CÓD.N08-S02-10-S01-57 ONLINE

Medios digitales de verificación frente a la infodemia de la pandemia: Comparativa de Salud Con Lupa y Maldita.es

El año 2020 será un año difícilmente de olvidar. Si la pandemia puso a prueba la resistencia de buena parte del mundo, la infodemia, entendida como la pandemia de la información, ha puesto a prueba a los periodistas y a los medios de comunicación ante la marea informativa y desinformativa que hemos vivido todos, especialmente, desde el uso masivo de las redes sociales y desde la diseminación de bulos en numerosos medios de comunicación en todo el mundo. No cabe duda que la crisis sanitaria del nuevo coronavirus ha traído consigo un sinfín de numerosas consecuencias dentro del terreno del periodismo y de las plataformas digitales.

Nuestra propuesta de capítulo de libro es contextualizar todo lo vivido en esta infodemia, desde lo vivido en Colombia, uno de los países con la cuarentena más larga del mundo implantada a lo largo de 6 meses (desde marzo hasta agosto del año 2020). Sin embargo, proponemos realizar una comparativa de dos medios digitales hispano-hablantes de verificación de información, en inglés fact-checking, como son el medio nativo digital latinoamericano llamado Salud Con Lupa, dirigido por Fabiola Torres, ubicado en Perú pero con visión transnacional latinoamericana, y la sección de información científica de Maldita Ciencia, que es una sección del medio nativo digital español Maldita.es, que tiene como fin identificar bulos de todo tipo con el fin de informar mejor en España.

Consideramos que lo más adecuado para combatir la infodemia es tener en cuenta a medios especializados en información en salud o en identificación de bulos con el fin de descubrir los bulos publicados y destaparlos. Del mismo modo se señalarán, varias webs de verificación de información tanto en España, como Colombia, como en organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). La búsqueda de buenos medios digitales, especializados en salud, para poder informar del mejor modo posible en el año de un gran caos informativo como ha sido el año 2020.

Palabras clave

coronavirus Covid-19 Desinformación infodemia medios digitales Pandemia COVID-19 periodismo Redes Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Fátima Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Pérez-Escoda

      Comentó el 12/12/2020 a las 17:38:10

      Hola Fátima,
      Enhorabuena por el trabajo! Un gusto verte en la presentación de la ponencia que sin duda trata uno de los temas más importantes actualmente, ¿crees que para reforzar las acciones de los fact-checkers serían necesarios planes de formación en alfabetización mediática? De ser así, ¿En qué públicos?
      Muchas gracias,
      Un abrazo,
      Ana

      Responder

      • profile avatar

        Fátima Martínez

        Comentó el 12/12/2020 a las 23:06:25

        Buenas tardes Ana,

        Qué gusto leerte por aquí. Creo que es súper necesaria la alfabetización digital y mediática, en todos los sectores de la población, desde adolescentes y jóvenes, hasta adultos y mayores. Al final es como todo, a mayor educación menor manipulación, pero hay quienes habría que formar, fundamentalmente, también es a los periodistas, responsables de medios de comunicación, gatekeepers y líderes de opinión, para evitar la propagación masiva de fake news, tanto en medios como en redes sociales.

        Un abrazo,
        Fátima

        Responder

    • profile avatar

      Juan Pablo Arrobo Agila

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:58:30

      Buenos días.
      En primer lugar felicitarles por el trabajo realizado. Una investigación contextualizada con el tiempo que estamos viviendo. Mi inquietud va con relación a ¿Cómo ven el futuro de la expansión de las fakes news en el contexto de un prosumidor, al consumir y distribuir? ¿Qué hacer frente a esa realidad?.

      Responder

      • profile avatar

        Fátima Martínez

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:52:03

        Buenas tardes Juan Pablo,

        Creo que el arte del periodismo y de evitar la proliferación de las fakes news reside en el arte de verificar la información. Realizar el ejercicio de verificación evitaría muchos problemas de desinformación, tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

        Me alegro que te haya gustado el tema y gracias por tu interés,
        saludos,
        Fátima

        Responder

    • profile avatar

      Santiago Tejedor Calvo

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:07:44

      Hola fátima: Felicidades por este estudio tan interesante. Querría preguntarte por la metodología y las posibilidades de aplicarla a otros ámbitos temáticos. Muchas gracias. Abrazos. Santi

      Responder

      • profile avatar

        Fátima Martínez

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:53:09

        Buenas tardes Santi,

        Te mando el análisis por email, de esa parte, precisamente, se encargó Melissa Ruíz precisamente, y sí, por supuesto que se puede aplicar a otros medios digitales desde el análisis de contenido.

