CÓD.N04-S01-B-12 ONLINE

Los pilares de agua de las casas y palacios señoriales de la Granada Moderna: arte, historia y tradición

El estudio y análisis de los pilares de agua de las casas y palacios señoriales de la Granada Moderna, representa un interesante capítulo de una tipología de obras de carácter doméstico e hidráulico, no excesivamente investigadas, pero de gran interés para la historia y cultura artística granadinas. La conquista castellana supuso para Granada el inicio de grandes transformaciones urbanas, en lo que se ha dado en llamar la castellanización de la ciudad nazarí. Granada fue una inmensa obra en construcción desde 1492, pues su remodelación arquitectónica y urbanística, no se limitó solo a la construcción de grandes edificios religiosos o civiles, y el cambio alcanzó a aspectos menores de la ciudad y a la arquitectura doméstica, representada por las casas y palacios.

En cuanto a la hidráulica de estos inmuebles, se hace preciso reseñar que los cristianos conservaron intacta la red de acequias anteriores, limitándose a vigilarla, mantenerla y completarla pero siempre bajo la estructura de funcionamiento y desarrollo del sistema nazarí. Aunque del mismo modo, que se produjo una continuidad que se mantuvo a lo largo de toda la época moderna, en relación a la red de suministro hidráulico, la presencia y manera de mostrar el agua en las casas, de puertas para adentro, sí que sufrió variaciones. Si en los patios, anteriormente eran las albarcas las encargadas de contener el agua fluyendo de manera remansada en las casas de tradición andalusí, en las viviendas de los cristianos viejos bien situados social y económicamente, era muy habitual la incorporación de pilares, en los que el agua brotaba por la boca de los mascarones. La disposición de estos pilares, generalmente adosados al muro, en patios y zaguanes de las casas potentadas de la Granada Moderna, atiende, no solo, a sus características funcionales, sino también a la exhibición del estatus económico y del linaje de la familia dueña de la casa mediante la incorporación de sus blasones a los mismos.

Así, los pilares, desde el momento en que adoptan lo decorativo a su carácter práctico y funcional, son susceptibles de poder ser analizados según los contenidos y coordenadas estéticas y estilísticas dominantes en cada época. El estudio realizado constata una clara preferencia, en su exorno, por los temas heráldicos. De esta manera, divisas, emblemas, escudos y cartelas, completan la propuesta ornamental, anclando a la casa con el programa estético e iconográfico representativo de la familia propietaria, mediante el léxico y los símbolos nobiliarios internos. Por tanto, el objetivo de este trabajo es el conocimiento de este patrimonio relacionado con la cultura del agua.

Metodológicamente, la investigación se sustenta en el análisis de una serie de documentos relacionados con estas infraestructuras, que ha posibilitado aproximarnos a cuestiones de enorme importancia en la historia de su desarrollo y posterior conservación. Corpus archivístico que aglutina las obras, reparos y mantenimiento de los mismos. De este modo, en la documentación granadina de los siglos XVI a XVIII, sobre arrendamientos, ventas de casas y contratos de obra nueva, se especifica la existencia de estos inmuebles con descripciones acerca de su proyección, ejecución, composición, materiales y reformas.

Palabras clave

casas-palacio Granada pilares de agua siglos XVI-XVII-XVIII

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Daniel Jesús Quesada Morales

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 12/12/2020 a las 18:16:04

      Muchas gracias, Daniel, por la aportación a este nodo de Arte y Patrimonio cultural, que no solo ha visto incrementada la previsión en cantidad, sino en calidad de las propuestas. Por ello, hemos dividido en 4 secciones el mismos simposio. Además, en este caso, como granadino he aprendido mucho, ya que reconozco el origen, que tan bien has explicado, del patio del Conservatorio donde uno estudió de joven, la estructura de la casa de los abuelos (que imitaría ese modelo señorial, imagino), el edificio donde hemos hecho talleres en UGR, o el estilo de muchas fuentes. Especialmente agradecido. Seguiremos en contacto. ¡Saludos!

      Responder

    • profile avatar

      ALFONSO ROBLES FERNÁNDEZ

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:22:34

      Buenas tardes Daniel Jesús.
      Felicitarte por la ponencia y por la temática elegida. La hidráulica doméstica es uno de los temas de investigación que tiene mucho recorrido. En mi área de trabajo, la ciudad de Murcia existe documentación sobre pilas públicas (ninguna conservada) pero no me consta este tipo de infraestructuras en las casas solariegas urbanas. Mi pregunta es si tienes constancia de la existencia de pilas también en casas solariegas situadas fuera del ámbito urbano.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Jesús Quesada Morales

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:28:55

        Buenas tardes Alfonso.

