CÓD.N08-S03-C-51 ONLINE

Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo ante la Covid-19

Introducción. Las consecuencias, en el marco educativo, provocadas por la pandemia que ha generado la COVID-19 han repercutido notablemente sobre la inclusión educativa y la participación de los alumnos con discapacidad en todos los niveles educativos. Docentes, familias y estudiantes, han sufrido una serie de dificultades que se suman al proceso de garantizar la equidad y la inclusión en la educación, afectando tanto a las relaciones sociales como a los procesos de enseñanza aprendizaje.
Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), del curso 18/19, el total de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que recibió una atención educativa diferente a la ordinaria ascendió a 707.405 estudiantes, lo que supone el 8,8% del
total de alumnado. De esa cifra, 212.807 (30,1%) la recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave.
Objetivo. Tomar conciencia del impacto que ha generado la COVID-19 en los procesos de enseñanza/aprendizaje de las personas con discapacidad.
Discusión. La principal medida preventiva en el ámbito educativo contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 ha sido el confinamiento, provocando el cierre masivo de las escuelas. La suspensión, con carácter preventivo, de la educación presencial modificó los planes previstos para el cierre del curso 2019/20 tanto en España como en otros países. El cierre de las escuelas supuso un reto para el principio de equidad ya que la pandemia evidenció las dificultades para acceder a la enseñanza online por parte de muchas familias y estudiantes y la complejidad de la inclusión y la atención a la diversidad en un contexto virtual. En el caso de los alumnos con discapacidad la situación es aún más grave ya que, además de sus propias dificultades de aprendizaje, se añaden las ocasionadas por la no presencialidad en las clases y las dificultades ocasionadas por la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta única de enseñanza, impidiéndoles acceder a una educación inclusiva y de calidad por falta de accesibilidad o de disponibilidad. Las estrategias desarrolladas por las administraciones, no atendieron suficientemente a los parámetros de accesibilidad que afectaban a la escolarización obligatoria. Se vieron interrumpidos los sistemas de prestación de apoyo a estudiantes con discapacidad intelectual o con trastornos del espectro del autismo, las aulas de refuerzo o los servicios de acompañamiento (Moreno-Rodríguez, Tejada-Cruz & Díaz-Vega,2020).
Conclusiones. El derecho de las personas con discapacidad a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, reconocido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, se vio restringido por la COVID-19, ya que muchos alumnos con discapacidad u otro tipo de necesidad no pudieron seguir el ritmo de docencia online. Además, el confinamiento supuso un aislamiento adicional y un riesgo psicosocial añadido.

Palabras clave

COVID-19 Discapacidad Intelectual Procesos de aprendizaje Trastornos del desarrollo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar El-proceso-de-enseñanza-aprendizaje-en-la-diversidad-e-inclusión-ante-la-Covid-19.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Raimundo Castaño Calle

Ver Perfil

profile avatar

Sandra Liliana Medina Cárdenas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Clara López-Basanta

      Comentó el 18/01/2021 a las 20:11:04

      Buenas tardes,
      Gracias por su trabajo, tan necesario en estos momentos. Más que preguntas, su trabajo me suscita reflexiones sobre el papel que pueden ejercer los museos en este contexto, entorno del qual provengo.
      Con el confinamiento, los museos se vieron obligados (en el buen sentido de la obligación, pues cualquier acercamiento a la sociedad es siempre positivo) a abrir sus puertas digitales, a explicar-se de manera diferente a la que estaban acostumbrados. La relación con el público virtual ha cambiado mucho, y si bien los museos son cada vez más inclusivos, la accesibilidad sigue siendo una tarea pendiente y en cuestiones virtuales mucho más, pues siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿cómo podemos llegar a los públicos con menos recursos o más dificultades de acceso?

      Responder

    • profile avatar

      Laura Ramos Rodriguez

      Comentó el 12/12/2020 a las 22:21:30

      Buenas noches. Enhorabuena a ambos por su ponencia.
      Exponen que las estrategias planteadas por las administraciones no atendieron suficientemente a las necesidades de accesibilidad de los estudiantes, ¿cuáles fueron dichas estrategias?
      En nuestro estudio hemos observado que muchas de las carencias administrativas han tratado de ser paliadas por parte de los propios equipos docentes ¿han observado que el profesorado se haya implicado en mayor medida con el alumnado con discapacidad en este periodo de crisis sanitaria?
      Muchas gracias de antemano y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Raimundo Castaño Calle

        Comentó el 14/12/2020 a las 11:25:35

        Gracias, Laura por tu valoración.
        El Gobierno expone en un documento la Estrategia Nacional contra el COVID-19. Por si es de tu interés te facilitamos el enlace: https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=5112.
        Estamos totalmente de acuerdo en lo que señalas respecto a la mayor implicación del profesorado y de los equipos docentes; también de las propias familias.
        Gracias. Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Ángel Negrín Medina

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:29:50

      Buenos días:
      Me gustaría saber, en tu opinión, si este efecto observado en el alumnado con autismo y discapacidad intelectual sería o fue, si lo estudiaron, extrapolable al alumnado que presenta trastornos de ansiedad o TDHA.
      Me ha gustado vuestro análisis.
      Un saludo cordial

