CÓD.N01-S08-08 ONLINE

METODOLOGÍA INNOVADORA EN LA ENSEÑANZA DEL ESQUÍ

Introducción

La Metodología Observacional tiene un inmenso potencial en el estudio del comportamiento humano, y, por ende, en el correspondiente al comportamiento deportivo en su más amplia expresión. Tras realizar una revisión detallada sobre los estudios llevados a cabo sobre el esquí alpino en los últimos años, se encuentran algunos con muy diferentes temáticas, sin embargo no existen estudios que hayan abordado el análisis de los comportamientos de los esquiadores en el seno de la metodología observacional y mucho menos que analicen su ejecución técnica de forma cualitativa.

Así, el presente trabajo tiene el objetivo de validar una Herramienta Observacional diseñada ad hoc para analizar el aprendizaje técnico del esquí alpino en sujetos debutantes o de nivel muy bajo mediante el uso a nivel cualitativo de la metodología observacional.

 

Metodología

Se tomó como muestra los alumnos de 4º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Zaragoza de la promoción 2016-2020 (n=24). Para registrar la ocurrencia y duración de las acciones de los esquiadores de forma secuencial, se ha creado una Herramienta Observacional ad hoc combinando diferentes sistemas de categorías y formatos de campo denominado ASLOT (Alpine Skiing Learning Observation Tool), constituida por 23 criterios y 84 categorías. El cálculo del coeficiente Kappa de Cohen fue implementado para cada uno de los criterios que configuran ASLOT. Para el registro de los datos se ha empleado la aplicación informática LINCE.

 

Resultados y discusión

Los resultados obtenidos sobre la concordancia global de los registros mediante el coeficiente de Pearson fueron de 0.99 en todos los casos. En relación al coeficiente de Kappa de Cohen se compararon los registros dos a dos y se obtuvieron los valores para las frecuencias de cada criterio, los cuales se situaron en un rango entre 0.80 y 1.

ASLOT brinda la oportunidad de hacer análisis cuantitativos, cualitativos y temporales en el esquí alpino en niveles debutantes o bajos. Además posibilita seguir un paso más adelante aplicando ASLOT en futuras investigaciones en la detección de patrones temporales o T-Patterns, pudiendo implementar ASLOT para ampliar conocimiento sobre el esquí alpino, tal y como se ha hecho en otras disciplinas deportivas.

 

Conclusiones

  • ASLOT permite la codificación de la frecuencia, orden y duración de las acciones que se dan en el esquí alpino en niveles debutantes o bajos.
  • ASLOT permite valorar la progresión en el aprendizaje técnico del esquí alpino diferenciando el nivel obtenido en los diferentes criterios que componen el instrumento.
  • ASLOT podría ser utilizado en futuras investigaciones para valorar el rendimiento, para diseñar estrategias de intervención o para preparar test específicos, con el objetivo de conocer y mejorar el aprendizaje en el esquí alpino.

Palabras clave

análisis cualitativo aprendizaje técnico esquí alpino herramienta observacional metodología observacional

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Victor Murillo Lorente

Ver Perfil

profile avatar

Pablo Usán Supervía

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.