CÓD.N02-S06-08 ONLINE

Medios sociales y publicity: transmedialidad e hibridación en la marca persona de María Hesse

En el escenario actual, las marcas disponen de una abundante variedad de posibilidades para promocionarse ante su público. Antes, los medios eran más limitados y limitantes: existían en menor número, sus posibilidades de formatos eran escasas y exigían realizar una inversión económica elevada. Ahora, los medios se multiplican y entrelazan, de tal forma que envuelven a la audiencia con un mensaje que combina la intención publicitaria con otros tipos de contenidos. Estos son, a grandes rasgos, los fenómenos que contemplamos cuando hablamos de transmedialidad e hibridación.

La presente investigación analiza estos aspectos en la marca persona de la ilustradora María Hesse. En ella, la promoción de su obra se une a la difusión de sus valores ideológicos, entre los que destaca la defensa del feminismo. Dada su notoriedad, María Hesse también se ha convertido en un reclamo para otras marcas, por lo que colabora en las acciones publicitarias de otras firmas.

Los objetivos de esta investigación son tres. El primero, describir la estrategia de comunicación transmedia desarrollada por María Hesse y los rasgos de hibridación presentes en su mensaje de marca. El segundo, comparar su marca persona con la de otras ilustradoras con un perfil similar. Finalmente, identificar los rasgos que favorecen su notoriedad y el logro de publicity.

Como metodología, se plantean dos técnicas complementarias. Por una parte, un análisis documental de la marca persona de María Hesse y de las ilustradoras con las que se la compara, con especial atención en las acciones comunicativas desarrolladas. Por otra, el análisis de contenido del perfil de Instagram de María Hesse, delimitando el corpus de estudio en las publicaciones del primer semestre de 2021.

Los resultados muestran la existencia de tres líneas de comunicación complementarias que generan la identidad de María Hesse como marca persona: el trabajo artístico de la ilustradora (obra editorial y gráfica); su perfil como persona que comparte su día a día en redes sociales; la defensa del feminismo y la sororidad. Respecto a los medios empleados, hay tres que destacan en importancia y repercusión: su perfil en Instagram; su participación en eventos y actos de relaciones públicas; su aparición en los medios a través de publicity.

Entre las conclusiones se destaca que la transmedialidad y la hibridación de contenidos son elementos clave en la estrategia de comunicación de esta marca persona, como también lo son en el caso de otras ilustradoras con las que se compara. El interés que aporta la ideología asociada a la marca es derterminante para aumentar su notoriedad y convertir a María Hesse en un reclamo publicitario que da valor a otras marcas.

De esta forma, la retroalimentación de notoriedad y atractivo mediático contribuye a formar una red de marcas en la que se propicia la transmedialidad y las comunicaciones de interés promocional no pagadas, elementos que describen la comunicación persuasiva de nuestros días.

Palabras clave

FEMINISMO MARÍA HESSE PUBLICITY REDES SOCIALES TRANSMEDIA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isabel Palomo Domínguez

Ver Perfil

profile avatar

Nuria Sánchez Gey

Ver Perfil

profile avatar

Gloria Jiménez-Marín

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Nuria Sánchez Gey

      Comentó el 29/11/2021 a las 11:22:23

      Muchas gracias por las preguntas y aportaciones que servirán para mejorar y ampliar futuras investigaciones sobre la materia analizada.

      Responder

    • profile avatar

      Guadalupe Meléndez González Haba

      Comentó el 27/11/2021 a las 15:19:03

      Enhorabuena compañeras por vuestro trabajo, muy interesante el enfoque y el caso elegido. Mi pregunta va al hilo de una de las conclusiones de vuestro estudio, en la que afirmáis que la transmedialidad y la hibridación de contenidos son clave en su estrategia de comunicación de marca personal, al igual que las estrategias de otras ilustradoras. Si los temas que tratan son similares, en un mundo en el que se busca la diferenciación ¿esto no las puede convertir en marcas personales muy parecidas? ¿con estrategias y valores idénticos? ¿en los que solo se diferencien por el estilo de ilustración? No sé si es algo a tener en cuenta o no afecta al desarrollo de su marca. De nuevo enhorabuena por el trabajo y muchas gracias por vuestro tiempo.

