CÓD.N02-S07-A-19 ONLINE

@MundoDeportivo: invisibilización de las deportistas en Twitter durante el último año olímpico

Introducción

Con la llegada de la COVID-19, los Juegos Olímpicos de Tokio fueron los primeros de la historia en retrasarse por una pandemia. 2021 será la fecha en la que se disputarán unos Juegos marcados por una nueva normalidad que ha cambiado la vida y la forma de relacionarse. Por lo tanto, 2016 fue el último año olímpico, con la disputa de los Juegos de Rio. Unos Juegos en los que Twitter logró que su contenido en esta red social se visualizase más de 75 billones de veces, afianzándose como un nuevo canal de comunicación. Teniendo en cuenta que durante el período olímpico la cobertura sobre las deportistas cambia, aumenta y mejora, ¿qué sucede con la cobertura mediática durante los Juegos de Rio en la cuenta específica de Twitter de @MundoDeportivo?

 

Objetivo

Esta investigación tiene como objetivo conocer cuánto aparecen las deportistas en la cuenta de Twitter de @MundoDeportivo. Este trabajo se centra en analizar el último año olímpico y la cantidad de tweets que recibieron las deportistas para comprobar qué tipo de cobertura mediática recibieron y si los nuevos canales digitales, como Twitter, han reducido la brecha de género en la información deportiva.

 

Metodología

Para realizar la investigación se utilizó una metodología cuantitativa. Mediante un muestreo aleatorio simple se analizaron los tweets publicados en @MundoDeportivo desde el 1 de marzo hasta el 21 de agosto de 2016. La muestra quedó compuesta por un total de: 7.376 tweets.

 

Resultados

Durante los seis meses analizados, de los 7.376 tweets registrados, un 88.26% hacía referencia a hombres y un 11.74% a mujeres. Del total de tweets publicados sobre mujeres, un 75.75% se difundieron durante los Juegos Olímpicos. Solo durante los Juegos de Rio y durante el mes de mayo, @MundoDeportivo publicó más tweets sobre mujeres deportistas que sobre mujeres no deportistas.

 

Conclusión

Los resultados obtenidos muestran que @MundoDeportivo publicó 11.74% de tweets sobre mujeres. Cabe resaltar que en la mayoría de los meses este medio publicó más noticias sobre mujeres NO deportistas (como novias o familiares de hombres deportistas), qué sobre mujeres deportistas. Lo que resalta que, las deportistas comparten gran espacio mediático con las mujeres no deportistas. Asimismo, esta investigación también muestra que, durante los Juegos Olímpicos, el porcentaje de mujeres deportistas aumenta considerablemente, pero Twitter no ha conseguido reducir la gran brecha de género en la información deportiva.

Palabras clave

Deporte GÉNERO Medios de comunicación mujeres twitter

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alba Adá-Lameiras

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.