CÓD.N06-S18-07 ONLINE

MEDIDAS DE CENTRALIDAD DE LAS REDES ORGANIZACIONALES DE SALUD, ESTUDIO Y APLICACIÓN

INTRODUCCIÓN

 El análisis de redes, como lo demuestra la gran variedad de fenómenos a los que ha sido aplicado, puede adaptarse a las necesidades teóricas y conceptuales específicas de los investigadores y del objeto de la investigación (Garrido, 2014). En este caso, más que profundizar en el estudio matemático de los espacios reticulares, interesa destacar la estructura de las redes sanitarias, los contenidos y cualidades de la relación.

 El análisis de redes organizacionales es una metodología de investigación que ha venido cobrando gran importancia entre las comunidades empresariales, académicas, científicas, entre otras, por la posibilidad de comprender múltiples procesos de las estructuras organizativas, lo que ofrece un gran potencial como herramienta de gestión, ya que permite entender los vínculos relacionales y que pueden explicar, entre otras cosas, los resultados de la red.

OBJETIVOS

 Analizar la centralidad de las redes organizacionales de salud pública, a través de los flujos de pacientes que son derivados entre los diferentes centros de salud.

METODOLOGÍA

Para lograr el objetivo propuesto, se trabaja en tres partes esenciales. En primer lugar, la fundamentación, que consiste en realizar un recorrido por los principales conceptos, antecedentes y potencialidades del análisis de centralidad de redes, en segundo lugar, la contextualización de la metodología, donde se plantea un conjunto de métricas para analizar la dinámica de los flujos de redes. Y, por último, se realiza la aplicación en una red sanitaria de la región de Ñuble en Chile, para obtener conclusiones relevantes, e iniciar una aproximación formal al análisis de la centralidad de las redes organizacionales de salud, con el objetivo de convertirse en un mecanismo para analizar y evaluar redes de salud pública, que permita enfocar mejor las intervenciones orientadas a influir en el comportamiento de los

Específicamente, se aplican métricas a partir de las derivaciones de los pacientes durante el periodo 2010-2017 a una red de salud pública de la región de Ñuble (Chile).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 El estudio demuestra que el análisis de redes constituye un aporte significativo para la comprensión de las dinámicas del desarrollo de las redes de salud públicas, pues aumenta la posibilidad el analizarlas sobre la base de sus relaciones entre los actores de un grupo y amplifica el margen de comprensión de los intereses, afinidades, competencias y atracciones de los actores evaluados. Afianza además la comprensión de las influencias y sus modificaciones producto del efecto de diversas variables como la movilidad geográfica o los cambios experimentados a lo largo del tiempo.

 CONCLUSIONES

 A lo largo del estudio se ha demostrado la utilidad de la teoría y el análisis de redes para dar cuenta de los fenómenos relacionales dentro del contexto sanitario, apelando a la centralidad de las redes y a sus recursos como elementos sustanciales de soporte, analizando la dinámica de la interacción sumamente compleja como lo es el sanitario.

 En este contexto, cobra importancia el desarrollo de intervenciones en red en donde se ejecuten procesos de organización de las prácticas de intercambios, de forma que las redes constituidas apunten a la articulación y a las necesidades comunes y los intereses de la red, ampliando la probabilidad de generar contactos más abiertos, flexibles y con disposición por integrarse a las esferas macroredes mediante la creación de redes secundarias formales.

Palabras clave

Red sanitaria; análisis de redes; centralidad.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Ponencia_Centralidad_Redes_Leyton-y-Huerta.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Huerta-Riveros

Ver Perfil

profile avatar

Carolina Leyton Pavez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 1 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Óscar Díaz Chica

      2020-11-29 01:55:35

      Hola. Me parece pertinente el análisis de redes organizacionales en el ámbito de la salud pública pues en su contribución ofrecerán seguro más resultados, dada la grave situación actual, asociados a la mejora de la eficiencia de los centros que operan en este ámbito. También me parece interesante que al tratar el grado de centralidad, aboguen por la apertura dada la interacción compleja que efectivamente existe en las organizaciones que operan en este ámbito. Enhorabuena por su aportación. Un saludo

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.