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Machismo pop: deconstrucción feminista del tratamiento negativo de la mujer en las canciones de amor de los Beatles

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Gabriel Laguna MariscalUniversidad de Córdoba

Enfoque

1. Introducción: importancia cultural de los Beatles

Los Beatles, que desarrollaron su labor musical de composición, producción de discos y celebración de conciertos en la década de los 60 del siglo XX, fueron una banda de música que ha ejercido una enorme influencia musical, pero también literaria y cultural. Han sido considerados la banda sonora de la década de los 60, fueron los creadores de un nuevo género musical (el pop) y, siendo un producto de la Contracultura, a la vez contribuyeron a fundamentarla, construirla y difundirla.

2. Las canciones de amor de los Beatles como cancionero petrarquista

Compusieron un conjunto de canciones de temática amorosa que, en su conjunto, pueden considerarse una secuencia petrarquista, porque desarrollan todo el ciclo de la relación amorosa, con sus altibajos y peripecias, con sus satisfacciones y miserias, desde el enamoramiento a primera vista hasta la ruptura final. En todos los casos, habla (o canta) un sujeto lírico varón, que relata sus sentimientos de deseo y amor por una chica, que se construye como objeto del deseo. En las canciones de los Beatles, siguiendo la tradición petrarquista, se idealiza el amor romántico a la chica, que se considera lo más importante de la vida (en las canciones “Here, there, and everywhere”, “Goodday sunshine”, “All you need is love”). Igualmente, se relatan diferentes episodios en la relación de pareja, desde el flechazo inicial (“I saw her standing up”) hasta la ruptura final (“You won’t see me”, “For no one”). Igualmente, se invita a la pareja a disfrutar de los placeres del amor y del sexo, como desarrollo clásico del tópico del carpe diem (canciones “Love you to” y “We can work it out”).

3. Análisis del tratamiento de la mujer desde una perspectiva de género

Resulta interesante investigar, desde una perspectiva de género, la imagen que ofrecen de la mujer. De hecho, en este conjunto petrarquista de canciones es posible detectar (y, desde la perspectiva de los estudios culturales feministas, es necesario denunciar) un elevado grado de machismo en el sujeto lírico: para empezar, la chica es el objeto del amor del sujeto lírico varón y es este el único que ofrece su versión sobre la relación de pareja, de modo que raramente se concede voz a la mujer; a veces, el sujeto varón pretende imponer su postura a la chica (canción “We can work it out”); en otras ocasiones, se siente agraviado cuando la chica quiere desarrollar sus propias iniciativas o realizarse personalmente (“You Won’t See Me”); finalmente, cuando tiene lugar la ruptura final y la consiguiente separación (tópico de la renuntiatio amoris), se la culpabiliza del desencuentro (“Ticket to ride”, “What Goes on”, “Martha my dear”); el grado extremo del maltrato de género lo encontramos en la canción “Run for your life”, en la que el sujeto amenaza con asesinar a su pareja femenina, si ella lo engaña (es decir, se está negando la libertad sexual a la mujer y se le inflige violencia de género, en grado de amenaza).

4. Tradición de misoginia que es necesario denunciar y deconstruir

En gran medida, este machismo presente en las letras de las canciones de los Beatles continúa una prolongada línea de misoginia documentable en la literatura occidental, que se manifiesta en el conocido tópico literario de “La donna è mobile” (aria de la ópera Rigoletto de Verdi) y que ya se remonta al aforismo latino varium et mutabile semper / femina, “la mujer es siempre un ser variable y mudable” (Virgilio, Eneida IV 569-70). Constituye una obligación de los críticos literarios la detección de este discurso misógino, con el objetivo de denunciarlo como discurso de odio, prevenir y empoderar a las mujeres contra ese maltrato y, eventualmente, intentar la cancelación (al menos ”moral”, si no material) de su fuente de emisión.

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