de valoración operan sobre la consideración y percepción de calidad subjetiva, pero también objetivable, de los mecanismos de publicación académica dentro del área de conocimiento de las Humanidades Digitales y son, sin duda, extrapolables a otras áreas vinculadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales aportando modelos evaluativos de calidad.

Palabras clave

Editorial evaluación de la investigación evaluación y acreditación externa humanidades digitales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Daniel Escandell Montiel

Ver Perfil

profile avatar

Javier Merchán Sánchez-Jara

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.