CÓD.N01-S09-19 ONLINE

Metodologías de diseño en el proceso de enseñanza aprendizaje en aulas universitarias. La experiencia de utilizar Design Thinking con estudiantes de fisioterapia.

Toda persona es un diseñador. Todo lo que hacemos, casi todo el tiempo, es diseño, ya que el diseño es básico en toda actividad humana. La planificación y preparación de cada acto dirigido una meta deseable y previsible constituye un proceso de diseño. (Victor Papanek, 1984)

 

El presente trabajo  recoge una experiencia concreta de la implementación del Design Thinking (Brown, 2009) en el proceso de enseñanza aprendizaje con un grupo de estudiantes universitarios. En concreto, se utilizó la metodología DT para el desarrollo de una asignatura que permitiera a estudiantes de 4º curso de Fisioterapia el uso de nuevas tecnologías en su práctica profesional futura.

 

El objetivo del curso fue ofrecer a los estudiantes con un perfil poco creativo la posibilidad de incorporar la tecnología ampliando sus habilidades propositivas como terapeutas.

Mientras su currículo y su práctica se basan en la memoria y la aplicación de modelos previos de tratamiento, el objetivo del curso pretendía aumentar la creatividad en el uso y funciones de su profesión, con una doble vertiente. Por un lado, procurar técnicas y metodologías que favorecen el pensamiento creativo. Por otro lado, dirigir esta creatividad hacia la incorporación de nuevas tecnologías en el quehacer profesional.

 

Más allá de proponer y practicar distintas técnicas de mejora de la creatividad (mind mapping, brainstorming, card sorting, etc), el hilo conductor del curso fue introducir el pensamiento de diseño en la práctica habitual y no sólo para la resolución de problema. Aún más, la metodología basada en ideación, empatía, prototipaje y procesos iterativo de testeo les ofreció la posibilidad de detectar carencias fuera de campo.

 

Los estudiantes pudieron descubrir sus propias capacidades para resolver retos (cómo contactar con sus pacientes, cómo mantener un tratamiento a distancia, cómo resultar visibles en un mar de direcciones profesionales). Además, la práctica de estrategias propias del Human Centered Design como la elaboración de mapas de empatía permitió detectar carencias en algunas prácticas, lo que llevó a creación y diseño de nuevas propuestas a partir de las necesidades reales de los usuarios, y no sólo como respuesta directa al problema planteado. Por último, los estudiantes fueron capaces de diseñar y elaborar un prototipo (mock up) de sus propuestas de apps a partir del análisis de sus necesidades y de las necesidades de sus pacientes.

 

En definitiva, se buscaba ampliar la concepción que los estudiantes tenían de sus propias capacidades y de las posibilidades que las nuevas  tecnologías les ofrecen. En último término, se aplicó en el curso las mismas bases que la metodología projectual basada en el pensamiento del diseño promulga, a saber, la empatía de poner en el centro del proceso el usuario. En este caso, diseñador y usuario pueden resultar ser la misma persona.

Palabras clave

Creatividad Design Thinking fisioterapia tecnología universidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

ana Urroz Osés

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.