N09-S01-02 10

Medición de la ansiedad académica en alumnado universitario: Protocolo de revisión de alcance

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Mª Concepción García AndrésEscuela Universitaria de Enfermería Ntra. Sra. de Candelaria adscrita a la Universidad de La Laguna
profile avatar
María Fariña RamosUniversidad de La Laguna
profile avatar
Lucía Hernández LimaUniversidad de La Laguna

Enfoque

Introducción: La ansiedad aumenta entre las enfermedades de salud mental con 301 millones en 2019, 3% son hombres frente al 5% mujeres, 4,7% con edades de 20-24 presentaban algún desorden de ansiedad (WHO, 2022, p. 41). En España, la ansiedad supone un 6,7% y más de la mitad son mujeres 9,1% vs 4,3% hombres (Ministerio de Sanidad, 2019, p. 4). En ese mismo año, un 13% de 10 y 19 años padecían trastornos de salud mental, donde la ansiedad y depresión, representaban un 42,9% de estos (UNICEF, 2021, p. 17, 18). El año posterior a la pandemia del COVID-19, la ansiedad aumenta un 25,6%, con un impacto desigual que afectar en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes (Goldstein, 2022, p. 11).

 

Objetivo: Identificar cuestionarios validados que identifiquen la ansiedad académica en alumnado universitario.

 

Método: Revisión de Alcance según Arksey y O’Malley (2005) y JBI (Aromataris & Munn, 2020), con 5 etapas: La Pregunta de investigación, identificación, elección, trazado de los datos y acotamiento, síntesis y publicación de la información. Se busca en: LILACS, CINAHL Complete y SciELO PubMed; con las palabras clave: Cuestionario, estrés académico, estudiante universitario, desigualdades de género, universidad y sus correspondientes DeCS/MeSH según a cada base de datos en su combinación con operadores boleanos AND, OR y NOT; con investigación en castellano e inglés, publicadas en los 3 últimos años. La síntesis del proceso de selección de los artículos se reflejará con el diagrama de flujo PRISMA (Page et al., 2021).

 

Resultados: La búsqueda arroja 102 publicaciones, de los que 19 cumplen los criterios para la revisión. El año de mayor cantidad de publicaciones fue el 2021 con un 42%. La revisión arrojo 9 herramientas (STAI, SHAI, CAEX, HADS, Beck-BAI, DASS-21, SAS, GAD-7 y Escala para ansiedad de Hamilton) y el mapeo de los datos identifica 5 categorías: Prevalencia y factores relacionados (11 artículos), Impacto en el alumnado (5 artículos), características de los cuestionarios (13 artículos), perspectiva de género en la ansiedad académica (8 artículos) y lagunas de conocimiento (19 artículos).

 

Discusión: Han sido evidenciadas considerables cifras de prevalencia que reiteran la necesidad de implementar acciones para la detección y actuación precoz frente a trastornos de ansiedad en alumnado universitario (Arévalo García et al., 2020).   Se ha encontrado asociación entre la mala calidad de sueño y la ansiedad, como factor predisponente o como síntoma (Vilchez-Cornejo et al., 2016), en los que tenían un sueño corto se identificó un 53% más de ansiedad (Coico-Lama et al., 2022).

 

Conclusión: Se recomiendan más investigaciones en las universidades que identifiquen, reflejen las diferencias de género y pongan a prueba estrategias de prevención y orientación para prevenir la ansiedad (UNESCO, 2020, p.290). Así, la evidencia sintetizada en esta revisión de alcance identifica instrumentos útiles para el diagnóstico, la prevención y la promoción de entornos universitarios más igualitarios e inclusivos en género.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rita Bencivenga

      Comentó el 24/11/2023 a las 09:58:00

      Muchas gracias por vuestra presentación sobre un tema que es tan importante hoy y extremadamente relevante para las generaciones jóvenes. Nuestra pregunta es: ¿existen herramientas específicas que se enfoquen en identificar la ansiedad académica considerando la interseccionalidad de factores como raza, diversidad funcional u otros aspectos de diversidad?

      • profile avatar

        Mª Concepción García Andrés

        Comentó el 24/11/2023 a las 13:05:08

        Estimada Rita, muchas gracias por su pregunta. En realidad, la mayoría de las herramientas de identificación de la ansiedad son cuestionarios que han sido validados en diferentes países, con poblaciones de diferentes razas y han evidenciado ser válidos y fiables. Casi todos ellos tienen una buena fiabilidad, medida con el alfa de Cronbach superior a 0.8, contribuyendo así a la toma de decisiones relativas a la utilización del cuestionario o test, dado que la significación del coeficiente ha de tener en cuenta el contexto en el que se aplica. También la mayoría de los cuestionarios tienen en cuenta en su validación, tanto la validez de contenido (ítems que miden lo que quieren medir), validez de constructo (Reflejando la teoría del fenómeno a medición) y la validez de criterio (casi todos relacionan las puntuaciones del cuestionario con un Gold Standard) y están bien adaptadas a los idiomas a los que se traducen, pero es cierto que yo no conozco ningún herramienta validada en personas con diversidad funcional. Sería muy interesante validad un cuestionario adaptado a estas personas.
        Muchas gracias por su aportación y quedamos a su disposición para cualquier duda.

