CÓD.N04-S01-A-47 ONLINE

“MÁS QUE CHIMENEAS”. LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Y LA DIDÁCTICA DEL OBJETO PARA EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN MÁLAGA

Introducción

La educación patrimonial presenta un enorme potencial para trabajar problemas sociales o ambientales, partiendo de lo local a lo global. No obstante, en cualquier praxis didáctica intervienen elementos de estrecha relación: el conocimiento científico y el cotidiano, y el mismo patrimonio cultural atesora una serie de valores asociados a dichos conocimientos. Éste constituye un complejo sistema mnemotécnico colectivo. Sin embargo, la densificación icónica de la sociedad actual determina que alumnado trivialice las imágenes, lo que resulta incompatible con la reflexión y el análisis. Los docentes debemos proporcionar la clarificación del nexo espiritual y material del patrimonio, ya que únicamente su reconocimiento posibilitará la asunción de la identidad cultural del ciudadano.

Los vestigios arquitectónicos representan para los ciudadanos un útil vehículo de comunicación entre el presente y el pasado en el que fueron producidos. Al respecto, encontramos en los manuales escolares una acumulación de datos narrados diacrónicamente, donde los contenidos de historia del arte constituyen el colofón de los históricos, no considerándose la obra artística (arquitectónica) como un producto de la cultura de la época.

 

Objetivos y resultados esperados:

  1. Ejercer una correcta didáctica de la historia en conexión con otras disciplinas.
  2. Uso del potencial pedagógico de los objetos como fuente histórica directa y viva.
  3. Introducir al alumnado en el conocimiento del patrimonio cultural y la realidad social local.
  4. Aproximar al alumnado a las fuentes históricas (tangibles e intangibles), auxiliándole en su conexión con el contenido espiritual que atesora el patrimonio industrial, y en la reconstrucción de vestigios perdidos (ejemplo: creación de maquetas y recursos didácticos digitales).

 

Metodología:

Enseñanza holística de la arquitectura, insertando edificios y/o sus vestigios “hitos” en el contexto histórico y socio-cultural que la generó, partiendo de una correcta selección de contenidos por el docente: identificación del objeto, y análisis: morfológico, funcional, técnico, económico, sociológico,  artístico, histórico y cultural.

Palabras clave

conocimiento histórico didáctica del objeto didáctica del patrimonio educación patrimonial Málaga patrimonio Industrial.

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

BELEN CALDERON ROCA

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.