CÓD.N02-S05-08 ONLINE

Modelo (y proceso) de Comunicación poético-científico complejo

La comunicación del conocimiento y la sabiduría procedentes de las investigaciones llevadas a cabo a partir del novedoso enfoque y método poético-científico complejo, dada la complejidad del código implicado en el proceso, exigirán un modelo que facilite la comunicación de esta nueva forma de información, conocimiento y sabiduría, tanto dentro de la comunidad académica e investigadora como fuera de ella para su transferencia o divulgación. Se trata de otra forma de entender la investigación, orientada a avanzar hacia una sociedad no sólo del conocimiento, sino de la sabiduría.

El presente trabajo se ha realizado con el propósito de definir, por un lado, la comunicación poético-científica compleja (CP-CC) y los elementos fundamentales que forman parte de ella; por otro, los procesos que se ponen en marcha, la función que ocupan cada uno de los elementos dentro del proceso y la consiguiente relación de los elementos entre sí. Con ello, se ha perseguido facilitar la comprensión de esta nueva forma de comunicación, que implica investigación y creación, que constituye un nuevo lenguaje de lenguajes; a fin de promover su empleo y puesta en marcha por parte de la comunidad académica e investigadora. Además, se ha tratado de contribuir a la mejor comunicación del conocimiento y la sabiduría que se produzcan en los proyectos de investigación y exploración poético-científica compleja.

Ha partido, por tanto, del enfoque poético-científico complejo, que se forma a partir de la combinación sinérgica del losgos poético y el logos racional, llevados a la investigación empírica tomando como punto de partida los planteamientos filosóficos acerca de la razón poética y los avances producidos en las neurociencias; el cual se vale, además, de la interrelación de lo anterior con el ámbito de la comunicación, el pensamiento complejo, la idea de consiliencia o unidad del conocimiento y la Teo-praxis del emplazamiento/desplazamiento.

Como resultado del estudio y la reflexión posterior, se ha propuesto un modelo para la CP-CC, se han definido una serie de rasgos propios de esta forma de comunicación de información, conocimiento y sabiduría, y se han observado y expuesto una serie de etapas y fases que forman parte del proceso.

Es preciso señalar que se trata de un modelo inicial para una forma de comunicación que apenas ha comenzado a nacer, de modo que cumple la función, antes que nada, de posibilitar su despliegue, facilitar su comprensión y ejecución a los grupos de exploración poético-científica compleja (investigación-creación/creación-investigación) que traten de poner en marcha la comunicación poético-científica compleja, para los distintos campos científicos y del saber.

Por lo tanto, con el modelo se han definido y expuesto una serie de rasgos y elementos fundamentales, pero su carácter no deja de ser provisional y deberá ser revisado a la luz de las prácticas que vayan realizando los grupos poético-científico complejos a medida que lleven a cabo sus investigaciones, para los diferentes campos científicos. Sus propias prácticas, probablemente, generarán nuevas implicaciones y matices en relación con la comunicación de la información, conocimiento y sabiduría poético-científica complejos, como resultado de su aplicación y desarrollo.

Palabras clave

Comunicación Creatividad enfoque interdisciplinario investigación interdisciplinaria modelo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco-Javier Martín-López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.