CÓD.N01-S01-E-82 ONLINE

MANUAL PRÁCTICO PARA LA CATALOGACIÓN DE LOS OBJETOS DEL MUSEO ESCOLAR

AL NO TRATARSE DE UNA INVESTIGACIÓN, HEMOS SIMPLIFICADO LA ESTRUCTURA EN INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS Y CONCLUSIONES.

Introducción

A diferencia de la biblioteca escolar (BE), que es un espacio habitual de los centros de educación obligatoria, puesto que desde la LOE su existencia está regulada por el artículo 113 (LOE2/2006, de 3 de mayo), los museos escolares (MEs) son prácticamente inexistentes. Ello se debe a que la BE monopoliza el desarrollo de las competencias alfabetizadora e informacional del alumnado, puesto que gestiona el acceso a las principales fuentes de información (las fuentes escritas) y favorece el desarrollo de competencias asociadas a la búsqueda, selección, lectura, análisis crítico y comprensión de textos, que son competencias básicas en la formación del alumnado y de ciudadanos críticos (Bruce, 2003; Parisi-Moreno et al., 2020).

En este trabajo resaltamos el valor de los MEs como contenedores de otro tipo de fuentes, las objetuales, cuyo potencial educativo para el desarrollo de la competencia alfabetizadora es incuestionable para muchos autores (Dubrin et al., 1996; García Blanco, 1994; MacGregor, 2012; Pahl, 2004, 2010; Pahl y Rowsell, 2011; Paris 2002; Prats y Santacana, 2011; Santacana y Llonch, 2012), puesto que son fuentes de información no mediatizada; su carácter táctil y visual facilita un diseño curricular adaptable y flexible a distintas edades y capacidades, y permiten conectar al discente con otras culturas y sociedades antiguas y contemporáneas (Parisi-Moreno & Llonch-Molina, 2020).

En este trabajo, entendemos el ME como aquel espacio escolar permanente en el que se desarrolla la práctica metodológica que, mediante el almacenamiento y la gestión ordenada y sistematizada de objetos, contribuye al desarrollo transversal e integral de los discentes durante el periodo de educación obligatoria. En este sentido, cualquier museo que se precie, y los MEs no son una excepción, debe disponer de un catálogo que recopile la información de los objetos de los que dispone a través de hojas de registro. Para facilitar su uso cotidiano, este catálogo debe ir acompañado de un manual práctico (An Chomhairle Oidhreachta – The Heritage Council, 2014).

 

Objetivos

El objetivo principal del trabajo es la creación de un manual práctico para la catalogación de los objetos del ME. Además, existen tres objetivos subsidiarios: 1) facilitar la catalogación de los objetos de los MEs, 2) proporcionar material de soporte al personal docente para una catalogación rigurosa y precisa y 3) contribuir al desarrollo de proyectos relacionados con la didáctica del objeto en los centros escolares. De esta forma, se pretende crear un sistema de catalogación para los MEs basado en el sistema de gestión y catalogación del espacio de BE del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, con la finalidad última de crear espacios mixtos de ME y BE para un desarrollo completo de la competencia informacional.

Este trabajo se ha desarrollado con el apoyo del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente y del ICE de la Universitat de Lleida.

Conclusiones

La creación de un manual de catalogación permite la sistematización de la metodología del ME y la implementación de esta en los centros de educación obligatoria, además, es clave para conceptualizar un espacio para el desarrollo de la competencia informacional a través tanto de las fuentes escritas como de las objetuales.

Palabras clave

Alfabetización informacional Catalogación Educación obligatoria Manual Museo escolar

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gal·la Gassol Quílez

Ver Perfil

profile avatar

Nayra Llonch Molina

Ver Perfil

profile avatar

VERONICA PARISI MORENO

Ver Perfil

profile avatar

Clara López-Basanta

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.