CÓD.N01-S01-E-82 ONLINE

MANUAL PRÁCTICO PARA LA CATALOGACIÓN DE LOS OBJETOS DEL MUSEO ESCOLAR

AL NO TRATARSE DE UNA INVESTIGACIÓN, HEMOS SIMPLIFICADO LA ESTRUCTURA EN INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS Y CONCLUSIONES.

Introducción

A diferencia de la biblioteca escolar (BE), que es un espacio habitual de los centros de educación obligatoria, puesto que desde la LOE su existencia está regulada por el artículo 113 (LOE2/2006, de 3 de mayo), los museos escolares (MEs) son prácticamente inexistentes. Ello se debe a que la BE monopoliza el desarrollo de las competencias alfabetizadora e informacional del alumnado, puesto que gestiona el acceso a las principales fuentes de información (las fuentes escritas) y favorece el desarrollo de competencias asociadas a la búsqueda, selección, lectura, análisis crítico y comprensión de textos, que son competencias básicas en la formación del alumnado y de ciudadanos críticos (Bruce, 2003; Parisi-Moreno et al., 2020).

En este trabajo resaltamos el valor de los MEs como contenedores de otro tipo de fuentes, las objetuales, cuyo potencial educativo para el desarrollo de la competencia alfabetizadora es incuestionable para muchos autores (Dubrin et al., 1996; García Blanco, 1994; MacGregor, 2012; Pahl, 2004, 2010; Pahl y Rowsell, 2011; Paris 2002; Prats y Santacana, 2011; Santacana y Llonch, 2012), puesto que son fuentes de información no mediatizada; su carácter táctil y visual facilita un diseño curricular adaptable y flexible a distintas edades y capacidades, y permiten conectar al discente con otras culturas y sociedades antiguas y contemporáneas (Parisi-Moreno & Llonch-Molina, 2020).

En este trabajo, entendemos el ME como aquel espacio escolar permanente en el que se desarrolla la práctica metodológica que, mediante el almacenamiento y la gestión ordenada y sistematizada de objetos, contribuye al desarrollo transversal e integral de los discentes durante el periodo de educación obligatoria. En este sentido, cualquier museo que se precie, y los MEs no son una excepción, debe disponer de un catálogo que recopile la información de los objetos de los que dispone a través de hojas de registro. Para facilitar su uso cotidiano, este catálogo debe ir acompañado de un manual práctico (An Chomhairle Oidhreachta – The Heritage Council, 2014).

 

Objetivos

El objetivo principal del trabajo es la creación de un manual práctico para la catalogación de los objetos del ME. Además, existen tres objetivos subsidiarios: 1) facilitar la catalogación de los objetos de los MEs, 2) proporcionar material de soporte al personal docente para una catalogación rigurosa y precisa y 3) contribuir al desarrollo de proyectos relacionados con la didáctica del objeto en los centros escolares. De esta forma, se pretende crear un sistema de catalogación para los MEs basado en el sistema de gestión y catalogación del espacio de BE del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, con la finalidad última de crear espacios mixtos de ME y BE para un desarrollo completo de la competencia informacional.

Este trabajo se ha desarrollado con el apoyo del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente y del ICE de la Universitat de Lleida.

Conclusiones

La creación de un manual de catalogación permite la sistematización de la metodología del ME y la implementación de esta en los centros de educación obligatoria, además, es clave para conceptualizar un espacio para el desarrollo de la competencia informacional a través tanto de las fuentes escritas como de las objetuales.

Palabras clave

Alfabetización informacional Catalogación Educación obligatoria Manual Museo escolar

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gal·la Gassol Quílez

Ver Perfil

profile avatar

Nayra Llonch Molina

Ver Perfil

profile avatar

VERONICA PARISI MORENO

Ver Perfil

profile avatar

Clara López-Basanta

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carmen Soto Pallarés

      Comentó el 12/12/2020 a las 13:50:55

      Estimadas autoras,

      Felicidades por su presentación, el interés y la calidad de su trabajo.
      La ficha de catalogación para los objetos está muy clara, pero me gustaría saber si el museo escolar, o mejor dicho el sistema de registro de los objetos que lo componen, contempla distintas secciones representativas de las diferentes áreas / disciplinas de enseñanza?

