CÓD.N07-S04-29 ONLINE

"Lugar-hogar", revisión del entorno de un centro de acogida para víctimas de violencia de género

La mayor parte de los espacios de la ciudad se diseñan pensando solo en quienes desempeñan el rol productor, asignado tradicionalmente a los varones. O, en su defecto, se idean para facilitar su desplazamiento, relegando al resto de personas que no encajan dentro de ese perfil a vivir en un ‘lugar-hogar’ que ignora sus necesidades o actividades cotidianas. Este concepto, ‘lugar-hogar’, engloba al ámbito que cada persona percibe como suyo, y que pasa a formar parte de su círculo individual. En él esa mayoría silenciosa y/o relegada lleva a cabo la mayor parte de sus interacciones del día a día, afectándole positiva o negativamente.

 

En este sentido, la disposición de los centros de acogida para víctimas de violencia de género, una infraestructura para la vida cotidiana, no es una excepción. Mayoritariamente, su posición urbana no se elige por los beneficios que pueda proveer una determinada ubicación. Obedece, principalmente, a motivos azarosos, al ubicarse en inmuebles que proceden de donaciones particulares, o en aquellos que las instituciones públicas poseen. Sin embargo, el espacio urbano que los rodea  influye en la recuperación de las mujeres afectadas por esa situación y, también su integración en la sociedad.

 

Este texto se propone establecer las características espaciales, tanto arquitectónicas como urbanas, convenientes para los entornos en los que se planteen ubicar los centros de acogida para víctimas de violencia de género. Una cuestión que requiere establecer los correspondientes indicadores, y verificar su validez. Se necesitan por tanto definir los indicadores y establecer el método de verificación.

 

Los indicadores se establecen tras la revisión bibliográfica sobre arquitectura y género, la cual nos ha permitido identificar, de inicio,  cinco categorías de análisis: los entornos habitables (Col·lectiu Punt6, Entornos habitables. Auditoria de seguridad urbana con perspectiva de género en la vivienda y el entorno); los entornos urbanos seguros (Guide d’aménagement pour un environnement urbain sécuritaire de la Ville de Montréal dentro del programa Femmes et Villes del 2001);  el barrio como entidad habitable (Segura del Pozo, La noción de barrio); la ciudad prohibida (Consejo de las Mujeres de Bilbao, Mapa de la Ciudad Prohibida); y el paseo por la ciudad, desde la mirada de una mujer (Jane Jacobs, Muerte y vida de las grandes ciudades).

 

Para verificar estos indicadores se procede a su aplicación a un caso de estudio único y particular: el “Centro para víctimas de violencia de género en la ciudad de A Coruña”. Un proyecto de arquitectura planteado en el ámbito académico como Trabajo Fin de Máster (Taller 4 de dicha materia) de la titulación de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidade da Coruña. Su lugar de emplazamiento responde a una cuestión de oportunidad: un solar edificable en una zona urbana consolidada, próximo a otras infraestructuras para la vida cotidiana. Por lo tanto, una decisión intuitiva y azarosa también, como sucede en una gran parte de los centros existentes.

 

Se verificará con ello la validez, o no, de los indicadores definidos por la bibliografía sobre urbanismo y género, y se comprobará si es necesario aplicar otros no contemplados en las cinco categorías reseñadas. El resultado mostrará el conjunto de indicadores que debería de cumplir un entorno urbano en el que se pretenda alojar un centro para víctimas de violencia de género, incidiendo en la idea  de que un diseño arquitectónico y urbano adecuado influyen positivamente en el desarrollo de la vida cotidiana y autónoma de las usuarias, a la par que potencian una comunidad integradora y segura en el barrio.

Palabras clave

Barrio hogar red de acogida violencia de género

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Selina Ugarte Fidalgo

Ver Perfil

profile avatar

MARIA CARREIRO

Ver Perfil

profile avatar

Cándido López González

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.