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Palomo Domínguez

        Comentó el 27/11/2021 a las 20:55:03

        Estimada Guadalupe:
        Muchas gracias por tu comentario. A nosotros también nos llama la atención ese aspecto y hemos reflexionado sobre él. Puedes ver que también hay comentarios, como el de María del Rosario Marín Pinilla, en los que se habla de esto.
        Es cierto que hay mucha conexión temática y de valores, lo que dificulta la diferenciación. Sin embargo, los estilos visuales y el tipo de proyectos y productos que abordan sí presentan mayor variedad. En ese sentido, hay una diferenciación formal que favorece un reconocimiento de marca en cada caso.
        En definitiva, creo que nuestra opinión es bastante afín a la idea que tú expresas.
        Gracias de nuevo por tu comentario.
        Un saludo.

        Responder

        • profile avatar

          Nuria Sánchez Gey

          Comentó el 29/11/2021 a las 11:25:09

          Muchas veces se tienden a la homogeneización en las cosas generales pero es necesario marcar la diferencia en cosas concreta, por ejemplo los estilos visuales. Ahí puede estar la respuesta. Gracias por la aportación.

          Responder

      • profile avatar

        Nuria Sánchez Gey

        Comentó el 29/11/2021 a las 11:24:05

        Muchas veces se tienden a la homogeneización en las cosas generales pero es necesario marcar la diferencia en cosas concreta, por ejemplo los estilos visuales. Ahí puede estar la respuesta. Gracias por la aportación.

        Responder

    • profile avatar

      María del Rosario Marín Pinilla

      Comentó el 26/11/2021 a las 13:15:25

      Gracias por compatir vuestro trabajo. Como siempre, clara y escrupulosamente presentado. Me resulta muy interesante la investigación, tanto por el objeto de estudio (que me perdone María Hesse por llamarla objeto) como por el modo en que lo abordáis.
      Durante la presentación, Isabel, hablas del trabajo de otras ilustradoras "posicionadas" del mismo modo que María (como Moderna de Pueblo o Lola Vendetta). Más allá de la manera en la que se acercan al feminismo (humor, crítica desgarrada, etc) y del estilo artístico, ¿qué otros elementos las diferencian? Y me pregunto esto porque, cuando veo el trabajo en redes de estas ilustradoras, me da la sensación de que todas cuentan lo mismo. Y eso es algo que funciona ahora por, afortunadamente, la fuerza que ha cobrado el mundo de la mujer, pero quizás dentro de unos años tengan que reinventarse. ¿No están saturando el mercado? Por favor, entiende que, al hacer esta reflexión, las estoy viendo como productos en el mercado, no como artistas que reintrepretan lo que sienten y viven.

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Palomo Domínguez

        Comentó el 26/11/2021 a las 22:16:59

        Querida Rosario:
        Un placer coincidir contigo en el Congreso NODOS.
        Muchas gracias por tu comentario. Honestamente, tengo una visión bastante parecida a la tuya. Es cierto que aprecio diferencias en las ilustradoras mencionadas. No solo por los estilos visuales, también por los temas. Por ejemplo, Moderna de Pueblo suele tener un enfoque muy didáctico en su forma de abordar las ideas y destaca aspectos como la salud mental que, desde mi punto de vista, corresponden a cualquier género. Precariada y Flavita Banana (desde mi perspectiva, las más similares entre sí) suelen poner el foco en la desigualdad entre hombre y mujer, tanto en el trabajo como en la esfera pública en general. Y maría Gómez pasa a la burla del estereotípico machista.
        Ciertamente, al margen de estas diferencias, hay un predominio claro del tema de la mujer y del feminismo en todas estas ilustradoras y pienso que, en gran medida, está determinado por la necesidad de visibilización de estos temas en la sociedad que vivimos. Si hay algo que las une a todas ellas es su carácter contemporáneo y, a su vez, reivindicativo. Pienso que evolucionarán con su contemporaneidad. En ese sentido, no descartaría que incorporaran progresivamente otro tipo de temas de relevancia social y que sean compatibles con su visión de autoras y su necesidad de reivindicar determinados aspectos sociales.
        Respecto a la saturación del mercado, creo que los medios están dando mucho respaldo a estos temas con la intención de convertirlos en mainstream y que la tendencia aún tiene un saludable ciclo de vida. De todas formas, iremos observando y midiendo. Has apuntado un futura línea de investigación muy interesante.
        Muchísimas gracias por tu comentario, espero haber respondido (al menos dialogado) sobre el tema.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Katia Ouattara