      Responder

      • profile avatar

        Raimundo Castaño Calle

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:17:40

        Estimado Miguel Angel.
        Agradecemos su participación y su mensaje.
        El "Informe de Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en la era del Covid-19", elaborado por las asociaciones profesionales de Psiquiatría y Psicología Clínica españolas, pone de manifiesto que los niños con TDAH se enfrentan a "desafíos notables durante este período". Se explican las dificultades a los que se enfrentan los menores con el trastorno -sobre todo como consecuencia del cierre de las escuelas- y las recomendaciones que deben seguir. También indican que el estado de ánimo de los padres afecta a los síntomas del trastorno de los menores.
        Según los expertos la pérdida de la rutina diaria y la falta de interacción interpersonal y social podrían funcionar como factores de riesgo potenciales para problemas de salud mental o podrían empeorar los síntomas del TDAH.
        Por si fuera de su interés le facilitamos el acceso a la guía Salud Mental en la Infancia y
        la Adolescencia en la era del COVID-19 https://fepsm.org/files/publicaciones/2020_InformeCOVID_final.pdf
        Reciba un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Jesús García Laborda

      Comentó el 09/12/2020 a las 13:50:49

      ¿Qué efecto a largo plazo prevén para este tipo de estudiantado desde los factores socio-económicos y de integración social y laboral?

      Responder

    • profile avatar

      Jesús García Laborda

      Comentó el 09/12/2020 a las 13:49:48

      Los agradecidos somos los que nos beneficiamos de vuestro interés por los que más lo necesitan. Bravo por el tema. Yo creo que sería muy interesante mirar y sugerir el tema sobre el efecto social y económico para estos mismos estudiantes tal y como se ve en frecuentes artículos de Ismael Sanz Labrador.

      Responder

      • profile avatar

        Raimundo Castaño Calle

        Comentó el 10/12/2020 a las 01:51:24

        Muy agradecidos, Jesús, por tus comentarios y tu interés en la reflexión. No es fácil dar una respuesta a las consecuencias socioeconómicas y de integración socio-laboral que puede acarrear la situación de la pandemia en las personas con discapacidad. Desde luego, la situación no va a ayudar en nada.
        Hay un trabajo elaborado por la Fundación ONCE y ODISMET en el que se analizan los efectos y consecuencias de la crisis de la
        COVID-19 entre las personas con discapacidad.
        Por si fuera de tu interés, te facilito el enlace al mismo:https://www.odismet.es/sites/default/files/2020-07/Informe_EstudioCOVID_19_v3_0.pdf
        La Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España ha puesto en marcha una investigación sobre el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas en las personas con discapacidad.
        Según el director general de Políticas de Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, la pandemia y el estado de alarma “han afectado al normal desenvolvimiento de las relaciones familiares, sociales y laborales, con especial incidencia en colectivos vulnerables”. Pese a que todavía es pronto para pronosticar las consecuencias de esta crisis, señala, “todo apunta a que las personas con discapacidad serán uno de los colectivos más afectados”.
        Gracias también por tu propuesta de los artículos de Ismael Sanz Labrador.

        Responder

      • profile avatar

        Raimundo Castaño Calle

        Comentó el 10/12/2020 a las 01:53:17

        Un cordial saludo, Jesús.

        Responder

    • profile avatar

      REGINA ALLANDE-CUSSÓ

      Comentó el 04/12/2020 a las 18:29:34

      Buenos días, ¿Exactamente cuál ha sido el impacto del confinamiento y cese de atención presencial al colectivo susidiario de Atención Infantil Temprana del espectro autista? Dadas las características nosológicas de dichos trastornos, ¿Cçomo se han salvado las barreras por falta de contacto, mediante las TIC? ¿Qué estrategias concretas se han implementado para dar continuidad, si es que ésta ha existido, en la atención a estos colectivos?
      Muchas gracias. Muy interesante su ponencia.

      Responder

      • profile avatar

        Raimundo Castaño Calle

        Comentó el 06/12/2020 a las 17:53:09

        Estimada Regina. Cordiales saludos.
        Gracias por su interés y su pregunta.
        Los niños con autismo pueden no saber qué es lo que está ocurriendo, o pueden no ser capaces de expresar sus miedos y frustraciones.
        Para los niños conTEA el cambio y las nuevas rutinas pueden ser difíciles. Su solución será diferente dependiendo de lo que funcione para su familia en estos momentos. A ser posible, use los mismos sistemas de recompensas y planes de comportamiento que le funcionaban antes la crisis del coronavirus.
        Durante el período de aislamiento, el objetivo es distraer y ocupar a las personas con TEA para poder pasar las horas de la mejor manera posible y evitar la descompensación de su conducta.
        Es importante mantener una rutina diaria y variada de actividades.
        Se recomienda tener una agenda visual (con pictogramas, fotografías o texto) diaria y semanal.
        Se ha de procurar individualizar a las necesidades de estos niños los protocolos, metodologías y apoyos necesarios. Deben extremarse las medidas de precaución sanitaria y se debe procurar los apoyos a la familia, en casa o cole, que permitan continuar educando a estos niños, en su individualidad.

        Responder

        • profile avatar

          REGINA ALLANDE-CUSSÓ

          Comentó el 07/12/2020 a las 17:33:04

          Muchas gracias por su pronta respuesta.
          Entiendo pues que se han adaptado las intervenciones según el perfil de la persona. De su respuesta entiendo que las familias han adoptado un papel con mayor protagonismo, a la hora de ejecutar las tareas propuuestas por ustedes, los expertos, con los pictogramas que nombra, así como planes de comportamiento.
          Queda pues evaluar también el impacto de la pandemia sobre esas familias que tanto se han esforzado, en términos de sobrecarga o malestar psicológico.
          Muchas gracias, y un cordial saludo.

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.