CÓD.N08-S04-01-S01-90 ONLINE

LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES ESPAÑOLES ANTE LA PANDEMIA GLOCAL DE LA COVID-19: EJEMPLO DE RÁPIDA RECONVERSIÓN

El propósito de esta comunicación es poner de manifiesto la respuesta que los Sistemas Productos Locales (SPL) de algunos sectores industriales de España fueron capaces de dar en menos de un mes ante la urgente necesidad de determinados productos sanitarios provocada por la pandemia de COVID-19, cuya fabricación estaba deslocalizada en otros países, fundamentalmente en China, la “´fabrica del mundo”.

Se analizarán cuatro sectores de actividad industrial que destacaron en este proceso de “reconversión industrial” a contrarreloj y al servicio de la sociedad y de la salud: los sectores del calzado y del textil-confección como fabricantes de mascarillas y otros productos de vestuario del personal sanitario (batas, calzas), el sector del automóvil y su rápida fabricación de respiradores y pantallas faciales para hospitales, y el sector de bebidas alcohólicas y la producción de hidrogel desinfectante. En los cuatro casos destacaron empresas concretas de los SPL que se hicieron muy visibles en los medios de comunicación (Callahan, Inditex, Iveco, Seat, Pernod Ricard,…) por tener marcas comerciales relevantes en el mercado, pero se reconvirtieron apoyándose en las empresas auxiliares de su distrito industrial.

Los ejemplos se analizarán a partir de la revisión de todas las noticias y reportajes aparecidos en los medios de comunicación entre mediados del mes de marzo y mediados del mes de abril, período de mayor incidencia de la pandemia en España y de mayor urgencia de fabricación de los productos sanitarios señalados. Se analizarán datos por sectores de actividad de origen, empresas relevantes, territorios implicados y productos fabricados en la transformación industrial coyuntural.

En menos de un mes España fue testigo de la “reconversión industrial” más rápida de la Historia en algunos sectores de actividad, poniendo de manifiesto ciertas conclusiones para tener en cuenta en el medio y largo plazo, y que llevan a replantearse los grandes procesos económicos territoriales actuales como son la globalización económica, la deslocalización industrial masiva y la dependencia manufacturera de determinados productos.

Esta situación se encuadra además en el contexto de los impactos territoriales del cambio climático y de la necesidad urgente de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a lo largo de esta década 2020-2030. La reducción drástica de los desplazamientos de personas y mercancías ha puesto en evidencia los beneficios medioambientales en todas las escalas geográficas.

Las lecciones aprendidas por esta pandemia glocal deberían ser tenidas en cuenta por las instituciones públicas en todos los niveles socioeconómicos y espaciales, y podrían acelerar procesos de desglobalización industrial y de reindustrialización nacional-regional-local, que a su vez podrían beneficiar directa e indirectamente a los distritos industriales de todos los sectores de actividad y generar desarrollo territorial en los espacios rurales o periurbanos en los que se localizan, ligados a procesos de relocalización.

Los SPL han demostrado ser nodos de innovación social capaces de dar respuestas muy rápidas ante situaciones de crisis como el caso de la pandemia glocal de la COVID-19.

Palabras clave

desglobalización globalización innovación social reconversión industrial Sistemas Productivos Locales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rosa Mecha López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.