      Comentó el 26/11/2021 a las 02:02:53

      merci beaucoup chere collegue

      Responder

    • profile avatar

      Isabel Rodríguez-de-Dios

      Comentó el 25/11/2021 a las 10:46:54

      Buenos días,

      En primer lugar, enhorabuena Isabel por la presentación. Y enhorabuena a todas las autoras por el estudio tan interesante.

      En el análisis de las publicaciones de María Hesse identificasteis que el valor social que más aparece es el feminismo y dentro de él, especialmente el tema de la sororidad. ¿En el estudio se ha abordado también el impacto de estas publicaciones?, ¿creéis que dentro de los diferentes temas que aborda María Hesse hay algunos que generan una mayor interacción?

      Muchas gracias

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Palomo Domínguez

        Comentó el 25/11/2021 a las 11:58:49

        Buenos días, Isabel:
        Muchas gracias por tu comentario. El tema que apuntas resulta muy interesante.
        Hemos observado que las publicaciones que generan mayor interacción están relacionadas con la publicación "Voces que cuentan", en la que María Hesse ilustra un texto de Amaral y demás autoras femeninas participan; también destacan las relacionadas con días conmemorativos como el 8M o la fiesta del Orgullo. En tercer lugar, también alcanzan un mayor número de likes las relacionadas con la campaña de cartas de Tarot de Netflix, concretamente aquellas cartas en las que se muestran personajes femeninos.
        Por otra parte, también hemos analizado el perfil de respuesta en Instagram, destacando de forma muy llamativa las seguidoras femeninas frente a los seguidores hombre.
        En definitiva, podemos afirmar que los temas próximos a la mujer y al feminismo generan una mayor interacción. Así como que esta interacción proviene en mayor porcentaje de usuarias mujer.
        De nuevo, muchas gracias por tu pregunta.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Katia Ouattara

      Comentó el 25/11/2021 a las 00:21:00

      Bonsoir Isabelle, Nuria et Gloria, j'ai lu votre résumé avec beaucoup d'attention. Félicitations pour les objectifs, la méthodologie utilisés et les résultats auxquels vous êtes parvenus. Ma difficulté concerne la compréhension des concepts mobilisés. A renvoie la transmedialité et l'hybridité? pouvez-vous un peu revenir dessus?

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Palomo Domínguez

        Comentó el 25/11/2021 a las 08:27:45

        Chère Katia :
        Merci beaucoup pour votre commentaire.
        La transmédialité fait référence à la communication à travers différents médias qui agissent en synergie. Les messages sont convergents et, dans leur ensemble, impliquent le récepteur. Ce récepteur complète l'information à travers l'expérience transmédia. C'est un mode de communication qui répond aux tendances actuelles. Je recommande cet article qui aborde le concept : doi : 10.7764 / cdi.39.752
        Quant aux messages hybrides, ce sont des messages dans lesquels se mêlent différents discours et différentes intentions. Par exemple, un fait divers qui inclut la promotion d'une marque (discours journalistique et finalité informative + discours publicitaire et sens commercial). Je propose une autre lecture qui peut aider à clarifier le terme : doi : 10.1177 / 0957926504045032
        J'espère avoir répondu à votre question et je m'excuse pour mon français qui n'est pas assez bon.
        Merci encore pour votre commentaire.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.