CÓD.N08-S02-10-S01-57 ONLINE

Medios digitales de verificación frente a la infodemia de la pandemia: Comparativa de Salud Con Lupa y Maldita.es

El año 2020 será un año difícilmente de olvidar. Si la pandemia puso a prueba la resistencia de buena parte del mundo, la infodemia, entendida como la pandemia de la información, ha puesto a prueba a los periodistas y a los medios de comunicación ante la marea informativa y desinformativa que hemos vivido todos, especialmente, desde el uso masivo de las redes sociales y desde la diseminación de bulos en numerosos medios de comunicación en todo el mundo. No cabe duda que la crisis sanitaria del nuevo coronavirus ha traído consigo un sinfín de numerosas consecuencias dentro del terreno del periodismo y de las plataformas digitales.

Nuestra propuesta de capítulo de libro es contextualizar todo lo vivido en esta infodemia, desde lo vivido en Colombia, uno de los países con la cuarentena más larga del mundo implantada a lo largo de 6 meses (desde marzo hasta agosto del año 2020). Sin embargo, proponemos realizar una comparativa de dos medios digitales hispano-hablantes de verificación de información, en inglés fact-checking, como son el medio nativo digital latinoamericano llamado Salud Con Lupa, dirigido por Fabiola Torres, ubicado en Perú pero con visión transnacional latinoamericana, y la sección de información científica de Maldita Ciencia, que es una sección del medio nativo digital español Maldita.es, que tiene como fin identificar bulos de todo tipo con el fin de informar mejor en España.

Consideramos que lo más adecuado para combatir la infodemia es tener en cuenta a medios especializados en información en salud o en identificación de bulos con el fin de descubrir los bulos publicados y destaparlos. Del mismo modo se señalarán, varias webs de verificación de información tanto en España, como Colombia, como en organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). La búsqueda de buenos medios digitales, especializados en salud, para poder informar del mejor modo posible en el año de un gran caos informativo como ha sido el año 2020.

Palabras clave

coronavirus Covid-19 Desinformación infodemia medios digitales Pandemia COVID-19 periodismo Redes Sociales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Fátima Martínez

Ver Perfil

profile avatar

Melissa Ruiz Mahecha

Ver Perfil

profile avatar

Carolina Pachón Aldana

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.