CÓD.N01-S02-A-20 ONLINE

Metodología Self Organized Learning Environments y Ciencias Sociales

SOLE (Self Organized Learning Environments) o Entornos de aprendizaje auto-organizados es una metodología que consiste en la creación de espacios auto-organizados de aprendizaje mediante el uso de internet. Esta metodología ha sido desarrollada por el profesor Sugata Mitra, docente de origen hindú, y profesor en el Educational Technology en la School of Education, Communication and Language Sciences de la Universidad de Newcastel.

Esta metodología se inició cuando en 1999, Mitra puso en marcha el experimento “The Hole in the Wall” (el hueco en la pared), consistente en analizar el efecto que tendría sobre el aprendizaje de los estudiantes el uso de un ordenador conectado a internet, situado en la calle.

En la aplicación actual de esta metodología, un SOLE es un espacio virtual en el que un grupo de entre 20 y 30 estudiantes pueden trabajar, formando grupos de 4 o 5 habitualmente, con un ordenador y una conexión a internet por grupo. En este espacio se plantea una gran pregunta de aprendizaje, y se da un tiempo y unos materiales para que cada grupo pueda buscar la respuesta a esta pregunta. Los participantes pueden cambiarse de grupo si lo desean, elaborar sus propias preguntas o debatir con sus compañeros de grupo acerca de la respuesta a la pregunta planteada. (socialización de la pregunta) En el final de la sesión, los participantes de cada grupo comparten la respuesta a la pregunta planteada con el resto de los grupos.

La presente comunicación analiza una experiencia didáctica de aplicación de la metodología SOLE en la asignatura de Geografía e Historia, con 287 estudiantes de los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El objetivo principal es incentivar la motivación de los estudiantes mediante el protagonismo que les otorga esta metodología.

El modo en que se ha aplicado ha consistido en el lanzamiento de una pregunta inicial, sobre la que los estudiantes han tenido que investigar por grupos, mediante el uso de u ordenador con internet. Posteriormente, cada grupo de estudiantes ha presentado los resultados de su investigación al resto de compañeros del aula. Esta secuencia ha servido como introducción al tema que se estaba trabajando.

Para valorar la experiencia, se ha aplicado sobre los estudiantes participantes un cuestionario elaborado ad hoc, en el que se ha podido medir la motivación de los estudiantes en relación con el aprendizaje de la asignatura, incidiendo especialmente en los temas trabajados con la metodología SOLE.

Los resultados señalan un incremento de la motivación de un 27% de media en todos los cursos en los que se ha trabajado con la metodología SOLE. Además, se aprecia un mayor incremento de motivación en los cursos

Palabras clave

Didáctica de las Ciencias Sociales innovación educativa motivación TIC en educación

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mario Corrales Serrano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.