CÓD.N03-S06-16 ONLINE

Metáfora y enfermedad: giros filosóficos para comprender nuestros sufrimientos.

Introducción:

La comprensión de la relación entre filosofía y muerte ha sido una constante desde su surgimiento en el pensamiento griego. Otra es la historia de la enfermedad, la cual no ha tenido un lugar preponderante en el estudio filosófico. En el presente documento queremos dedicarnos a esta conexión y mostrar la importancia de la reflexión filosófica actual en una comprensión de la antropología de la enfermedad; lo anterior a partir de las siguientes preguntas: ¿qué significa enfermar y mejorar desde la filosofía?¿por qué necesitamos y usamos un lenguaje metafórico para hablar de nuestros dolores?¿cómo una antropología filosófica centrada en la metáfora nos permite acercarnos al drama de la enfermedad?

Objetivos:

  1. Analizar la visión filosófica de la enfermedad desde una diferenciación entre una filosofía que piensa la muerte y la finitud y una que piensa el dolor y el cuidado.
  2. Evidenciar la potencia de la metáfora para abrir la comprensión de la enfermedad en discusión con Susan Sontag y Hans Blumenberg.
  3. Postular tres metáforas que permiten comprender nuestro estar enfermo: ausencia del cuerpo, la guerra contra el cáncer y el cuerpo como campo de batalla. Con el fin de ver las luces y sombras del tratamiento de la enfermedad en una sociedad tecnificada.

Metodología:

La forma de metodología es una adaptación de la metaforología desarrollada por el filósofo alemán Hans Blumenberg. Esta versión retoma los postulados de la fenomenología, un trabajo con la historia conceptual y el desarrollo de la teoría inconceptual.

Discusión:

La reflexión de Canguilhem sobre qué es estar sano y enfermo nos permite complejizar la versión común que considera la enfermedad y la salud como dos polos completamente diferentes, desde esta lectura queremos profundizar qué significa entender la salud como la posibilidad de enfermar y mejorarse. También, nos detendremos en la discusión heideggeriana de la relación con el cuerpo en el caso del estar enfermo y reconocer ese cuerpo como propio y ajeno. Finalmente, discutiremos la perspectiva blumenberguiana de la metáfora para acercarnos a una antropología de la enfermedad desde las metáforas de la existencia.

Conclusiones:

La metaforología permite abrir un espacio renovado para la discusión de la antropología filosófica, en general, y de la enfermedad, en particular, al permitir comprender aquello que conceptualmente se escapa pero que exige de todas maneras comprensión al ser parte de las grandes preguntas de la condición humana.

La enfermedad debemos comprenderla en un marco que diluya las fronteras específicas entre lo que se denominó dentro de la tradición lo patológico y lo saludable; como también, entre el órgano y el ser enfermo. La razón es que estas divisiones dejan de lado la experiencia existencial del sujeto enfermo que procura lograr procesos de compensación.

La metáfora sobre el cuerpo ausente, la guerra contra la enfermedad y el cuerpo como campo de batalla permite reflexionar sobre lo peor y mejor de una sociedad tecnocientífica al cuidado de la enfermedad.

Palabras clave

Antropología Filosófica cuerpo Filosofía de la enfermedad Hans Blumenberg Metáfora y filosofía

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alicia Chamorro Muñoz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.