CÓD.N05-S01-B-30 ONLINE

Lucrecia en la Bastilla

Lucrecia, personaje de la historia de la Antigua Roma, es conocida por haber sufrido una violación por parte de Sexto Tarquino, hijo de Lucio Tarquinio y último rey de Roma. La violación de Lucrecia influenció de una manera directa en la caída de la Monarquía y en la proclamación de la República. El cadáver ensangrentado de Lucrecia fue mostrado y llevado al Forum romano donde la muchedumbre estaba reunida. A partir de este hecho, las leyes y decretos fueron modificados por el rey. Brutus enumeró los abusos del poder del rey y las diversas reivindicaciones del pueblo. Además, fue él quien convenció a los patricios de abolir la monarquía y de expulsar a los Tarquinos de todos los territorios de Roma. Brutus debatió con los patricios el sistema de gobierno que se impondría en Roma y llegaron a la conclusión que los asuntos de Roma pertenecerían al pueblo y que se formaría una res publica. Se llegó a la conclusión de que Roma sería gobernada por las leyes, el Senado y el pueblo a través de una república.

El objetivo principal de este trabajo es investigar las representaciones de esta leyenda en el teatro francés del siglo XVIII y, concretamente, a través del dramaturgo Antoine-Vincent Arnault (1766-1834). En 1792, fecha de la publicación de su Lucrèce, el contexto político general ha cambiado: es el momento en el que la monarquía va a desaparecer, el rey será encarcelado y se dará paso al régimen republicano. Además, es ahora cuando se produce la mayor difusión de venta de libros de todo tipo. De 1789 a 1792, la censura ejercida por el Antiguo Régimen desaparece: la Déclaration des droits de l’homme et du citoyen reconoce, el 24 de agosto de 1789, « la libre communication des pensées et la liberté d’imprimer ses opinions ». Los periódicos/diarios se multiplican: de 200 títulos de periódicos a finales del siglo XVII, pasamos a 1050 un siglo más tarde.

En comparación con las anteriores representaciones del drama, que analizaban la historia de Lucrecia desde el punto de vista del honor, en Arnault la trama adquiere un profundo sentido político. Junto a Lucrecia, personajes como Bruto y Colatino, que habían sido ya objeto de la atención de Voltaire (Brutus, 1729), son igualmente reinterpretados en clave republicana y presentados como modelos de conducta para las circunstancias políticas inmediatas. La antigua Roma se convierte en un modelo idealizado del nuevo civismo republicano que está por llegar.

Palabras clave

Arnault Brutus Colatino Lucrecia XVIII

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Antonio Cebrián Flores

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.