        Un abrazo bogotano,
        Fátima

        Responder

    • profile avatar

      Alba Córdoba-Cabús

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:06:26

      Me sumo a las felicitaciones. Mi pregunta está relacionada con el futuro de estas "plataformas" de verificación de información. ¿Creéis que seguirán recabando tanto éxito o será una función que acabarán asumiendo todos los medios tanto tradicionales como nativos digitales?
      Muchas gracias, me ha parecido un trabajo muy interesante. Saludos desde Málaga.

      Responder

      • profile avatar

        Fátima Martínez

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:46:08

        Querida Alba,

        Sinceramente, creo que irán a más siempre que los medios tradicionales no verifican surgirán oportunidades de hacerlo en los medios digitales. Me alegro de que te haya gustado el tema.

        Un abrazo desde Bogotá,
        Fátima

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Comesaña Comesaña

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:12:42

      Estimadas, enhorabuena por la ponencia.
      Mi consulta es acerca de si tienen datos relativos a si la infoxicación y las fakes news sobre la Covid19 han sido más abundantes en países latinoamericanos o en España. O si se han arrastrado noticias falsas desde España a los países LATAM.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Fátima Martínez

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:01:25

        Buenas tardes Patricia,

        Desafortunadamente no tenemos datos al respecto, pero lamento comunicarte que creo que las fakes news han proliferado a diestro y siniestro por todo el mundo, comenzando por China, siguiendo por Europa, Estados Unidos, y por supuesto, América Latina.

        Te comento como anécdota que en Colombia se ha difundido un bulo relacionado con 'el pelo de la Biblia' para la cura contra el coronavirus, más ceñido a la superstición que a la realidad. De todos modos, gracias por preguntar porque es pertinente en esta discusión concretamente.

        Nos alegra saber que también te ha gustado nuestra presentación, mejoraremos el texto para su posterior publicación como capítulo de libro.

        Saludos desde Bogotá,
        Fátima

        Responder

    • profile avatar

      Mario Francisco Benito Cabello

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:58:51

      Muy buenas tardes,
      En primer lugar, enhorabuena por la presentación. La elección del tema, y forma de abordarlo, no pueden ser más interesantes y necesarias socialmente.
      Me gustaría plantearles algunas cuestiones para el debate:
      —Consideran que la crisis general de los medios en todos los países, con los continuos recortes en periodistas (tanto en forma de despidos como en salarios), ¿es la causa fundamental de la falta de formación de los periodistas en Salud que mencionan en su ponencia? ¿O tal vez influye tanto o más el desconocimiento de la utilidad real del periodismo por parte de los empresarios de los medios?
      —Dado que el perfil de las personas más afectadas por la COVID-19 incluye a población de edad avanzada que accede poco o nada a redes sociales, y a internet en general, y que se informan fundamentalmente por la televisión, ¿sería interesante que hubiera programas de televisión de verificación, al estilo de los mencionados en la red? ¿Existen esos programas, o secciones en los informativos de televisión que verifiquen datos y noticias?
      —Por último, en lo relativo a la difusión de bulos a través de redes como Whatsapp, ¿es fundamental el papel de las audiencias para crear lo que denominan en su ponencia "infodemia"? Mencionan la campaña "No compartas" pero, ¿no es algo utópico pensar que las audiencias, el público en general, verifiquen noticias antes de contribuir a difundirlas?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Fátima Martínez

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:31:02

        Buenas tardes Mario,

        Te respondo atendiendo a cada una de tus dudas planteadas:

        1) Sí creo que la crisis de los medios de comunicación afecten negativamente a realizar coberturas de investigación relacionadas con la pandemia, y por tanto, afecten negativamente a la infodemia. Del mismo modo, considero que falta especialización en periodismo en salud, y va mucho más allá de la crisis de los medios en el periodismo.

