CÓD.N04-S01-B-20 ONLINE

Muralismo mexicano hoy. Ismael Ramos: la voz de los muros.

Realizamos una aproximación a la pintura mural mexicana actual, a través de la figura de Ismael Ramos Huitrón, y las pinturas realizadas en la Parroquia de San Francisco, en Valle de Bravo (México). Esta investigación ha sido llevada a cabo gracias a una Beca de Excelencia de la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que posibilitó el seguimiento y la apreciación in situ de la ejecución de la primera fase del colosal proyecto.

La investigación parte de la relación entre palabra e imagen, ejemplificando cómo el artista elabora un discurso pictórico basado en lo narrativo. A través de la secuenciación de las imágenes y su distribución compositiva, el pintor idea un texto visual que amplifica el discurso estético, consiguiendo una polifonía de significados que el espectador aprehende desde la contemplación y asimilación de la imagen.

Por otra parte, analizamos el proyecto desde un punto de vista icono-lingüístico, constatando la originalidad con la que Ismael Ramos estudia y elabora una iconografía que aúna libremente elementos precolombinos con los de la religión cristiana. Este interés del artista por lo etnológico y la utopía de un mensaje universal donde lo local y lo global se dan la mano, han provocado el rechazo y la censura por parte de algunos cargos eclesiásticos; polémica que ejemplifica una vez más el poder de la pintura como mensaje, su difícil convivencia en determinados contextos sociales, políticos, o religiosos establecidos, y su capacidad educativa.

También nos aproximamos al proyecto mural en cuanto a su lenguaje pictórico, concluyendo que el conjunto se distribuye en armonía, conviviendo en él estilos figurativos diversos: desde los registros formales y cromáticos “típicamente mexicanos”, a los recursos espaciales, compositivos e icónicos propios del pintor, o las citas a otros estilos que tienen como referente la historia de la pintura.

La vigencia del muralismo mexicano se fundamenta en su carácter como arte de interacción social, y en la pervivencia a través de los siglos, siendo hoy una manifestación genuina y actual de la pintura como medio de comunicación.

 

Palabras clave

arte e iglesia iconografía muralismo mexicano Pintura pintura mural

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Consuelo Vallejo Delgado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.