CÓD.N03-S02-14 ONLINE

Los ODS en la ciudad de Burgos

Dada la relevancia de las universidades en investigación y trasmisión del conocimiento, estas se muestran como actores claves para lograr el cumplimiento de los ODS. Así mismo, tienen la capacidad de aportar conocimientos e ideas innovadoras, de fomentar la formación en ODS y de generar diálogo y alianzas con otras instituciones, permitiendo una adaptación local de la Agenda 2030. La Universidad de Burgos se embarca, a través del Centro de Cooperación y Acción Solidaria, en un proyecto de investigación (octubre 2019-diciembre 2020) para conocer el estado de los ODS en la ciudad de Burgos y diseñar una estrategia de implementación de la Agenda 2030.

 

Objetivo

El objetivo general del proyecto está orientado al estudio de la consecución de los ODS en Burgos. Tiene una verdadera vocación de servicio para la comunidad, cuya utilidad puede traducirse en la realización de informes, análisis de datos estadísticos, propuestas de reforma legislativa o de política interna de las distintas instituciones, entre otros.

 

Metodología

En la primera fase del proyecto, cada grupo de trabajo especializado en cada uno de los ODS se encarga de analizar y evaluar el objetivo asignado y sus metas, detectando aquellas que queden por cumplir y analizando todas las actividades realizadas desde el 2015 a la fecha en la ciudad. Como segunda fase, los grupos de trabajo identifican las oportunidades y debilidades del ODS en la ciudad, se diseñan las medidas necesarias a asumir y los indicadores específicos para medir en Burgos y se esbozan estrategias de implementación en la ciudad.

 

Resultados

  • El grupo de investigadores del proyecto se apropia de la Agenda 2030 y asume el liderazgo de los ODS en Burgos.
  • Expuesto el grado de cumplimiento de cada una de las metas de los 17 ODS en Burgos de acuerdo con el marco de indicadores mundiales para los ODS.
  • Definidas las conclusiones del análisis de las iniciativas desarrolladas en Burgos para la consecución de los ODS.
  • Identificadas las prioridades, oportunidades y debilidades que dispone la ciudad de Burgos para la consecución de los ODS.
  • Creación de una batería de indicadores que evalúen el cumplimiento de los ODS en Burgos.
  • Redactado el documento estratégico de implementación de los ODS en Burgos.
  • Todos los actores públicos y privados que han manifestado su interés han sido asesorados para integrar, implementar e incorporar los ODS en las estrategias, políticas y planes de su institución.
  • Los representantes del Proyecto de Investigación participan en Congresos, Foros y/o Jornadas y exponen los resultados.

 

Discusión y conclusiones

Los datos obtenidos nos muestran el avance y los logros con lo que ya contamos en la ciudad de Burgos en varias áreas de la Agenda 2030 (ODS 3, ODS 6, ODS 11 y ODS 15), así como los grandes desafíos a los que hacer frente (ODS 13 y ODS 8). A pesar de las limitaciones encontradas (datos a nivel local, acceso a información de carácter sensible, contacto con empresas del sector privado o, mismamente, hacer un juicio de valor sobre el estado de las metas), se considera que los resultados obtenidos contribuyen a establecer una visión general de la Agenda 2030 en Burgos.

Palabras clave

Agenda 2030 investigación Objetivos de Desarrollo Sostenible. transferencia de conocimiento universidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Clara Benito Esteban

Ver Perfil

profile avatar

ESTHER Gómez Campelo

Ver Perfil

profile avatar

Soraya Cámara Azúa

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.