    • profile avatar

      Iris Estévez

      Comentó el 23/11/2023 a las 16:35:18

      Enhorabuena a las autoras por el desarrollo de investigación. Ciertamente, pone de manifiesto una realidad alarmante e impactante sobre el desarrollo de afectos negativos entre el alumnado universitario, y con una prevalencia superior en el género femenino. Algo que, como ha comentado la propia ponente, afecta no solo al rendimiento académico del estudiantado, sino también a su bienestar psicológico y su calidad de vida, en general. Por otra parte, también ha de ser subrayada la conveniencia de la revisión sistemática de la literatura en torno a los instrumentos para la recopilación de datos. La pregunta que yo quisiera formular, y sin ser conocedora de las dimensiones o variables concretas que aborda cada uno de los instrumentos, es si las autoras advierten mayores bondades en una u otra escala. Pues, por ejemplo, en función de la longitud de la escala, de los índices psicométricos evidenciados, del número de investigaciones desarrolladas con unas u otras, etc.
      Muchas gracias.
      Saludos cordiales,

      • profile avatar

        Mª Concepción García Andrés

        Comentó el 23/11/2023 a las 17:23:51

        Muchas gracias por su pregunta y su análisis. Es cierto que cada cuestionario tiene sus dimensiones y diferente número de ítems y por tanto sus características psicométricas son diferentes.
        Nosotras seleccionamos un cuestionario u otro en función de las personas a las que se lo vamos a pasar (alumnado o pacientes del hospital o centro de salud), es decir observamos en que poblaciones similares se validó el cuestionario, pero el número de preguntas también es muy importante, usamos cuestionarios con menos de 30 preguntasen, según por supuesto de su Alfa de Cronbach la fiabilidad y su sensibilidad (valores predictivos positivos y negativos). Para la ansiedad el que más hemos utilizado en la consulta preanestésica y con el alumnado es el cuestionario STAI de Spielberger (1989), que mide el rasgo (20 ítems) y el estado de la ansiedad (20 ítems), según lo que necesita ser medido o diagnosticado en cada persona.
        Saludos y estamos a su disposición para cualquier otra duda.

    • profile avatar

      Ana M. Castro-Martínez

      Comentó el 23/11/2023 a las 15:54:33

      Buenas tardes. Muy interesante la revisión.
      Cómo comentario diré que se ha estudiado en el alumnado de doctorado de derecho y en los profesionales del derecho distintas variables de salud mental en las que se incluía la ansiedad siendo los datos muy interesantes y donde las mujeres tenían valores más altos que sus compañeros. Habría que tener en cuenta factores como la verosimilitud y humildad en las respuestas que quizás esa sinceridad al responder a cuestionarios no es igual entre hombres y mujeres. Y hablo de estigma, el qué dirán etc
      Muy interesante el trabajo.
      Un cordial saludo

      • profile avatar

        Mª Concepción García Andrés

        Comentó el 23/11/2023 a las 17:06:42

        Muchas gracias por su comentario con el que estoy muy de acuerdo, ha publicaciones de alumnado universitario en diferentes universidades españolas y las mujeres autoperciben más la ansiedad de académica que los varones, que puede ser que al responder al cuestionario con estereotipos de género muy marcados donde su sinceridad puede verse comprometida. Muchas gracias por su análisis. Saludos y estamos a su disposición para cualquier otra duda.

    • profile avatar

      Juan Carlos Maroto-Martos

      Comentó el 23/11/2023 a las 13:21:54

      Muchas felicidades por vuestro trabajo. Es una línea cada vez más necesaria de investigaciones. ¿Hay investigaciones que jerarquicen las causas de la ansiedad y de la mayor incidencia en las mujeres?

      • profile avatar

        Mª Concepción García Andrés

        Comentó el 23/11/2023 a las 16:58:30

        Muchas gracias por dedicar su tiempo a nuestra comunicación y por su pregunta. Pues en las publicaciones de nuestra revisión no hemos encontrado que jerarquicen causas de la ansiedad, pero lo que sí evidenciaban algunas investigaciones es que existían causas de la ansiedad académica con perspectiva de género, que explicaban algunas razones de un menor éxito académico y mayor abandono de las estudiantes, como eran para cuidar de sus abuelos, sus padres e incluso alguna por quedarse embarazada. Un saludo y quedamos a su disposición para cualquier otra duda.

    • profile avatar

      Carmen María Galvez Sánchez

      Comentó el 22/11/2023 a las 17:39:03

      Buenas tardes, ante todo muchas gracias por vuestras aportaciones. Me gustaría saber si además de los problemas del sueño, hay otros factores clínicos y emocionales asociados a la ansiedad a las matemáticas que consideren que debemos intervenir en estos casos. Saludos y gracias, Carmen.

      • profile avatar

        Mª Concepción García Andrés

        Comentó el 23/11/2023 a las 10:58:45

        Muchas gracias, por su interés en la comunicación. Dentro de los hallazgos de la revisión no hemos encontrado investigaciones que analizan síntomas o problemas a asignaturas concretas, pero en general si se han evidenciado un bajo rendimiento académico y abandono prematuro de los estudios universitarios muy superior en alumnas que en los alumnos. Saludos y estamos a su disposición para cualquier otra duda.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar