CÓD.N01-S07-15 ONLINE

Motivación en estudiantes que no acreditan un curso

Introducción

El aula todos los días genera todo tipo de emociones, cuando un alumno no acredita un curso, genera un cúmulo de emociones negativas que muchas veces lo llevan a considerar  desertar de sus estudios. En muchos de estos casos, esta deserción es concretada, en otros casos, aún con el animo bajo continúan sus estudios, para luego desertar más tarde, o en el mejor de los casos, superar ese estado y continuar sus estudios hasta finalizarlos.

Objetivo

El interés de esta investigación se enfoca en tener un acercamiento a las emociones que tiene un alumno, cuando éste no acreditó un curso, y que tipo de motivación lo induce a continuar, aunque por un momento o tiempo pase en su mente la idea de abandonar sus estudios.

Metodología

La investigación propuesta fue bajo un enfoque cualitativo y seleccionando la técnica de grupo focal. El total de estudiantes que participaron fueron 30 de los cuales hay 15 mujeres y 15 hombres con el siguiente perfil:

  • Estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de la Información.
  • Estudiantes con menos de un año de haber ingresado a estudios de nivel superior.
  • No haber acreditado un curso de los denominados cuellos de botella.
  • Alumno inscrito al curso que no pudo acreditar.
  • Estado civil soltero.
  • Edad 18-22 años.

Resultados

Esta investigación trata de comprender por qué un estudiante decide continuar sus estudios, cuando en su realidad o contexto emocional sería más fácil no hacerlo. El 100% de los participantes manifestaron una clara intención de abandonar sus estudios universitarios, aún cuando apenas habían ingresado. Las emociones no han sido un tema a considerar en ninguna estrategia metodológica o de evaluación, pero podemos decir que las emociones están muy presentes en las nuevas generaciones de estudiantes, debido a que ellos traen más estrés interiormente, ya que la total inmersión de la tecnología en la sociedad, ha provocado ritmos de vida más cambiantes y estresantes, por lo que les cuesta más trabajo reponerse de los tropiezos académicos.

Discusión

Diversas investigaciones sobre motivación la describen en dos tipos: la motivación intrínseca y la extrínseca, las cuales son parte de una interpretación subjetiva y percepción del propio individuo y las cuales son abordadas como parte de los resultados obtenidos. Diversos autores resaltan que en las nuevas generaciones hay una creciente debilidad de la motivación intrínseca, lo que ocasiona que cada vez se tenga que recurrir en mayor medida a la motivación extrínseca. En estudios recientes muestra como las áreas dedicadas a las ingenierías están teniendo altos porcentajes de deserción, donde parte de esta situación es generada por la interacción lejana entre profesor y alumno, así como la fuerte carga emotiva recibida al no acreditar más de un curso.

Conclusiones

La investigación mostró que los estudiantes reconocen tener una fuerte afectación, frustración y decepción de ellos mismos cuando no acreditan un curso. Este conocimiento tiene mucha relevancia, debido a que el docente encargado de impartir un curso para repetidores, sin saber se enfrenta a una fuerte carga emotiva y muchas veces sin darse cuenta ayuda a incrementar el desánimo en los estudiantes .

 

Palabras clave

didáctica educación emocional. investigación educativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sergio Zepeda Hernández

Ver Perfil

profile avatar

Alba Núñez-Reyes

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      JOSÉ LUIS ZÚÑIGA ZUMARÁN

      Comentó el 12/12/2020 a las 06:35:28

      Felicitaciones por compartir este tema tan interesante y frecuente en los diferentes niveles educativos sobre todo en el superior. El estudio de las emociones es un tema muy complejo pero necesario de revisar puesto que los sentimientos de frustración, desgano y finalmente en deseos de desertar, no sólo ocurre en los eu reprueban o no acreditan un curso, es muy delicado también con los que no reprueban, los que acreditan un curso pero que no se sienten satisfechos con lo obtenido, o sobre el camino que llevan, hacia dónde van, entre otros...

      ¡¡Reitero, es muy interesante el tema, gracias por compartir!!

      En este caso yo plantearía algunas preguntas al respecto del tema expuesto y que me encantaría conocer su opinión:

      ¿qué tanto puede servir el conocer las causas de reprobación?

      ¿cuáles cursos reprueban?

      ¿qué perfiles de alumnos son los que reprueban?

      ¿cuáles maestros son con los que reprueban?

      Me parece que las respuestas a estas y otras preguntas pueden ayudar a construir un antecedente que ayude a encontrar explicaciones y posiblemente a encontrar estrategias preventivas que eviten una situación emocional muy desafortunada.

      ¡¡Saludos!!

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Zepeda Hernández

        Comentó el 12/12/2020 a las 10:38:06

        Buen día José, muchas gracias por tus comentarios enriquecen mucho el enfoque y perspectiva de investigaciones futuras. Voy a dar respuesta concisa a tus preguntas: 1) Conocer las causas de reprobación tiene múltiples factores tanto psicológicos, emocionales, sociales, etc. y conocer parte de las causas nos ayuda a encontrar soluciones, y evitar errores que por desconocimiento se siguen efectuando y causando todo tipo de complicaciones y daños en diferentes ámbitos tanto institucionales como personales.
        2) En todas las carreras universitarias hay identificados cursos denominados cuellos de botella donde muy pocos estudiantes acreditan el curso. En nuestro caso, son cursos fundamentales para aprender a programar computadoras.
        3) El perfil del alumno es de nuevo ingreso y cursa por primera vez la materia y en investigaciones previas descubrimos una fuerte carga emocional negativa en los estudiantes, y en esta investigación buscamos que los motivaba a continuar aún cuando ya pensaban en abandonar.
        4) Con maestros que no actualizan sus contenidos, usan software muy obsoleto, solo leen diapositivas en clase o dejan toda la carga al estudiante. Espero las respuestas ayuden a pensar y proponer nuevas estrategias preventivas para como lo mencionas evitar estas desafortunadas situaciones.

        Responder

    • profile avatar

      Angélica Soledad Esquivel Elías

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:13:18

      Buen día. Interesante el estudio que realizan respecto a las emoción de estudiantes que no acreditan curso, de aquí surge una duda porque al final dice que los docentes encargados de recuperar materia, en ocasiones provocan más desánimo en estudiantes, en qué se basa esta afirmación? Qué podemos hacer los docentes para que un estudiante no repruebe cuando realmente él tiene otros intereses?

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Zepeda Hernández

        Comentó el 12/12/2020 a las 10:13:29

        Buen día Angélica muchas gracias por tus comentarios, al respecto de tus preguntas comento lo siguiente: Cuando un alumno no acredita un curso trae consigo una fuerte carga emocional de frustración como lo mostramos en el estudio, los docentes en la mayoría de las veces no consideran esta variable y sus efectos de la baja autoestima del estudiante, con ello,
        el individuo genera muy poca motivación, lo cual se ve reflejado durante el curso. En nuestro estudio encontramos que al ver esta actitud del estudiante, el profesor muchas veces en su afán de ayudar y levantar el animo en clase hace reflexiones y da platica de que deben ser mejores, que hagan tareas, que estudien y contrario a lo que pensamos en nuestros estudios encontramos que hacer esta práctica desmotiva aún más a los estudiantes, y este sentimiento lo ocultan y el deseo de desertar aumenta. En los años que lleva la investigación hemos encontrado que es mejor mantener muy activos a los estudiantes en el aula y darles la confianza y seguridad de que pueden resolver los problemas en clase, por lo que se inicia con problemas sencillos, una vez se convencen de que pueden se aumenta el grado de complejidad, y esto hace que su motivación intrínseca aumente considerablemente y esto se refleja en un mejor rendimiento académico. Con respecto a la segunda pregunta, si un estudiante tiene intereses ajenos al académico o a los estudios que cursa, simplemente no tendrá ninguna motivación. Pero si el profesor a través de su enseñanza lo motiva entonces la motivación extrínseca juega parte importante para el estudiante. En otras investigaciones hemos experimentado con didácticas activas en grupos de repetidores que logran este efecto motivador para que ellos continúen sus estudios.

        Responder

    • profile avatar

      Belén Gutiérrez-de-Rozas

      Comentó el 11/12/2020 a las 08:53:24

      Enhorabuena por su estudio. Resulta muy interesante y necesario conocer la motivación de quienes deciden continuar tras repetir curso. ¿Qué implicaciones podría tener su trabajo a nivel de prevención?

      Un saludo y muchas gracias,
      Belén

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Zepeda Hernández

        Comentó el 12/12/2020 a las 09:39:08

        Buen día Belén gracias por el comentario, sobre tu pregunta pienso que es por demás importante darle solución desde las mismas instituciones, ya que este tema regularmente no aparece en los planteamientos tanto institucionales como en cuerpos docentes, solo se limitan a cambios en contenido de cursos, infraestructura y procesos y se pierde esta parte del sentir humano y que influye más de lo que se piensa. Desde mi perspectiva considero que si este conocimiento fuera incluido como parte fundamental a tenerse en cuenta en la mejora o creación de planes académicos, tanto estudiantes como profesores deberían ser preparados por la institución para que pudieran desarrollar una alta motivación intrínseca, que permitiera mejorar las habilidades tanto de enseñanza como de aprendizaje.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Granero Gallegos

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:24:47

      Muy interesante su trabajo. Enhorabuena. Habría sido interesante, aparte de las variables motivacionales que nos presenta, analizar la correlación de estas con otras más personales (e.g., autoestima, autoconfianza, etc.), pero también con la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas y la motivación académica. ¿Cuál es su opinión al respecto?

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Zepeda Hernández

        Comentó el 12/12/2020 a las 09:24:59

        Buen día Antonio gracias por tus comentarios, Al respecto de tu pregunta te comento lo siguiente: efectivamente hay muchas otra variables para tomar en cuenta, en esta investigación acotamos la investigación a sólo la motivación intrínseca y la extrínseca como parte de una investigación más amplia llevada a cabo en etapas, te comento que anteriormente realizamos otra investigación sobre las emociones generadas en el aula como parte de estas etapas, donde también se muestra una correlación entre didáctica, profesor y emociones generadas en el estudiante. En investigaciones próximas estaremos tomando estas variables de autoestima y autoconfianza entre otras, así como de habilidades blandas, y después hacer una correlación de todos los resultados encontrados, que nos proporcionaran una visión más consolidada de todos estos aspectos que nos permitan generar modelos que expliquen como influyen todas estas variables motivacionales tanto en alumnos como en docentes.

        Responder

    • profile avatar

      Silvia Vaca Gallegos

      Comentó el 10/12/2020 a las 07:38:16

      Excelente trabajo me parece muy interesante la utilización de grupos focales. ¿Si pudieras agregar nuevas variables de investigación a tu diseño y con los resultados encontrados, ¿Cuáles serán otras variables que consideran podríamos abordar en un estudio de motivación y abandono escolar?
      Saludos desde Ecuador

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Zepeda Hernández

        Comentó el 12/12/2020 a las 09:13:48

        Buen día Silvia, gracias por tus comentarios y respondiendo a tus preguntas una variable a tomar en cuenta es el tiempo, es decir, dar un seguimiento desde un inicio y observar si la motivación intrínseca o intrínseca varía en el tiempo conforme avanza en sus actividades académicas. Hoy con esta situación de la pandemia sería muy interesante observar que tipo de motivación influye para continuar con las clases virtuales, ya que la nueva modalidad esta haciendo experimentar fuertes emociones a los estudiantes, muchas de ellas asociadas a la frustración, soledad, falta de integración social, y poca motivación.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Belén Balladares Murillo

      Comentó el 10/12/2020 a las 06:45:15

      Es posible que cualquier tipo de motivación tenga influencia en estudiantes que toman materias o estudios no obligatorios? En el caso de ser positiva la respuesta.. ¿Qué tan positiva será una motivación que no equivaldría a la obtención de puntaje en la materia perdida en cuestión?

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Zepeda Hernández

        Comentó el 12/12/2020 a las 08:59:21

        Buen día Belén, en este estudio lo hicimos con estudiantes recién ingresados en un curso obligatorio donde muy pocos alumnos acreditan el curso, y donde después de la investigación cualitativa se conoció que los estudiantes llevaban una alta frustración y muchos de ellos tenían visión de abandonar sus estudios recién iniciados.Con respecto a cursos no obligatorios es mayormente posible que la motivación extrínseca sea la de mayor peso en la decisión, dado el contexto de interés, situación y ventaja que obtenga al cursar nuevamente una materia no obligatoria. Esta pregunta puede ayudarnos a hacer una investigación futura sobre cual es la visión del alumno en cursos no obligatorios y que motivaría a un alumno a continuar ese curso.

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Fernández Menor

      Comentó el 09/12/2020 a las 18:08:28

      El trabajo del desenganche escolar es una de mis líneas de trabajo. Esta claro que existe una vinculación de la motivación con la deserción. En mis investigaciones he podido comprobar la importancia de la motivación intrínseca en los procesos de enganche con la institución y la generación del sentimiento de pertenencia escolar. En su estudio trabajan con participantes más mayores, entre 18-22 años, ¿consideráis que el hecho de tratarse de estudios no obligatorios tiene influencia en esta motivación?
      Gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        Sergio Zepeda Hernández

        Comentó el 12/12/2020 a las 08:46:47

        Buen día Isabel, Si en nuestra investigación que hemos realizado desde diferentes vertientes, hemos encontrado que la motivación y emociones juegan un papel prepoderante. Así tanto la motivación intrínseca de manera directa y la motivación extrínseca de manera indirecta ayudan al estudiante a no desertar, y que aunque no tocamos en tema en esta presentación la pertenencia que el alumno siente hacia su institución y la pertenencia social en el aula también influyen en sus decisiones de continuar o no. En nuestras investigaciones incorporar el concepto de pertenencia social a la didáctica ha causado muchos cambios positivos tanto en mejoras en las relaciones entre compañeros apoyándose, como en mayor rendimiento escolar.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.