CÓD.N03-S01-12 ONLINE

Los trastornos de la conducta alimentaria: una aproximación sociológica

Introducción: Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) alcanzan una prevalencia del 2% de las mujeres jóvenes, mientras que el caso de los hombres son entre el 5 y el 10% del total de las personas enfermas (Faus, 2015; Hudson, Hiripi, Pope y Kessler, 2007; Strother, Lemberg, Standford y Tumberville, 2012). Además, la investigación sitúa el nivel de moartalidad de este tipo de trastornos en torno al 15-20% en personas de más de 20 años (Calado y Lameiras, 2014).

Por otro lado, la investigación plantea modelos multicuasales y multidimensionales para explicar la etiología de los TCA, asignando un importante papel a los factores sociales intervinientes.

Objetivos: Describir e interpretar la percepción social del alumnado de ciencias de la salud sobre los TCA.

Detectar si hace aparición el estigma en la percepción del estudiantado de este tipo de trastornos.

Analizar si los conocimientos que se le van proporcionando al alumnado modifican de alguna manera la percepción de los TCA.

Metodología: Investigación multimétodo realizada mediante: encuesta al alumnado de psicología, trabajo social y medicina de Galicia (803 cuestionarios). Se les pasa dos veces, en dos cursos escolares consecutivos, el mismo cuestionario (usando viñetas clínicas y basados en los usados dentro de la Alfabetización en Salud Mental, Mental Health Literacy). Se llevan a cabo, además, tres grupos de discusión, uno por cada uno de los grados mencionados, cuyos participantes fueron seleccionados de entre el estudiantado que había cubierto antes la encuesta. Se hace uso de la Sociología visual, mostrándole a los/las participantes de los grupos de discusión dos fotografías, una de una chica con anorexia y otra de un joven con un problema de vigorexia.

Resultados: Se comprueba un bajo nivel de reconocimiento de este tipo de trastornos. Se observa cómo la variable género se convierte en explicativa para entender los resultados en relación a la percepción de la causa y tratamiento de los TCA.

Además, se detecta la presencia de estigma en la percepción de las personas con TCA, siendo consideradas personas débiles (30% de los encuestados/as) e imprevisibles (casi el 27%). Mostrándose a mayores cierto deseo de distancia social hacia estas personas.

Conclusiones: Los imaginarios sociales que orientan la percepción social de los TCA del estudiantado se muestran muy estables a lo largo del tiempo y sostienen algunos estereotipos de género que pueden llegar a convertirse en correa de transmisión de la violencia simbólica social hacia las mujeres por parte del alumnado.

 

Palabras clave

Encuesta Estereotipos de género Factores sociales Trastornos de la conducta alimentaria

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan José Labora González

Ver Perfil

profile avatar

Enrique Fernández Vilas

Ver Perfil

profile avatar

Lorena Añón Loureiro

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.