CÓD.N04-S05-08 ONLINE

Los proyectos de nuevas poblaciones del siglo Ilustrado: el caso de la fundación de Ferrol en el siglo XVIII

Introducción. La fundación de nuevas poblaciones en la España ilustrada es una constante durante todo el siglo XVIII. Sin duda las más conocidas y estudiadas son las fundaciones de las nuevas poblaciones de Sierra Morena (hoy provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla), bajo el auspicio del rey Carlos III, cuyo proceso ocupó buena parte de la segunda mitad del siglo XVIII, desde 1767. Esta realidad, a su vez, ha eclipsado otros procesos fundacionales de tejidos urbanos más allá de la cronología del reinado de Carlos III y del ámbito geográfico de Andalucía. Sin duda el hecho andaluz fue un proceso generalizado de fundaciones, pero existen otros procesos que merecen nuestra atención.

El principal objetivo del trabajo es presentar el estudio de Ferrol como ejemplo de estas otras nuevas poblaciones menos conocidas. La política reformista de José Patiño y del marqués de la Ensenada, entre 1726 y 1755, generaron unos proyectos de fundaciones, remodelaciones y grandes transformaciones de ciudades. La creación de los tres departamentos marítimos del Atlántico (Cádiz), Mediterráneo (Cartagena) y del Norte (Ferrol) a partir de 1749, desencadenó unas transformaciones políticas, económicas, militares… pero también urbanas.

La discusión historiográfica del caso de Ferrol ha demostrado que la nueva población fue sede habitacional, política, militar y comercial, del nuevo departamento marítimo del Norte. La reordenación del territorio necesitaba unas ciudades acordes con las nuevas funciones. Para ello se proyectó, planeó, ideó, remodeló y construyó un nuevo espacio ordenado –no sólo urbano sino territorial y paisajístico- bajo las directrices de las teorías urbanísticas de la época –que bebían de las fuentes clásicas y de las modernas teorías urbanas- pero también del espíritu racional del reformismo ilustrado.

Un principio de este trabajo es analizar por medio de una metodología interdisciplinar la base de conocimientos aportados por la historiografía, no sólo desde las interpretaciones de los distintos autores, sino desde el material documental que ellos mismos aportan, en base a fuentes manuscritas, impresas y cartográficas. Sobre estas bases hemos planteado hipótesis y elaborado las conclusiones.

Algunos de las tareas y resultados obtenidos han sido analizar mejor todos los proyectos teóricos conocidos y plantear una tipología urbana concreta. No nos hemos detenido en analizar el número de plazas y su relación – bien entre ellas y con el resto del tejido urbano-, fenómeno que ha merecido la atención de buena parte de la historiografía, sino que hemos optado por estudiar la relación de las plazas con las calles y viceversa, un elemento que aparece legislado desde tiempos remotos a la fundación del Nuevo Ferrol y que, por lo tanto, puede ser comparado de forma jurídica y tipológica.

En conclusión, demostraremos la exuberante riqueza de los planos y del proyecto realizado. Cada uno de ellos merecería una especial atención desde el estudio de la influencia de tipologías urbanas conocidas o glosar la morfología urbana que representa.

Palabras clave

España Ferrol Historia Moderna Historia Urbana siglo XVIII

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Miguel Delgado Barrado

Ver Perfil

profile avatar

Juan Manuel Castillo Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.