CÓD.N02-S09-11 ONLINE

Mitocrítica y épica en el cibertexto: el caso de "Shadow of the Colossus"

Dentro de las dinámicas de fragmentación y simultaneidad que promueve el entorno digital, el estudio mitológico y poético del cibertexto (Aarseth, 1997) a menudo se ha reconducido a través de la intertextualidad referencial y el comparatismo formal. Es necesario un estudio integral y gramático que revele las consideraciones poético-mitológicas estructurales del videojuego, sin depreciar el rico bagaje filológico de la referencia.

La presente comunicación pretende revisar y aplicar la metodología de las Estructuras Antropológicas del Imaginario —también conocida como mitocrítica—, acuñada por el mitólogo Gilbert Durand (1960)— al análisis del cibertexto Shadow of the Colossus (Team ICO, 2005), en la tentativa de alcanzar un estudio mitológico integral del videojuego. Durand propone un marco taxonómico estructural donde ubica la totalidad de las imágenes mitológicas posibles, pero sin abjurar de la polivalencia de la imagen para expresar la estructura (método de convergencia). Esta imbricación entre estructura y hermenéutica parece idónea para estudiar al videojuego, un fenómeno inmerso en el territorio líquido del input, pero que conserva su identidad como obra autoral significativa. A través de este estructuralismo dinámico, identificaremos a los actantes simbólicos y las tensiones imaginarias que impulsan la obra, desvelando la arquitectura arquetípica de sus agentes. Este método nos permitirá un acercamiento holístico de gran riqueza humanística, que comprenderá tanto el estudio de la narrativa (explícita e implícita) y la estética como el análisis de las peculiaridades ontológicas del medio —su dimensión ergódica, lúdica (gameplay)— en relación con los grandes relatos mitológicos.

Las conclusiones desvelarán la identidad de los actantes funcionales en la obra pertenecientes a los dos grandes regímenes de las Estructuras Antropológicas del Imaginario —Régimen Diurno y Régimen Nocturno—, y las tensiones que los dominan. La Espada y el Cetro (Régimen Diurno) –(Wander) avatar— parece mantener una posición preeminente en el videojuego y una confrontación fundamental con el Régimen Nocturno (Místico) (Colosos/Mono), cuyas complejas relaciones se concretarán en la ponencia.

Palabras clave

cibertexto épica literatura mitocrítica Shadow of the Colossus

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jesús Albarrán Ligero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.