        2) De acuerdo con tu planteamiento, sería bueno que los medios tradicionales verificasen más la información, especialmente, teniendo en cuenta a las personas de avanzada edad que, de hecho, son los más perjudicados por el Covid-19. En esta investigación abordamos medios digitales, entre otras muchas cosas, porque los medios de nicho e independientes han realizado un gran trabajo investigativo este año con la pandemia.

        3) Cierto que se suele compartir sin verificar contenidos, pero muchas veces, esos influenciadores en redes sociales son periodistas o líderes de opinión, en ese sentido, sí nos corresponde verificar datos. En Colombia, te pongo como ejemplo la plataforma de ColombiaCheck, que se bastante interesante, y que también ha hecho una labor clave en pandemia.

        Un placer poderte responder y mil gracias por tu interés en nuestra presentación y en el tema que estudiamos.

        Saludos desde Bogotá,
        Fátima

        Responder

    • profile avatar

      María Calzada Pérez

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:59:28

      Estimada Fátima:
      Me ha encantado vuestra presentación. Realmente necesaria, informativa y distentida. Me ha parecido fresca y muy útil.
      Mi pregunta (tengo muchas preguntas pero formularé solo una) es ¿qué papel pensáis han jugado y juegan los expertos en la infodemia?
      Un cordial saludo,
      mc

      Responder

      • profile avatar

        Fátima Martínez

        Comentó el 10/12/2020 a las 14:40:56

        Estimada María,

        Precisamente lo que más he echado en falta han sido periodistas especializados en salud, de ahí, la improvisación de muchísimos medios de comunicación a la hora de poder contar la pandemia, y también uno de los principales problemas de la infodemia.

        En cualquier caso, los expertos, este año, fundamentalmente, han sido los médicos, teniendo en cuenta que los tiempos de la ciencia no tiene por qué coincidir con los tiempos de los medios de comunicación. Sin embargo, eso no quita que desde medios especializados y de nicho se haya hecho una gran labor periodística para informar.

        ¡Gran trabajo con Wikicovid en inglés y en español! Disculpa mis faltas en inglés pero te he escrito a las 5AM hora Colombia ;)

        Un abrazo desde Colombia,
        Fátima

        Responder

    • profile avatar

      Pablo Berdón Prieto

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:23:23

      Buenos días desde España,
      Encantados de conocer esta perspectiva comparativa con Latinoamérica. Me gustaría preguntaros por vuestra investigación sobre los dos verificadores. En el vídeo habéis hablado de bulos surgidos en Colombia que también se han podido oír o leer en España, por tanto, me gustaría conocer si habéis observado durante el proceso investigador algún tipo de relación entre los bulos que han aparecido en España y los que lo han hecho en Colombia.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Fátima Martínez

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:55:06

        Buenas tardes Pablo,

        Sí, hemos hecho una comparativa entre los bulos que se han producido en España y en América Latina; de hecho, de ahí que hayamos seleccionado el medio digital español de Maldita.es. Concretamente, en España, atendiendo a nuestro análisis de contenido, ha habido tres bulos muy repetidos:

        Específicamente, de los bulos analizados, hay tres que se repiten constantemente y que el medio ha tenido que verificar varias veces.

        1) El primero de ellos es la idea de que el cubrebocas causa hipoxia, que ha sido tratada en el 26% de los artículos. Desde distintas fuentes, Maldita.es ha intentado que el público comprenda que no peligrosa esta protección recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

        2) El segundo bulo recurrente es “las antenas de 5G replican el virus”. El medio ha utilizado estudios, declaraciones de las compañías y hasta información de tecnología, para dejar claro que esta teoría no tiene ningún sentido. Así semanalmente, Maldita.es ha tenido que publicar alrededor de dos notas aclarando el bulo de nuevo e invitando a los lectores a no creer en este rumor.

        3) El tercer bulo que se aborda constantemente es los distintos mitos sobre una cura. Desde frutas, hasta medicamentos para animales, Maldita.es se ha encargado de desmentir tratamientos falsos. En algunos casos el medio a tenido que prevenir sobre el peligro de algunos y el riesgo que significa aplicar métodos no aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin importar lo absurdo que suene el bulo, intentan explicar y desmentir cualquier tipo de falsedad.

        Te facilitamos nuestro análisis de contenido por email por si quieres echarle un vistazo.

        ¡Gracias por tu interés!

        Fátima

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.