CÓD.N04-S01-B-12 ONLINE

Los pilares de agua de las casas y palacios señoriales de la Granada Moderna: arte, historia y tradición

El estudio y análisis de los pilares de agua de las casas y palacios señoriales de la Granada Moderna, representa un interesante capítulo de una tipología de obras de carácter doméstico e hidráulico, no excesivamente investigadas, pero de gran interés para la historia y cultura artística granadinas. La conquista castellana supuso para Granada el inicio de grandes transformaciones urbanas, en lo que se ha dado en llamar la castellanización de la ciudad nazarí. Granada fue una inmensa obra en construcción desde 1492, pues su remodelación arquitectónica y urbanística, no se limitó solo a la construcción de grandes edificios religiosos o civiles, y el cambio alcanzó a aspectos menores de la ciudad y a la arquitectura doméstica, representada por las casas y palacios.

En cuanto a la hidráulica de estos inmuebles, se hace preciso reseñar que los cristianos conservaron intacta la red de acequias anteriores, limitándose a vigilarla, mantenerla y completarla pero siempre bajo la estructura de funcionamiento y desarrollo del sistema nazarí. Aunque del mismo modo, que se produjo una continuidad que se mantuvo a lo largo de toda la época moderna, en relación a la red de suministro hidráulico, la presencia y manera de mostrar el agua en las casas, de puertas para adentro, sí que sufrió variaciones. Si en los patios, anteriormente eran las albarcas las encargadas de contener el agua fluyendo de manera remansada en las casas de tradición andalusí, en las viviendas de los cristianos viejos bien situados social y económicamente, era muy habitual la incorporación de pilares, en los que el agua brotaba por la boca de los mascarones. La disposición de estos pilares, generalmente adosados al muro, en patios y zaguanes de las casas potentadas de la Granada Moderna, atiende, no solo, a sus características funcionales, sino también a la exhibición del estatus económico y del linaje de la familia dueña de la casa mediante la incorporación de sus blasones a los mismos.

Así, los pilares, desde el momento en que adoptan lo decorativo a su carácter práctico y funcional, son susceptibles de poder ser analizados según los contenidos y coordenadas estéticas y estilísticas dominantes en cada época. El estudio realizado constata una clara preferencia, en su exorno, por los temas heráldicos. De esta manera, divisas, emblemas, escudos y cartelas, completan la propuesta ornamental, anclando a la casa con el programa estético e iconográfico representativo de la familia propietaria, mediante el léxico y los símbolos nobiliarios internos. Por tanto, el objetivo de este trabajo es el conocimiento de este patrimonio relacionado con la cultura del agua.

Metodológicamente, la investigación se sustenta en el análisis de una serie de documentos relacionados con estas infraestructuras, que ha posibilitado aproximarnos a cuestiones de enorme importancia en la historia de su desarrollo y posterior conservación. Corpus archivístico que aglutina las obras, reparos y mantenimiento de los mismos. De este modo, en la documentación granadina de los siglos XVI a XVIII, sobre arrendamientos, ventas de casas y contratos de obra nueva, se especifica la existencia de estos inmuebles con descripciones acerca de su proyección, ejecución, composición, materiales y reformas.

Palabras clave

casas-palacio Granada pilares de agua siglos XVI-XVII-XVIII

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Daniel Jesús Quesada Morales

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.