      Muchas gracias,

      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Gal·la Gassol Quílez

        Comentó el 12/12/2020 a las 23:15:16

        Muchas gracias, Carmen, por su valoración.
        En respuesta a su pregunta, hay algunos campos de la ficha que contemplan una clasificación por ámbitos temáticos, campos de conocimiento y disciplinas. No hemos priorizado crear secciones por una razón que nos parece fundamental en el trabajo con objetos: una de sus potencialidades es que resultan ideales para el desarrollo de proyectos interdisciplinares y transversales. De todas formas, a la larga, el sistema de clasificación que hoy podemos visualizar como una sistema ordenado de fichas, pretende constituir una base de datos que facilite la búsqueda por conceptos concretos, como por ejemplo el área o disciplina.
        Le agradecemos mucho su interés. Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      José Manuel Vargas Girón

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:01:30

      Muchas gracias por vuestra contribución. Me ha resultado de enorme interés esta nueva modalidad de museo. Me gustaría saber que tipo de objetos suelen conformar estos Museos Escolares. Por otro lado, me gustaría también saber si en este tipo de museos se contemplan colecciones de piezas arqueológicas (reproducciones). Un cordial saludo y gracias por vuestra atención.

      Responder

      • profile avatar

        Gal·la Gassol Quílez

        Comentó el 12/12/2020 a las 23:06:56

        Hola. Los objetos presentes en los museos escolares pueden ser originales, réplicas o producciones propias del alumnado, entre otros. El museo escolar se caracteriza por estar conformado por objetos, preferentemente, aportados por la comunidad educativa. Por lo tanto, todo tipo de objeto cabe en dicho espacio: des de piezas arqueológicas (que se podrían utilizar para trabajar periodos históricos concretos, por ejemplo), producciones artísticas del alumnado o objetos de uso cotidiano para los alumnos, que suelen ser los más abundantes. De hecho, la selección de objetos se puede realizar de muchas formas: el profesor puede programar directamente un proyecto entorno a un artefacto en concreto o puede iniciar el proyecto y dar libertad a los alumnos para que traigan aquellos objetos que creen que pueden ser de interés. Cada caso dependerá de las particularidades del grupo, del contenido, del planteamiento, etc. En conclusión, todos los objetos caben en el espacio del museo escolar siempre que alberguen una finalidad didáctica.
        Muchas gracias por su interés.

        Responder

    • profile avatar

      TRINIDAD SAIZ SORIANO

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:43:16

      Buenas tardes. Me gustaría saber si a la hora de realizar vuestro sistema práctico de catalogación se llevó a cabo un estudio sobre el porcentaje de centros educativos que mantienen un Museo Escolar que conviva con la Biblioteca o si han ido desapareciendo.
      También me gustaría saber en qué etapas escolares resulta más pedagógico contar con un Museo Escolar .
      Muchas gracias por vuestro trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Gal·la Gassol Quílez

        Comentó el 12/12/2020 a las 22:53:10

        Hola. El estudio al que se refiere no se ha desarrollado, aunque se ha realizado una aproximación en la tesis doctoral de la compañera Verónica Parisi-Moreno. Se han buscado ejemplos de museos escolares en educación infantil y primaria (que era nuestro primer foco de interés) y prácticamente son inexistentes hoy en día. En institutos y universidades aún se hallan algunos, pero no los hemos analizado; el sistema de clasificación que proponemos en el manual ultrapasa la escuela y es aplicable en centros de secundaria y universidades.
        En relación a la segunda pregunta, los museos escolares tienen un gran potencial educativo en todas las fases de la educación: des de educación infantil, hasta la formación universitaria. De hecho y en relación con el tema anterior, muchos de los museos escolares que se conservan o que se forman actualmente se encuentran en universidades. Parte del potencial que albergan los objetos es que son adaptables a los contenidos educativos y curriculares a cualquier edad: una pelota se puede usar para introducir el concepto abstracto de esfera o para estudiar las leyes de la física en el rebote contra el suelo de la misma pelota (o hasta de diferentes tipos de pelota). Cabe señalar que la dinamización dels espacio del museo escolar no acaba en la exposición de dichos objetos, sino en la aplicación en los distintos proyectos que se desarrollan de forma cotidiana en el aula.
        Espero haber aclarado, aunque muy superficialmente, sus dudas. Le agradecemos mucho su interés.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.