        Gracias por la valoración positiva de mi estudio. En Granada, junto con los pilares de titularidad privada, situados en los patios de las casas solariegas y palacios señoriales, durante la Edad Moderna, existieron numerosos pilares públicos enclavados en la plazas y lugares de tránsito principales de la ciudad de promoción municipal, muchos de los cuales se encuentran aún en servicio. Así mismo, en la documentación generada por el Tribunal de las Aguas de Granada, institución creada por los Reyes Católicos y vigente hasta mediados del siglo XIX para la adecuada distribución y gestión de las aguas granadinas, se encuentra un buen número de expedientes que nos hablan de la proyección, ejecución, obras y reformas de este tipo de infraestructuras hidráulicas de carácter doméstico. Y sí, en este corpus archivístico se hallan referencias a estos inmuebles en algunas caserías y cortijos de las alquerías de la Vega granadina, ubicados en los zaguanes de entrada, patios e incluso en la zona de las cuadras. Formalmente compartían diseños similares a los estudiados en el ámbito urbano, siendo su elemento más característico los mascarones por donde vertían los caños el agua.

        Un saludo y gracias por el interés.

        Daniel

        Responder

    • profile avatar

      Ana Patrícia Rodrigues Alho

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:00:28

      Bom dia David.
      Em primeiro lugar quero agradecer a apresentação que me parece de suma importância, gostava de saber se durante o estudo dos caminhos da água foi tida em conta a reutilização das águas, isto é, quanto ás água pluviais sabe-se se elas eram utilizadas para outro fim, a não ser só a limpeza dos canais de águas sujas?

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Jesús Quesada Morales

        Comentó el 10/12/2020 a las 10:55:55

        Buenos días Ana Patrícia
        Muchas gracias por el interés mostrado en mi trabajo. En relación a su pregunta he de decirle que el agua que se utilizaba tradicionalmente en Granada desde época andalusí, y a lo largo de todo el Antiguo Régimen, tanto para uso doméstico como agrícola, era agua proveniente de acequias y canales, captada en manantiales y ríos y conducida a la ciudad desde puntos bastante distantes en algunos casos, como es el caso de la Acequia de Aynadamar o la Acequia Real de la Alhambra que tomaba su caudal del río Darro, aguas arriba, mientras que las acequias de Axares y Romayla hacían lo propio en puntos más cercanos a la ciudad. A su vez del río Genil se derivaban varios brazos siendo el principal de ellos el conocido como Acequia Gorda. Una vez que el agua había llegado a la ciudad se almacenaba en aljibes públicos repartidos por el caserío urbano y en tinajas particulares en las casas. Existía toda una infraestructura de abastecimiento y desagüe perfectamente diseñada.
        Por lo que respecta a las aguas de lluvia, en algunas casas era recogida a través de una serie de canales subterráneos, en los patios a cielo abierto de las mismas, que la depositaban en albercas o en aljibes de uso privado y se destinaba o bien a riego de huertas o para funciones domésticas.
        Espero haber respondido satisfactoriamente a tu pregunta.
        Gracias y un saludo
        Daniel

        Responder

    • profile avatar

      David Hidalgo García

      Comentó el 09/12/2020 a las 11:37:45

      Estimado Daniel.

      Me ha resultado muy interesante su ponencia. Le quería trasladar una consulta en relación a la misma. ¿Conoce o sabe si existe algún catálogo donde se encuentren localizados todo los pilares de agua en la ciudad de Granada? Entiendo que aquellos que se encuentren en viviendas catalogadas o protegidas si, pero pudieran existir otros ubicados en viviendas no catalogas.
      Muchas gracias.
      Un cordial saludo.
      David.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Jesús Quesada Morales

        Comentó el 10/12/2020 a las 08:54:37

        Buenos días David.
        En primer agradecerle el interés mostrado en mi investigación. En relación a su pregunta he de decirle que catálogo como tal a modo de inventario que recoja todas y cada una de estas infraestructuras no existe. Historiográficamente algunos de ellos se encuentran incluidos en publicaciones varias. De éstas, habría que resaltar “Los palacios del Renacimiento”, de Rafael López Guzmán, o del mismo autor “Tradición y clasicismo en la Granada del XVI. Arquitectura civil y urbanismo”. Igualmente reseñable es el trabajo de Lucía Águila García, “La arquitectura del agua: fuentes y pilares de la Edad Moderna en Granada”, tesis doctoral que se puede consultar en el repositorio de la Universidad de Granada. Estas son las publicaciones más significativas al respecto en la actualidad, y tiene razón al considerar que muchas de ellas no están inventariadas, dado su carácter de inmuebles de carácter doméstico e hidráulico, y ubicadas en domicilios particulares, o trasladadas y reubicadas en escenarios distintos para los que fueron diseñados.
        Un saludo y gracias de nuevo
        Daniel

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.