CÓD.N08-S01-40 ONLINE

Los retos de la bioética y de la ética profesional ante la pandemia del Covid 19

RESUMEN

LOS RETOS DE LA BIÓETICA Y DE LA ÉTICA PROFESIONAL ANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19

Guadalupe Ibarra Rosales

En esta comunicación se analiza la respuesta que ha tenido la bioética para el ámbito sanitario ante la pandemia del Covid 19. Esta crisis sanitaria trajo consigo una serie de problemáticas nuevas y diferentes en el sistema sanitario que representan un verdadero reto para la bioética y para la ética profesional de los médicos en una situación de excepción donde se carece de los medios para responder ante la excesiva demanda de atención de los pacientes contagiados por el Covid. Los sistemas sanitarios de la mayoría de los países Iberoamericanos han sido rebazados por esta pandemia y mostraron que no están preparados para enfrentarla porque no cuentan con los recurso económicos y humanos ni con la infraestructura sanitaria necesaria para ofrecer un servicio sanitario a la altura de esta crisis de salud.

En este contexto los sistemas sanitarios y la profesión médica en particular experimentaron entre otros los siguientes dilemas éticos: la elección de pacientes en el triaje para atenderlos en los hospitales o mandarlos a casa, el ingreso a las UCI a determinados pacientes, escoger pacientes para conectarlos a los respiradores artificiales, tomar decisiones dolorosas como atender a los grupos de jóvenes y delegar los grupos de ancianos, etc. Las decisiones que se adoptaron ante estos dilemas éticos representaron la posibilidad de vivir o formar parte de una encuesta de defunciones.

El objetivo de esta comunicación es analizar la respuesta que ha tenido la Bioética ante estos dilemas éticos y el impacto de estos en la ética profesional de los médicos.

Con base en este objetivo, en la primera parte de esta comunicación se desarrolla el debate que se ha generado en el ámbito de la Bioética a partir de las propuestas realizadas por los Comités de Bioética a nivel internacional e Iberoamericano y los planteamientos críticos elaborados por especialistas en Bioética.  En la segunda parte se analiza el efecto que han tenido estos dilemas propios de la bioética en la ética profesional de los médicos toda vez que los pilares de esta ética son: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia. Estos principios son tomados de la bioética para orientar la práctica médica pero la pandemia lleva a reflexionar el alcance de estos principios en una crisis de salud donde los médicos no cuentan con los recursos sanitarios para realizar su práctica médica apegada a estos principios

Una conclusión que se ha derivado del análisis del debate bioético es que los dilemas éticos generados por la pandemia comienzan a reflexionarse desde diferentes perspectivas, pero aún no se ha ofrecido una solución integral de los mismos más bien se han asumidos como retos por resolver a mediano plazo, los cuales se presentan en esta comunicación. En relación con la ética profesional de los médicos se concluye que la crisis sanitaria afecta a los principios de autonomía y de justicia, pero ha fortalecido los principios de beneficencia y de no maleficencia.

 

Palabras clave

beneficencia bioética COVID-19 ética profesional principios valores profesionales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Guadalupe Ibarra Rosales

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.